Terror, gore, ciencia ficción… la combinación es explosiva y pese a que las generaciones más jóvenes – sin generalizar – sí puedan saber quién es Pinhead y aunque apenas conozcan su origen, Hellraiser es una película de culto con un largo séquito de fans. Es la esencia del cine de terror de los 80 que todo cinéfilo y fan del género debe ver al menos una vez en la vida, y ya si nos ponemos también deberían echarles un ojo a las siguientes secuelas que la preceden. Aunque con forme se va desarrollando la trama, los efectos especiales van perdiendo calidad – más adelante os constaré a qué se debe esto –, hay que valorar toda la producción en su conjunto y, por supuesto, que la producción costó tan solo 1 millón de dólares o poquito más. Bueno, para salir un poco de lo habitual en lo que a post de curiosidades se refiere, os voy a contar un poco de qué trata Hellraiser (para el que no lo sepa) antes de pasar a los datos.

La película comienza con un tal Frank Cotton, quien le ha comprado a un comerciante en marruecos una extraña caja. Esta resulta ser un rompecabezas que, cuando lo resuelves, abre un portal que permite la entrada a nuestro mundo a los Cenobites, unas criaturas/demonios con las que no querríais cruzaros. Pues Frank lo resuelve, las criaturas entran y el muere de una forma que ninguno querríamos. Unos años después se instalan en la casa en la que muere Frank su hermano Larry junto con su hija y su mujer, la cual era amante de Frank, vamos, telenovela colombiana. La cosa es que Frank no está muerto, es una especie de esqueleto andante a lo Imhotep en La Momia, que para recuperar su forma humana debe alimentarse de otras personas. Y que pasa, pues que la mujer de Larry lo encuentra en el desván y decide ayudarle, siendo así como empieza a liarse todo… y dicho esto ¡vamos con las curiosidades!

1. Basada en la novela de Clive Barker

curiosidades hellraiser 1987
Leesto Reseñas

Hellraiser está basada en la novela de Clive Barker, El corazón infernal (1986), de hecho el propio autor fue quien escribió el guion del film y dirigió la película. De esta forma Barker quería asegurarse de que llegara a la gran pantalla una versión lo más fiel posible la historia del libro. Esto lo hizo con el fin de evitar que hicieran de sus historias unas adaptaciones cinematográficas terribles, como ya le había pasado con la película de 1985 basada en su obra Rawhead Rex, así que no quiso repetir experiencia.

2. El libro del director

curiosidades hellraiser 1987

Con Hellraiser se estrenó como cineasta Clive Barker, pero claro él era escritor por lo que no tenía mucha idea de lo que era dirigir. Esto suponía un pequeño problema para él pero tenía un plan b para solventarlo: acercarse a la biblioteca local y coger prestado un libro sobre la dirección de películas. Y no solo había un libro, sino dos, pero lo malo es que ambos habían sido ya retirados… por lo que Barker, que en ese momento pensaba que estaba bien jodido, tuvo que tirar de ingenio.

3. El título original

curiosidades hellraiser 1987

Antes de que finalmente decidieran que el título de la película finalmente sería Hellraiser, barajaron otras opciones. En un principio el título original iba a ser The Hellbound Heart, que es básicamente el mismo título que el de la novela de Barker, pero el estudio declinó la opción porque sonaba demasiado romántico en comparación con lo que iba a mostrar la película. Otra opción ofrecida por el mismo Barker fue Sadomasoquistas del más allá, pero volvió a rechazarse y esta ver por sus connotaciones sexuales. Lo gracioso es que como no encontraban el título ideal decidieron hacer una encuesta al equipo técnico, de esta forma sacarían por votación el título. El más votado fue: “Lo que haría una mujer por un buen polvo”, que lo propuso la señora con más edad del equipo técnico, que tenía 60 años.

4. El vestuario de los cenobites

curiosidades de Hellraiser 1987

La encargada de diseñar el vestuario de Hellraiser fue Jane Widgoose, quien a la hora de diseñar el vestuario de lo cenobites apenas había recibido instrucciones. Básicamente le dijeron que sus trajes debían de tener una especia de glamour repulsivo, deben verse como unos magníficos supercarniceros. Así que Widgoose decidió inspirarse en el estilo punk, el catolicismo y el estilo de aquellos que visitaban los clubes S&M de Nueva York y Amsterdam.

5. El verdadero nombre de Pinhead

curiosidades hellraiser 1987

El personaje de Pinhead (Doug Bradley), que es sin duda el más conocido por todos, originalmente lo llamaban Sacerdote en los primeros borradores del guion, pero finalmente se quedó en Sacerdote Principal en el guion final. El nombre de Pinhead lo sacaron como apodo para el personaje para el set de rodaje, pero acabó usándose en las secuelas, algo que no le hacía gracia a Barker, le parecía que era un nombre indigno para el personaje.

6. Pinhead fue humano

curiosidades de hellraiser 1987

¿Qué, cómo te quedas? Pues sí, Pinhead se supone que en su día fue humano, concretamente un soldado británico llamado Elliot Spencer. La cosa es que Elliot debía de estar harto de este mundo, y habría llegado a sus manos la configuración del Lamento así como su utilidad. Así pues Elliot habría conseguido descifrarlo, habría viajado al otro mundo y se habría unido con un espíritu llamado Xipe Totec, y así es como se habría originado Pinhead.

