Peliculeros

¡Rompe Ralph! Un largometraje repleto de curiosidades, referencias y muchos easter eggs

A comienzos de la década de los 80 Walt Disney Studios inició el desarrollo de un largometraje de animación sobre el mundo de los videojuegos, ‘High Score’. Pero con el paso de los años este proyecto fue quedando relegado a un segundo plano, hasta que llegó el cambio de siglo. Entrados ya en la década de los 2000 fue cuando el estudio recuperó la película, pero dándole un giro radical a la historia, la cual finalmente conocimos como ¡Rompe Ralph!

Con un presupuesto de 165 millones de dólares y bajo la debutante dirección de Rich Moore, la película número 52 de la factoría Disney se convirtió en un auténtico homenaje al mundo Arcade. Un homenaje en el que no sólo no faltan referencias a los juegos más icónicos de los centros recreativos, sino que además es un completo hervidero de cameos y easter eggs. ¿Te perdiste alguno? Sigue leyendo.

1. Juegos creados por encargo

2. Repara Felix Jr y Rompe Ralph

Tanto Repara Felix Jr como Rompe Ralph están inspirados en dos icónicos personajes de Super Mario Bros. El primero se basa en el propio Mario, con un atuendo similar e incluso un martillo como herramienta, y es que para quien no lo sepa en el juego original de Donkey Kong, la primera aparición de Mario fue como carpintero y no como fontanero. Otro detalle a destacar de Repara Felix Jr. es que el sonido que hace al saltar es el mismo que suena cuando salta Mario en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (1996).

En lo referente a Rompe Ralph, este personaje tiene el mismo diseño que Donkey Kong, medidas y proporciones. Además el equipo de producción reflejó también a Donkey Kong en los colores del atuendo de Rompe Ralph.

3. Calidad gráfica 8 bits

Foto: Disney Studios

Originalmente se planteó la posibilidad de que los personajes de los videojuegos que aparecen en la película mantuvieran su calidad gráfica original, es decir, los característicos 8 bits de la década de los 80. Pero se descartó la idea porque esto complicaría convertir a Ralph en un personaje amable y simpático.

Una curiosidad en relación a este dato es que, en la estación de tren del juego Repara Felix Jr. hay un cartel en el que pone 224×256, que es la resolución común de un juego de 8 bits.

4. Malos Anónimos

curiosidades de Rompe Ralph 2012
Foto: Disney Studios

Una de las singularidades del personaje de Rompe Ralph es que quiere experimentar lo que es ser el bueno del juego, se cansa de ser el villano. Al no poder cambiar su naturaleza, acude al grupo de terapia de Malos Anónimos, en el que encontramos a varios villanos de otros icónicos juegos. Comenzamos por la derecha de Ralp: Satán basado en el personaje Satán de Satan’s Hollow, Shinobi basado en Smoke de Ultimate Mortal Kombat 3, Bowser, Zangief de Street Figther II, Dr. Robotnik de Sonic the Fighters, M. Bison de Stret Figther II, Clyde de Pac-Man, Robot Amarillo de Cyborg Justice, Hechicera basada en Mishaela de Shining Force, Neff de Altered Beast, Cycloptopus, Kano de Mortal Kombat y un zombie que estaría basado en Cyril de House of the Dead.

5. Un ataque icónico

Foto: Disney Studios

Durante la reunión de los Malos Anónimos o Malvanónimos, el que parece ser Kano de Mortal Kombat realiza su movimiento fatality (despojo de corazón) sobre el Zombie.

6. Localizaciones reales

A la hora de crear los distintos escenarios de ¡Rompe Ralph! el equipo de diseño de producción se inspiró en localizaciones del mundo real. La Game Central Station que une a todos los juegos, y que no es otra cosa que la regleta en la que se enchufan, se diseñó como la Estación Central de Nueva York. La otra localización real que encontramos en la película es la capilla en la que tiene lugar la trágica boda de la Sargento Calhoun, la cuál está basada en la Capilla de Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

7. Sonic dice

Foto: Disney Studios

Uno de los elementos a destacar en la Game Central Station son las pantallas informativas en las que aparece Sonic dando consejos. Esta se trata de una referencia a uno de los espacios de la serie de animación de Sonic conocido como Sonic dice, en la que el personaje daba consejos a los niños.

