Lo que no sabías de Hellboy y Hellboy 2: el ejército dorado

Una década después del estreno de la secuela El ejército dorado, el nombre de Hellboy vuelve a sonar y más fuerte que nunca. En la primavera de 2019 llegará a la gran pantalla el reboot dirigido por Neil Marshall, que toma el relevo de Guillermo del Toro, y que marcará el reinicio de lo que podría ser una nueva saga cinematográfica. Por tanto, no debemos hablar de un tercer capítulo que continúe con el argumento que iniciaron Guillermo del Toro y Ron Perlman, a quien David Harbour (Stranger Things) sustituye como Hellboy.

¿Dónde quedó ese tercer proyecto? En un principio se rumoreaba que era por falta de financiación, mientras que por otro lado se comenta que por el 2014, se le ofreció a Del Toro dirigir la tercera entrega de Hellboy, con el guion ya escrito por Mike Mignola (creador de Hellboy) y Andrew Cosby, pero este declino la petición porque quería ser él quien crease el guion. No obstante si Guillermo del Toro no quería formar parte de esta nueva entrega, Ron Perlman tampoco.

En este reboot Hellboy deberá enfrentarse a la reina de sangre, Nimue (Milla Jovovich), una bruja medieval británica que tratará de destruir a la humanidad. Pero antes de hacer “borron y cuenta nueva”, cosa que no debería ser así porque Del Toro y Perlman han hecho una bilogía de Hellboy espectacular, vamos a ir detrás de las escenas de Hellboy y Hellboy 2: el ejército dorado.

1. El amor de Guillermo del Toro por Hellboy

No nos podemos llegar a imaginar cuanto amor siente el director Guillermo del Toro por el personaje de Hellboy. Desde que conoció a Mike Mignola en el rodaje de Mimic y descubrió entonces el personaje de Hellboy, durante mucho tiempo él y Ron Perlman estuvieron tratando de llevarlo al cine, pero no encontraban financiación. Entonces, tras el éxito de Blade II le llegó la oportunidad de: o dirigir la tercera entrega de Blade o, por fin, llevar a la gran pantalla a Hellboy. Desde luego que Del Toro no se lo pensó dos veces. Tardó tres años en escribir el guion y rechazó dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

 

2. Un humano que se transforma en demonio

Los productores de Hellboy le sugirieron al director que el personaje no fuese rojo, ni tuviese cuernos, ni tampoco cola, en su lugar debía ser un humano normal que cuando se enfadaba se transformaba en demonio, algo así como Hulk. Lo que pasa es que para Guillermo del Toro, Hellboy era una mezcla entre La Cosa de Los 4 Fantásticos, Frankenstein y Phillip Marlowe. Si nació como un demonio, así debía quedarse.

 

3. Dando vida a Hellboycuriosidades hellboy 2

Aunque muchos lo pensemos, Ron Perlman, no fue el único actor en encarnar a Hellboy en la bilogía de Guillermo del Toro. Y es que para interpretar al protagonista en su etapa juvenil, no fue otra que Montse Ribé la encargada de portar el traje rojo. Por cierto, fue el propio Del Toro quien interpretó los gruñidos de Hellboy cuando era un bebé.

 

4. El personaje de Lizcuriosidades hellboy

El amor platónico de Hellboy, Liz, a la cual vemos encerrada en un centro psiquiátrico, está inspirada en el tiempo que el director pasó en un manicomio mexicano cuando apenas tenía 12 años de edad. En cuanto a la relación romántica que mantienen, está basada en la del propio Guillermo del Toro y su mujer.

 

5. La misma fecha de nacimientocuriosidades hellboy

En la película Guillermo del Toro decidió cambiar la fecha de nacimiento de Hellboy que su creador, Mike Mignola puso en los comics. Según el director nació el mismo día que él: el 9 de octubre.

 

6. El atractivo de Hellboycuriosidades hellbo y hellboy el ejercito dorado

El propio Ron Perlman afirmaba que cuando llevaba puesto el traje de Hellboy, a todas las mujeres del set del rodaje les parecía sexy. Cuando el actor iba sin el traje apenas notaban su presencia.

 

7. El demonio Samaelcuriosidades hellboy

El encargado de dar vida al demonio Samael en la primera entrega de Hellboy fue Brian Steele. Para meterse en la piel de la criatura debía portar un traje que pesaba 30 kilos.

 

8. El largo proceso de caracterización

Antes de entrar en escena, Ron Perlman y Douge Jones se sometían a un largo proceso de caracterización que duraba entre 4 y 8 horas. Además en la secuela de Hellboy: el ejército dorado, Douge Jones además de interpretar a Abe Sapien, también da vida al ángel de la muerte.

 

9. La presencia de Mike Mignola

El padre de Hellboy, Mike Mignola, no sólo estuvo presente en el rodaje de la primera película, sino que también influyó a la hora de elegir los decorados, pero siempre con el aprobado de Guillermo del Toro. Además podemos encontrar un guiño a Mignola en el sueño que tiene Liz, donde la vemos de niña en “Mignola plaza”.

 

10. Los guiños a las películas de Guillermo del Torocuriosidades-hellboy

En la primera entrega de Hellboy podemos encontrar dos guiños diferentes a dos películas de la filmografía de Guillermo del Toro. En la mesa de escritorio del profesor Broom está el arcángel de Cronos, mientras que en la oficina del BPRD al lado de la lanza de Longinus hay un feto en formol del Espinazo del diablo.

 

11. Los cameos de Santiago Seguracuriosidades hellboy santiago segura cameos

En la primera entrega de Hellboy vemos el cameo de Santiago Segura, es el conductor del vagón de metro en el que se mete Hellboy en su persecución a Sammael. En la secuela de El ejército dorado le vemos durante la trágica subasta, al comienzo de la película, con un perrito en el regazo.

 

12. Un estreno problemático

En su estreno en EEUU, que casualmente fue una semana antes de comenzar la Semana Santa, dio lugar a que tuviese muchos problemas para mantenerse en cartelera. Ya que además su estreno coincidió con La pasión de Cristo de Mel Gibson, por lo que en muchos cines no dudaron en sacarla de la cartelera.

 

13. Kroenen, un personaje con sello español

Para crear al personaje de Kronen se recurrió a DDT Efectos Especiales de Barcelona. Ellos diseñaron y tanto el vestuario como el maquillaje, además no era esta la primera vez que trabajan con Guillermo del Toro, ni tampoco sería la última.

 

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *