Es oír hablar de un nuevo proyecto de Ryan Murphy y, sin saber todavía de qué se trata, las ganas de poder verlo por fin me superan. Parece ser que con su nuevo trabajo para Netflix, Ratched, esto que os cuento le ha pasado a más de uno y desde luego no es para menos viendo el resultado. Impecable, como siempre. Probablemente todo lo que os diga sobre Ratched va a ser poco. Es por ello que he decido que en este párrafo introductorio no os voy a revelar nada sobre la serie, quiero que tal y como sucede en la secuencia de apertura de Ratched, sigáis el “hilo rojo” (o sea leyendo) y que a cada párrafo que devoréis descubráis  – con algún que otro spoiler del que os avisaré –  todo lo que esconde está última maravilla que nos ha regalado Ryan Murphy por el momento.

1. Alguien voló sobre el nido del cuco

curiosidades de Ratched, Netflix series

La serie de Ratched ha sido concebida por Ryan Murphy como la precuela de la película “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975), que llega a Netflix nada más y nada menos que cuarenta y cinco años después del estreno del film. El largometraje está protagonizado por Randle McMurphy (Jack Nicholson), un preso condenado por asalto que es recluido en un hospital psiquiátrico en el que debe hacerse pasar por loco para escapar de su condena. Una vez allí la disciplina inflexible del centro, de la que se contagia el protagonista, dará inicio a una guerra entre los pacientes y el personal del hospital, estos últimos con la enfermera Ratched al frente. Por tanto la serie abordaría los acontecimientos anteriores a lo que vemos en la película, dándonos así respuesta a por qué la enfermera Ratched tiene ese comportamiento y demás.

2. Una Musa llamada Sarah Paulson

curiosidades de Ratched, netflix series

Es indiscutible, además de una realidad, que la maravillosa Sarah Paulson es la musa de Ryan Murphy, por lo que pensó en ella desde el principio para el papel de Mildred Ratched. Por tanto, este proyecto es la cuarta serie en la que trabajan juntos, y desde luego está más que claro que son una combinación exitosa, potente y que a nosotros nos encanta.

3. Hospital u Hotel Psiquíatrico

curiosidades de Ratched, Netflix series

En la novela, así como también en la película, el Hospital Psiquiátrico se encuentra en Oregón, mientras que en la serie está en Lucia (California). Pero lo realmente curioso es que este Hospital no tiene nada que ver con el de la película, ni bueno, con ninguno que hayamos podido ver. Y es que Ryan Murphy se alejó de todo aquello porque quería que se viese elegante, emulando el viejo glamour de Hollywood. Para conseguir este resultado tomaron como inspiración el Hotel Arrowhead Springs Hotel de San Bernardino. Por ello vemos a los pacientes como si fuesen huéspedes, vestidos con ropa normal, sin batas.

4. Nuevas Localizaciones

curiosidades de Ratched, Netflix series

Para rodar los exteriores del Hospital Psiquiátrico de Lucia escogieron el rancho King Gillete cuya localización se encuentra en Calabazas, California. Mientras que el Motel en el que se hospeda Mildred Ratched, que parece sacado de una postal, sabed que existe realmente y se encuentra en California, es el Lucia Lodge. Lo escogieron porque evocaba cierto aire o ambiente del Bates Motel al estar ubicado en medio de la nada. Aunque la verdad es que tanto el hotel como las vistas son maravillosas.

5. Una secuencia de apertura metafórica

curiosidades de Ratched, Netflix series

La secuencia de apertura de Ratched, que os las nombraba en el primer párrafo, está acompañada de la pieza “Danza Macabra”, y aunque os pueda parecer una simple composición de 10, tiene un significado “oculto” que está directamente relacionado con la trama. Os explico: la secuencia comienza con una mujer frente al mar que empieza a recoger un hilo rojo que va siguiendo y nosotros con ella. A lo largo del recorrido se va encontrando con distintos escenarios como son el hospital, la muerte, el caos… con forme sigue avanzando vemos que el hilo comienza a enredarse simbolizando que las situaciones se complican hasta que llega a un momento en el que está todo oscuro y llega al final del hilo. Allí está Mildred Ratched sosteniéndolo, y tras encontrarse las dos ella lo corta. Ahora bien, todo esto sería una metáfora, el hilo rojo representaría la vida de Mildred Ratched hasta el momento de llegar al Hostial Psiquiátrico de Lucia. Así pues vemos como se ha enfrentado a los diferentes problemas que se le han presentado, y como ella ha tenido que enfrentarlos y por tanto como la han cambiado. Al cortar el hilo esto significa que deja su pasado atrás para volver a empezar.

6. Maravillosa Sharon Stone

curiosidades de Ratched, Netflix Series

Al igual que sucedió con el personaje de Mildred Ratched, cuando Ryan Murphy creó el personaje de Leonore Osgood, lo hizo pensando en Sharon Stone. Y es que la verdad es que Murphy ya hacía mucho tiempo que quería trabajar con la actriz y, bueno, a Sharon Stone le pasaba lo mismo.