8. El cameo de Skrillex

Skrillex en Rompe Ralph
Foto: Disney Studios

Cuando Rompe Ralph regresa de su reunión de Malos Anónimos, descubre que en casa de Repara Felix Jr. están celebrando el 30 aniversario del juego. Y el Dj que está pinchando en la fiesta no es otro que Skrillex, artista que además compuso la pieza musical que suena en Hero’s Duty cuando Ralph se cuela en el juego.

9. La no aparición de Mario Bros

Foto: Nintendo

Uno de los cameos que se barajó incluir en la película fue el de Mario Bros, pero lo cierto es que no supieron muy bien cómo podrían incluirlo en la película. Por esta razón se limitaron a que apareciese en forma de mención, por ello cuando están en la fiesta en casa de Repara Felix Jr. y llaman a la puerta, Repara Felix Jr. afirma que debe de ser Mario, que siempre llega tarde por norma.

10. El Sr. Litwak es Walter Day

Foto: Disney Studios / Walter Day Trading Card

Una referencia que quizás no es tan clara como otras que podemos encontrar en la película, la tenemos en el diseño del Sr. Litwak, el propietario de la sala de recreativos. Y es que a la hora de diseñar al personaje, los artistas animadores se habrían inspirado en el propietario de Twin Galaxies Arcade, Walter Day. Además si por algo se caracteriza Day es  por llevar una camiseta de árbitro.

11. El controvertido Tapper’s

Foto: Disney Studios

El bar al que acuden los personajes de los juegos a tomar un refresco no es otro que el juego Tapper’s (1983), que en su día fue muy polémico debido a que consistía en servir jarras de cervezas. Y es que este juego se concibió para que los adultos lo jugasen en los bares. Sin embargo en la película aunque también se le ve sirviendo cervezas, los personajes lo que le piden son refrescos, o por lo menos en la versión en castellano.

12. Los objetos perdidos

En busca de una posible medalla, Rompe Ralph entra en la habitación de los objetos perdidos de Tapper’s, donde encuentra ítems de conocidos videojuegos: un champiñón rojo de Super Mario y podemos escuchar su sonido característico del juego; después saca un signo de exclamación del videojuego Metal Gear Solid (1998), que además emite el mismo sonido que en el juego cuando aparece. Y finalmente encuentra un recambio de ‘calzoncillos’ de Zangief, uno de los villanos de Malos Anónimos.

13. La pared de la fama

Foto: Disney Studios

Sin salir de Tapper’s, encontramos más referencias a personajes de videojuegos, ya que tiene una especie de ‘pared de la fama’ en la que podemos ver los retratos de: Sonic, alienígena de Space Invaders, Chun Li, Pac-Man, Q*bert o Satán entre otros.

14. Referencias al director

No faltan tampoco en ¡Rompe Ralph! referencias al propio director de la cinta, Rich Moore. La primera la encontramos en la Game Central Station, donde se nos muestra que el fabricante de los enchufes es Moore. La segunda referencia esta en la mencionada pared de la fama de Tapper’s, donde podemos ver una caricatura del director camuflada entre los icónicos personajes.

15. Alien, el octavo pasajero

Foto: Disney Studios

La sala del laboratorio en la torre de Hero’s Duty en la que se encuentra la medalla del héroe, está repleta de los huevos de los ciber-bichos, lo que recuerda enormemente a Alien, el octavo pasajero. Pero es que además, cuando uno de estos huevos eclosiona, una cría de ciber-bicho salta a la cara de Rompe Ralph parodiando el ataque a Kane en la película de Ridley Scott.

16. ¡Soy una Glitch!

