Las curiosidades de Luca, la aventura italiana de Pixar

Descubre conmigo las curiosidades de Luca, el monstruo marino de Pixar cuya trama se inspira en el cine de Hayao Miyazaki.

Justo 11 años después del estreno de Toy Story 3, ni un día antes ni un día después, ha llegado a nuestras vidas Luca, el debut en la dirección de Enrico Casarosa. Un cineasta al que puede que algunos ya conozcáis gracias al corto La Luna, que él ha dirigido y del que ha tomado inspiración para afinar algunos detalles. Tal y como descubriréis en las siguientes líneas. El pasado 18 de junio Luca se estrenaba directamente en la plataforma de streaming de Disney Plus, en formato gratuito como ya pasó en su día con Soul. Algo que por cierto no ha hecho mucha gracia a Pixar, ya que han considerado que Disney los estaba infravalorando.

Dejando las polémicas a un lado, que como si Disney tuviera pocas, en las próximas líneas vamos a centrarnos en todas las curiosidades de Luca, cameos, guiños y sobre todo easter eggs ocultos y no tan ocultos que podemos encontrar en la película. Por tanto debo avisar de que sino habéis visto la película, es mejor que no sigáis con la lectura, ya que este post contiene SPOILERS, así que a partir de aquí continuáis bajo vuestra propia responsabilidad.

1. El significado de los nombres

Imagen de IMDB

El mejor amigo de Luca, Alberto, se apellida Scorfano que en italiano se traduce como pez escorpión. Supuestamente con el término scorfano se hace referencia a una persona poco atractiva o de apariencia desagradable. En cuanto al nombre de Alberto, este se basa en un amigo de la infancia del cineasta del film, Enrico Casarosa, quien de hecho ha basado Luca en la amistad que tenía con Alberto. Por su parte el apellido de Luca, Paguro, significa cangrejo ermitaño y ya nos adelantan los cambios que se avecinan en su vida.  

2. Lo vimos en Soul

Antes de su estreno en Soul pudimos ver un pequeño poster publicitario de Luca en el escaparate de una agencia de viajes. En dicha agencia se publicita un viaje a Portorosso.

3. Un guiño a Porco Rosso

curiosidades de Luca
Imagen de fila siete

El cineasta Enrico Casarosa, que se estrena con Luca, se inspiró en el cine de Hayao Miyazaki por lo que quiso homenajearle. Por ello en un principio Luca iba a apellidarse Portorosso. Pero finalmente decidieron cambiarle el apellido al protagonista y el nombre al pueblo, pasando a ser el de Portorosso. Además el término Portorosso se traduce como Puerto Rojo, y es que si nos fijamos, todos o casi todos los tejados del pueblo son rojos.

4. Curiosidades de Luca

curiosidades de Luca
Imagen de IMDB

El diseño del personaje protagonista, Luca, con los ojos más grandes en comparación con el resto de los personajes, pero respetando las proporciones de su cabeza. De esta forma se quería hacer inciso en las ansias del protagonista por descubrir cosas nuevas, su curiosidad.

5. Aula A-113 y pelota Luxo

curiosidades de luca
Imagen de Luca/Disney plus
Imagen de Luca/Disney Plus

En todas las películas de Pixar podemos encontrar su clásico easter egg (huevo de pascua) del aula en la que han estudiado la mayoría de los animadores, A-113. En Luca está oculta en el número del billete que Alberto le da para que viaje a Génova junto a Giulia. Y ya que hablamos de la escena del viaje en tren, en la puerta del vagón al que va a subirse Luca podemos leer 1200 PA. Pues esta es la dirección del Instituto de Artes de California, 1200 Park Ave.

Imagen de Luca/Disney plus

La Pelota Luxo la encontramos antes, concretamente en una de las azoteas que podemos ver justo después de que Luca esquive a sus padres con los vasos de agua.   

6. La furgo Pizza Planet

curiosidades de Luca
Imagen de Luca/Disney plus

Otro de los famosos easter eggs icónicos de Pixar es introducir en todas sus películas una furgoneta del Piza Planet. Evidentemente en Luca también la han incluido, aunque su aspecto dista mucho del que estamos acostumbrados, por lo que puede que se os haya pasado por alto. Así que para muestra no hay nada como una fotografía.

7. El gato Machiavelli

curiosidades de Luca
Imagen de Luca/Disney plus

El peculiar minino que Giulia y su padre tienen en casa se llama Machiavelli, en honor al escritor y filósofo italiano Niccolò Machiavelli. Lo más característico del gato es que tiene un bigote que hace que la mascota guarde cierto parecido con su dueño, el padre de Giulia, Massimo. Quien por cierto parece sacado del cortometraje La Luna, y no nos extrañaría siendo que este corto fue dirigido por Enrico Casarosa.

8. Un viaje a Cinque Terre

curiosidades de Luca

Lo primero de todo es aclarar que Portorosso es una ciudad ficticia, creada para ubicar la trama de la película. Pero obviamente está inspirada en localizaciones reales, concretamente y a mi parecer, Portorosso podría ser la ciudad de Manarola, situada en la costa conocida como Cinque Terre. Si nos fijamos bien en las dos localizaciones, veremos que son más que parecidas.

9. Carteles de Cine

curiosidades de Luca
Imagen de Luca/Disney plus
curiosidades de Luca
Imagen de Luca/Disney plus

En la plaza de Portorosso podemos ver a lo largo de la película diferentes carteles de cine, algunos de películas italianas y otras icónicas sobre monstruos marinos. Podemos ver la de 20.000 leguas de viaje submarino, largometraje de Disney. Vemos también Vacaciones en Roma, La Strada, la falsa El ataque del monstruo marino, que perfectamente puede tratarse de una referencia clara a las películas de La Criatura de la Laguna negra.

10. Trenette al pesto

Imagen de Luca/Disney plus

En la película escuchamos que una de las pruebas del triatlón en el que van a participar los amigos es comer un plato de pasta. Al estar la carrera patrocinada por una marca de pasta, la de Giorgio Giorgini, era lo suyo poner una prueba temática relacionada con el producto que vende. Además sabemos que la pasta es una comida típica italiana. No obstante en la película vemos que los amigos comen en casa de Giulia “Trenette al pesto”, un espagueti plano con salsa de albahaca, parmesano, piñones y aceite de oliva. Un plato estrella en Génova.

11. Unas marcas peculiares

curiosidades de Luca
Imagen de Luca/Disney plus
Imagen de Luca/Disney plus

¿Os habéis fijado en la marca de los electrodomésticos de la cocina de Massimo? El hornillo es de Caldino, que en italiano se traduce como “poco caliente”, por su parte el frigorífico es de la marca Freddino, que se traduce como “poco fría”.

12. El barco de Ercole

curiosidades de Luca
Imagen de Luca/Disney plus

El barco del “villano” de esta película, Ercole, se llama Focaccia y aunque pueda sonarnos al término foca, su significado no tiene nada que ver. La focaccia es un pan fino típico en la región de Liguria, especialmente en Genova, que como creo haberos dicho ya es la ciudad natal del cineasta de la peli.

See Also

13. El guiño a Pinocho

curiosidades de Luca
Imagen de Luca/Disney plus

Cuando Giulia le enseña a Luca sobre astronomía y demás, podemos ver que los niños están leyendo también el cuento de Pinocho, escrito por Carlo Collodi. Pero van un poco más allá, ya que nos introducen una secuencia de la imaginación de Luca, en la que vemos a Pinocho, el honrado Juan y Gideon.

14. El Pato Donald

curiosidades de Luca
Imagen de Luca/Disney plus

Otro cameo que encontramos, y que está a la vista, es el cameo del Pato Donald. Aparece como un peluche, que corresponde a una apariencia de hace ya unos cuantos años, con su inconfundible traje de marinero. Además este personaje es muy popular en Italia.

15. Encuentra a Mickey

curiosidades de Luca
Imagen de Luca/Disney plus

Podemos encontrar un Mickey Mouse oculto en Luca. Cuando el niño tiene la visión en la que monta junto Alberto en una vespa, y a su alrededor salen vespas salvajes, podemos ver que las nubes se unen formando un Mickey.

16. Lecciones de biología marina

curiosidades de Luca
Imagen de Luca/Disney plus

En un momento determinado la madre de Luca, para protegerle del mundo humano, decide mandarle a las profundidades con su cuñado, Ugo. Un monstruo marino de las profundidades que tiene características, obviamente, de los peces que viven ahí. Ugo explica que hay demasiado oxígeno – donde viven Luca y sus padres – no como en las profundidades. Lo cierto es que los peces que viven en las profundidades no duran mucho en las zonas de baja presión.

17. El guiño a Da Vinci

curiosidades de Luca
Imagen de Luca/Disney plus

Podemos encontrar una referencia clara a Leonardo Da Vinci en este largometraje, concretamente durante la fantasía que tiene Luca con Giulia. Podemos ver a los dos amigos volando con el aparato de vuelo que Da Vinci diseñó y que es el precursor del avión moderno.

18. Veinticuatro Peces

Imagen de Luca/Disney Plus

El oficio de Luca es el de ser pastor de un “ganado” de peces, para ser exactos de un total de 24. Ya os imaginareis que este número no ha sido escogido al azar, ya que Luca se concibe como la película número 24 de Pixar. Estos peces son peces cabra, una raza muy bien elegida, ya que en la costa de Italia se encuentran algunas variedades de esta especie.

19. Grape Soda

Imagen de Luca/Disney plus

Encontramos una referencia a la película de Up, concretamente a la chapa de grape soda, tan icónica en la película. La encontramos en unos carteles publicitarios de uno de los bares del puerto de Portorosso, el cual podremos ver cuando los padres de Luca se ponen a jugar al futbol con los niños del pueblo.

20. Escena post-créditos

Imagen de Luca/Disney plus

Las escenas post-créditos parece que han llegado para quedarse, por tanto Luca tiene la suya. De una forma u otra todas las pequeñas subtramas quedan cerradas, si no es durante la película es en los créditos. Donde vamos viendo como la familia de Luca se comunica con él, como es la vida de Alberto con Massimo… pero ¿Qué ha pasado con el tío Ugo? Pues es lo que descubrimos en la escena post-créditos.

What's Your Reaction?
Bueno
5
Entretenido
3
Me encanta
13
Normalito
5
Sorprendente
5
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.