7. Mujeres Empoderadas

curiosidades de Ratched, Netflix series

Si por algo se caracteriza Ryan Murphy es que para los personajes de sus series escoge a un elenco muy diverso, apostando por actrices que ya son “mayores” que suelen dejar de ser contratadas pasados los cuarenta o gays que muchas veces son encasillados. Sin duda en Ratched vemos más que nunca a personajes femeninos fuertes y empoderados, son ellas las que manejan todo el cotarro, las que mueven los hilos. Y ya no sólo encontramos personajes empoderados sino que las propias actrices que los encarnan lo son.

8. Una BSO muy especial

curiosidades de Ratched, Netflix series

Seguramente a muchos que ya hayáis visto la serie – y a los que no os pasará cuando la veáis – os sonara muchas de las piezas que componen la Banda Sonora de Ratched. Obviamente esto no es ninguna casualidad, ya que está compuesta por piezas de los largometrajes: Cape Fear, North by Norways, Psycho y Vértigo.

9. La Paleta de colores

curiosidades de Ratched, Netflix series

Todos y cada uno de los elementos que vemos aparecer en escena tienen un significado, aunque no nos demos cuenta, pero en Ratched el principal protagonista es el color. Si nos paramos a observar, dependiendo de lo que hace vemos que Mildred Ratched lleva un color u otro. Por ejemplo el amarillo representa engaño, y es la ropa que lleva cuando quiere conseguir el empleo en el Hospital. Por otro lado tenemos el verde y también el azul, que son los colores predominantes en la serie, estos predominan en momentos clave de la trama cuando nos encontramos ante una escena de lujuria, envidia o violencia.  

10. Edmund Tollesoon

curiosidades de Ratched, Netflix series

El personaje de Edmund Tollesoon es obra de Ryan Murhy ya que este no aparece en la novela de Alguien voló sobre el nido del cuco, pero lo cierto es que tiene bastantes cosas en común con el personaje al que da vida Jack Nicholson, Randle McMurphy. Por lo que tranquilamente puede tratarse de un homenaje al personaje. Cuando vemos por primera vez a Edmund vemos que va vestido con una cazadora de cuero marrón y una camiseta verde, igual que McMurphy cuando llega por primera vez al Hospital en la película. Otra de las cosas que tienen en común es que ambos quieren hacerse pasar por enfermos mentales, para librarse del castigo que les espera.

11. Guiño al resplandor

curiosidades de Ratched, Netflix series

Tratándose de una serie que funciona como precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco, y estando está protagonizada por Jack Nicholson, no podía faltar algún guiño al Resplandor. Si nos fijamos bien, las tomas de los pasillo del Hospital Psiquitrico de Lucia, que parecen interminables, se inspiraron en las tomas de El Resplandor.

12. La Mona Petunia

curiosidades de Ratched, Netflix series

La Mona Capuchina que interpreta a Petunia, la mascota de Leonore Osgood, sin duda es toda una celebridad. Muchos ya la vimos anteriormente interpretando a Jack en Piratas del Caribe la Venganza de Salazar.

13. Tratamientos psiquiátricos

curiosidades de Ratched, Netflix series

Es cierto que hoy en día ver los tratamientos psiquiátricos que vemos en la serie nos parece una barbaridad, pero una barbaridad real, ya que estos métodos se ejecutaban realmente: las lobotomías, la hidroterapia, etc. Aunque lo cierto es que la hidroterapia era mucho más dura de lo que se muestra en la serie, ya que el paciente no permanecía únicamente una hora, sino que pasaban horas e incluso días, en los que estaban amarrados y solo se les soltaba para ir al baño. En cuanto a la lobotomía fue un método inventado por Antonio Egas Moniz, psiquiatra y neurocirujano portugués, que perforaba el cerebro para tratar la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad. Esta técnica comenzó a usarse en 1935 y en 1949, gracias a los resultados obtenidos… le concedieron a Egas Moniz el Premio Nobel. Dando gracias la Lobotomía es considerada actualmente una barbarie, así como uno de los capítulos más negros de la historia de la medicina.

14. Un cuadro muy simbólico

curiosidades de Ratched, Netflix series

Antes de que sigáis leyendo – bajo vuestra responsabilidad – que sepási que acontinuacón viene un SPOILER como una catedral. [INICIO SPOLER]Cuando Mildred Racthed acude a casa de Leonore Osgood con la cabeza del Doctor Hanover en una caja, podemos ver un cuadro que hasta la propia Mildred se queda mirando. En el vemos a Salome con la cabeza de Juan Bautista, que es una clara referencia a los deseos de Leonore respecto a Hanover. [FIN SPOILER]

15. Un total de cuatro temporadas

curiosidades de Ratched, Netflix series

Hay buenas noticias para aquellos que hemos caído totalmente en las redes de Ratched, y es que Ryan Murphy ideó la serie con un total de cuatro temporadas. Además supuestamente en cada una de las temporadas Mildred Ratched tendrá como enemigo a un hombre, al que deberá enfrentarse y bueno… los que ya hemos visto la serie ya sabemos a quién tendrá que hacer frente en la segunda temporada.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.