Foto: Disney Studios

Una característica poco común de Vanellope es que parpadea, apareciendo y desapareciendo momentáneamente convirtiéndose en cubos o sucesiones binarias. Esto se debe a un error de programación conocido como glitch, y puede dar lugar a fallos tanto visuales como funcionales en un juego, hasta el punto que lo puede hacer injugable. Aunque en el caso de Sugar Rush Speedway este error no afecta al transcurso del juego.

17. Los graffitis de la estación

Si algo no falta en esta película son easter eggs a videojuegos muy bien introducidas, y un buen ejemplo lo tenemos con los graffitis de la Game Central Station. Entre las diferentes referencias y bromas internas encontramos un ‘Aerith vive’ en referencia a Fainaru fantajî VII (1997); ‘Toda tu base nos pertenece’ de la mala traducción al inglés del juego Zero Wing (1989); ‘Leerooooyun guiño a Leeroy Jenkins, un jugador de World of Warcraft (2005) o ‘Sheng Long estuvo aquí’ en referencia a Street Fighter entre otras referencias.

18. El diseño del Rey Candy

Foto: Disney Studios

A la hora de diseñar al personaje del Rey Candy, los artistas se inspiraron en el actor, cómico y locutor Ed Wynn. Aunque si por algo podemos conocerle es por poner su voz al Sombrero Loco de Alicia en el País de las Maravillas (1951) e interpretar al tío Albert en Mary Poppins (1964).

19. El guiño al Mago de Oz

Foto: Disney Studios

Y ya que estamos hablando del Rey Candy, vigilando la puerta principal de su castillo tiene a unas galletas Oreo marchando al canto de ‘¡Oreo, Oreeeo!’. Esta escena se trata de una parodia de los Guardias Winkie de El Mago de Oz de 1939, quienes marchaban frente a las puertas del castillo de la Bruja del Oeste al canto de ‘¡Oh-we-ho, yo-ho!’.

20. Los minijuegos de Sugar Rush

Foto: Disney Studios

Continuando con otra de las curiosidades de ¡Rompe Ralph!, para que Vanellope consiga un nuevo bólido de carreras ella y Ralph deben superar un minijuego de Sugar Rush. Dicho minijuego consiste en que tienes que hornear tu propio coche, y para su creación los artistas de Disney se inspiraron en el juego ‘Cookie’ del ZX Spectrum (1983). El objetivo de este juego es meter en una taza ingredientes voladores y la basura a los cubos.

Aunque originalmente conseguir el nuevo automóvil de Vanellope iba a ser mucho más complicado, ya que debían superar varios minijuegos para poder reunir todas las piezas, por ejemplo el motor estaba en un laberinto de maíz dulce, mientras que los neumáticos debían conseguirse ganando un concurso de baile al estilo Lady Gaga. Finalmente se decidió reducirlo todo a un único minijuego.

21. Es Beard Papa

Foto: Disney Studios

Un detalle que quizá se os ha escapado del guardia de seguridad de la Kart Bakery, es que Beard Papa es en realidad la imagen de la franquicia japonesa de panaderías Beard Papa’s. Si por algo es conocida es por sus bollos de crema ¿los has probado?

22. Minijuegos secretos

Foto: Disney Studios

Tras ser descubiertos en la fábrica de karts, Vanellope y Ralph se esconden en un área secreta bajo la montaña de Diet Coke. Parece ser que este ‘cuartel secreto de Vanellope’ se trata en realidad de una posible área de minijuegos de Sugar Rush que finalmente no se usó. Juegos como Metroid (1986) y Super Mario Bros (1985) contaban con áreas secretas a las que sólo se podía acceder tras realizar una serie de acciones determinadas.