7. Rodada en una casa real

curiosidades hellraiser 1987

La película de Hellraiser fue rodada en una casa real, esto por una parte suponía un ahorro del presupuesto de producción, ya que no había que reconstruir los interiores de la casa en un set de rodaje. Pero por otra parte daba problemas a la hora de filmar, ya que no se podían mover paredes o quitarlas para conseguir la toma perfecta. En muchas ocasiones solo podían meter una cámara, por lo que muchas de las tomas son de un solo ángulo. Bueno, para ser exactos, la única estancia de la casa que recreó en un set de rodaje fue el ático.

8. La configuración de Lamento

curiosidades hellraiser 1987

Puede que a estas alturas del post – y especialmente aquellos que no hayan visto la película -, ya sabemos que el Lamento es un cubo que tiene una configuración determinada, si la resuelves este se convierte en un portal hacia otro mundo. Esta idea de utilizar el cubo como un portal al infierno se basó en la leyenda urbana The Devil’s Toy Box, en la que hablan de un cubo de seis lados construido con espejos que están colocados hacia dentro. Y aquellos que consiguen entrar en la estructura sufren una experiencia que deforma su mente de forma permanente. En cuanto a la idea de que el Lamento fuera parecido a un cubo de rubik, y que cada vez que aciertas un movimiento suene una nota musical, Clive Baker se inspiró en un juego que le había regalado su abuelo de niño.

9. El guiño a la Naranja Mecánica

curiosidades de hellraiser 1987

En Hellraiser podemos encontrar un pequeño guiño a La Naranja Mecánica, ya sea intencionado o no. La casa en la que se filmó la película, recordad que fue en una casa real, está situada en el 55 de Ludovico Street, ¡exacto! El mismo nombre del método que le aplican a Alex DeLarge para “curar” su violencia.

10. Reducción de diálogos

curiosidades hellraiser 1987

En el guion original de Hellraiser los personajes cenobites Chatterer y Butterball tenían varias frases pero, ¿qué pasó? que una vez que los actores que los interpretan fueron caracterizados, les resultaba imposible hablar y mucho menos soltar un discurso que tuviera algo de coherencia. Fuer por este motivo que decidieron que sus diálogos debían repartirse entre la Cenobita Femenina y el Cenobita Principal, Pinhead, lo que ayudó a cimentar la importancia del personaje así como su reputación.

11. Cazando gazapos

curiosidades hellraiser 1987

Teniendo en cuenta que hicieron corto con el presupuesto de producción, es normal que encontremos algún que otro gazapo. Pero bueno primero vamos con un error de continuidad con el que no lo podemos pasar hasta bien y todo… y es que si os fijáis un poco el vendaje que lleva Larry en la mano, según la escena, lo lleva en la mano derecha o en la izquierda, y bueno hasta sin vendaje – y esto no lo hace el presupuesto -. Hay un gazapo que podréis encontrar en la escena en la que el ingeniero persigue a Kristy Cotton, cuando le dan los rayos de luz se puede ver el mecanismo que empuja al muñeco. Por cierto, si habéis cazado algunos gazapos más os invito a compartirlos en los comentarios.

12. Una larga caracterización

curiosidades hellraiser 1987

Todos los actores que tenían que encarnar a los Cenobites, debían pasar una gran cantidad de horas en maquillaje y caracterización, de hecho Doug Bradley para convertirse en Pinhead tenía que pasar seis horas aplicándose el maquillaje y demás. Los actores que interpretaban a Chatterer y Butterball no podían ver ni hablar, por lo que Butterball tenía que ser guiado por un miembro del equipo que lo cogía de la mano.

13. La versión de Frank sin piel

curiosidades hellraiser 1987

El personaje de Frank era interpretado por Sean Chapman, pero para la versión del personaje sin piel contrataron a Oliver Smith. Le escogieron a él porque era el tipo más delgado que habían encontrado, por lo que era perfecto para interpretar la esquelética versión de Frank. A Barker le llamaba la atención la imagen de Smith caracterizado de Frank sin piel fumando un cigarrillo en los descansos, por lo que decidió incluirlo en la película.

14. Una producción de bajo presupuesto

curiosidades hellraiser 1987

La película contó con un presupuesto de 1 millón de dólares, por lo que con forme iban llegando al final de la producción apenas les quedaba dinerito. Pese a ello siempre estaban en constante presión a la hora de rodar, ya que si una toma salía mal y había que repetirla esto suponía “perder dinero”. Por este mismo motivo la actriz Ashley Laurence, que interpreta a Kirsty, pese a que la vemos en varias escenas huyendo de los cenobitas, realmente nunca llegó a compartir set con ellos. De hecho si os fijáis bien nunca están en el mismo lado de la cámara.

Muchos espectadores en su día comentaron la baja calidad de los efectos especiales de la película de cara a su desenlace. Sobre esto ya se manifestó Barker en su día. Resulta que el director y un “chico griego” animaron las escenas del final de la película a mano y durante un fin de semana. Además Barker añadió que teniendo en cuenta la cantidad de alcohol que ingirieron los dos, no les quedaron nada mal. Y bueno, recaudó 20 millones de dólares en taquilla así que…

15. Su propio videojuego

curiosidades hellraiser 1987

Fue tan fuerte el boom de la película que estuvieron a punto de sacar su propio videojuego par la consola Nes. Además este iba a ser uno de los primeros juegos que vendrían con la opción de guardar la partida. Pero finalmente se descartó esta opción. Iba a ser tan grande que se habría necesitado un cartucho especial denominado Super Cartridge.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.