23. Product Placement

¿Guiños o publicidad por emplazamiento? A lo largo de ¡Rompe Ralph! podemos ver como han sido incluidas en la narración determinadas marcas o productos. En la sala de recreativos vemos un vaso de bebida de Subway, Repara Felix Jr y la Sargento Calhoun quedan atrapados en unas arenas movedizas de Nesquik, los policías con forma de donuts se llaman Wynchel y Duncan por las cadenas de donuts estadounidenses Winchell’s Donut House y Dunkin’ Donuts. Sin olvidarnos de que los soldados de la entrada del castillo del Rey Candy son galletas Oreo.

24. El código Konami

Foto: Disney Studios

De entre todas las referencias a videojuegos que podemos encontrar en ¡Rompe Ralph! probablemente la más destacada sea el código Konami. Para quienes no estéis muy habituados al mundo de los videojuegos, se trata de un truco que normalmente permite desbloquear una opción secreta dentro de un juego. En la película el Rey Candy usa este comando para desbloquear el código de programación de Sugar Rush. Sin duda está muy bien introducido en la película, y ojo al detalle, porque ese código lo ha obtenido en Tapper’s.

25. Cameo de personajes Disney

Foto: Disney Studios

Una broma interna de Disney es introducir cameos de personajes que ya hemos visto en otras de sus películas. En el caso de Rompe Ralph estos cameos tienen lugar en la Game Central Station al comienzo de la película: el T-Rex llamado Tiny de Descubriendo a los Robinson, el vikingo Vladimir de Enredados y, hay quien afirma que también aparece el caballo Máximus, también de Enredados.

26. Encuentra a Mickey

27. Referencias a Walt Disney

Foto: Disney Studios

No faltan tampoco referencias a Walt Disney, concretamente hay dos en forma de easter eggs. La primera le encontramos al comienzo de la película cuando enfocan la máquina recreativa de Repara Felix Jr, vemos que la puntuación más alta conseguida es 120501. Y esta cifra no es otra cosa que la fecha de nacimiento de Walt Disney, 05/12/01.

La segunda referencia está en el cartel sobre el centro de recreativos, en el que pone Double U Dee’s, que es una forma de decir WD’s o lo que viene siendo Walt Disney.

‘¿Cuántos lametones crees que harán falta para llegar a tu centro?’, esta especie de amenaza de Rompe Ralph a Bill el Amargado, se trata de una referencia al comercial de Tootsie Roll de la década de los 70. En dicho anuncio se planteaba la cuestión de cuántos lametazos se necesitan para llegar al centro Tootsie Roll de un Tootsie Pop?

29. La técnica de Doc Hudson

Foto: Disney Studios

Durante la carrera final en la que compiten Vanellope y el Rey Candy/Turbo, vemos como la veloz corredora adelanta al malvado ‘monarca’ mediante una técnica de derrape que ya habíamos visto en una película anterior… Es la técnica que Doc Hudson le enseña a Rayo McQueen en Cars (2006).

30. Un híbrido de ciber-bicho

Foto: Disney Studios

El desenlace de ¡Rompe Ralph! enfrenta a los principales protagonistas a un Rey Candy hibridado con un ciber-bicho de Hero’s Duty, lo que le otorga un aspecto mucho más amenazador. Este cambio en el villano se realizó debido a que su aspecto original no resultaba amenazador.

3 comentarios. Dejar nuevo

  • El juego si existe. Informaros un poco antes de escribir. Es Fix it Felix jr y lo teneis en megadrive por ejemplo. Es de 1982

    Responder
    • Nrea Zaldivar
      4 enero, 2019 12:59

      Nos hemos informado, de hecho el juego se lanzó en 2012 como promoción de la película ¡Rompe Ralph!, de nuevo insisto en que se creo de propio para la película, lo de 1982 no es cierto, eso se debe a que Disney lanzó un spot publicitario en el que daba a entender que ese juego existía en 1982, porque es el año en el que suceden los hechos que trata la película.

      Responder
  • […] cientos de referencias introducidas en pantalla magistralmente (las encontraréis todas en este post), en Ralph Rompe Internet nos metemos de lleno en la red donde no faltan: usuarios con forma de […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú