Las curiosidades que te sorprenderán de Hellboy 2: el ejército dorado

Una década después del estreno de la secuela El ejército dorado, el nombre de Hellboy vuelve a sonar y más fuerte que nunca. En la primavera de 2019 llegará a la gran pantalla el reboot dirigido por Neil Marshall, que toma el relevo de Guillermo del Toro, y que marcará el reinicio de lo que podría ser una nueva saga cinematográfica. Por tanto, no debemos hablar de un tercer capítulo que continúe con el argumento que iniciaron Guillermo del Toro y Ron Perlman, a quien David Harbour (Stranger Things) sustituye como Hellboy.

¿Dónde quedó ese tercer proyecto? En un principio se rumoreaba que era por falta de financiación, mientras que por otro lado se comenta que por el 2014, se le ofreció a Del Toro dirigir la tercera entrega de Hellboy, con el guion ya escrito por Mike Mignola (creador de Hellboy) y Andrew Cosby, pero este declino la petición porque quería ser él quien crease el guion. No obstante si Guillermo del Toro no quería formar parte de esta nueva entrega, Ron Perlman tampoco. Terminado el culebrón, vamos con las curiosidades de Hellboy 2: el ejército dorado. 

1. Doug Jones es el Ángel de la Muerte

el ángel de la muerte
IMDb

Si algo nos ha demostrado Doug Jones es que puede con todo, y ya nos lo dejó clarito en Hellboy y el Ejército Dorado. En este film fue caracterizado de nuevo como Abe Sapien y también como el Ángel de la Muerte, siendo este último el traje más complicado de llevar. Apenas podía ver por una rendija de la máscara, las alas mecánicas pesaban una barbaridad y apenas podía ponerse de pie, por lo que optaron por colgarlo de un cable.

2. Interpretando sus propias líneas

Doug Jones como Abe Sapiens en Hellboy 2
IMDb

A diferencia de lo que sucedió en la primera entrega de Hellboy, en esta segunda entrega Doug Jones sí que interpretó las líneas. También hizo lo mismo con las líneas del Ángel de la muerte, sólo que para este personaje debía repetirlas dos veces con diferentes tonos para que las mezclaran después.

3. El homenaje a la mitología irlandesa

El Rey Balor en Hellboy y el ejército dorado
IMDb

A la hora de crear a la familia real élfica dueña del Ejército Dorado, Mignola y del Toro se inspiraron en la mitología irlandesa. El Príncipe Nuada debe su nombre al primer Rey del pueblo mitológico Tuatha De Danann; en cuanto a la mano mecánica del Rey Balor, esto se basó en la mano de plata de Nuada según la mitología.

4. El traje de Mr. Wink

curiosidades de Hellboy y el Ejército dorado
Hellboy wiki

En esta secuela Brian Steele dejó atrás el traje de Sammael para pasar a enfundarse el de Mr. Wink, el cual pesaba casi 60 kilos. Además tuvo que ponerse zancos de 25 centímetros, lo que provocó que al final del rodaje Steele hubiese perdido 5 kilos a través del sudor. Además, debéis saber que el nombre del personaje es el del perrito que tenía Selma Blair en aquel entonces.

5. Inspirándose para el Ángel de la Muerte

curiosidades de Hellboy y el ejército dorado
Hellboy Wiki

Para crear el terrorífico diseño del Ángel de la Muerte, el equipo creativo se basó en la descripción de los propio ángeles en los textos religiosos, así como la de Madeleine L’Engle en la novela A wind in the Door. En ella los describe con formas extrañas, muchas alas y muchos ojos…

6. El nombre de las hadas de los dientes

las hadas de los dientes en Hellboy 2
Spotern

En la película escuchamos como Abe se refiere con el término Carcharodon Calcarea a las hadas de los dientes, según viene en su libro de tradiciones antiguas. Pero este nombre es similar al que recibe el gran tiburón blanco, Carcharodon Carcharias.

7. Una jovencísima Hellboy, sí

Montse Ribé como Hellboy
20minutos

Aunque muchos lo pensemos, Ron Perlman, no fue el único actor en encarnar a Hellboy en la bilogía de Guillermo del Toro. Y es que para interpretar al protagonista en su etapa juvenil, no fue otra que Montse Ribé la encargada de portar el traje rojo. Por cierto, fue el propio Del Toro quien interpretó los gruñidos de Hellboy cuando era un bebé.

8. ¿Y el Agente Myers?

curiosidades de hellboy 2
Hellboy

Lamentablemente para esta secuela no puedo volver el bueno de Rupert Evans, quien interpretó en Hellboy al agente John Myers. Su ausencia se debió a un conflicto con su agenda, ya que se encontraba en la versión teatral de El beso de la mujer araña.

9. El embarazo de Anna Walton

Anna Walton como la princesa Nuala
IMDb

Otra de las curiosidades de Hellboy y el ejército dorado, es que su rodaje tuvo que posponerse dos meses. Esto se debió al embarazo de Anna Walton que era la actriz que encarnaba a la Princesa Nuala, y es que cuando consiguió el papel ya estaba embarazada de ocho meses.

10. El entrenamiento de Luke Goss

El príncipe Nuada y la princesa Nuala
IMDb

Para prepararse el papel del Príncipe Nuada, el actor Luke Goss se sometió a un duro entrenamiento durante siete meses. Tiempo en el que aprendió a hacer artes marciales y manejar la espada.

11. El gaélico antiguo

curiosidades de Hellboy 2
IMDb

Tanto Luke Goss como Anna Walton recibieron clases de gaélico antiguo de un entrenador de diálogo para sus líneas. Ya que ese era el idioma élfico que hablaban sus personajes.

12. La Venus de Willendorf

 la Venus de Willendorf detrás de Hellboy
IMDb

Durante las escenas de la subasta, vemos una enorme estatua femenina que no es otra cosa que una versión más grande de la Venus de Willendorf, la cual mide apenas 11 centímetros. Podemos verla detrás de Hellboy en la imagen que acompaña a este dato.

See Also

13. La ubicación del Ejército Dorado

El ejercito dorado
Cinelodeon

Siguiendo con las curiosidades de Hellboy y el Ejército Dorado, debéis saber que originalmente plantearon que el ejército se encontrase bajo el agua. Esto requería que los personajes principales grabasen escenas bajo el agua, lo que hacía que el presupuesto se disparase.

14. El cambio de look de Liz

El corte de pelo de Liz
IMDb

Para esta secuela la actriz Selma Blair decidió hacerle un cambio a su personaje, por lo que se cortó el pelo. Según la propia Blair el pelo largo le estorbaría para sus escenas, tal como ya le pasó en la primera entrega.

15. La hija de Ron Perlman

La hija de Ron Perlman, Blake, hizo un pequeño cameo en esta película. Es la periodista que entrevista a Hellboy tras los sucedido en la casa de subastas.

16. Santiago Segura repite cameo

En Hellboy de 2004 vimos al amiguete Santiago Segura hacer un pequeño cameo como maquinista de un vagón del metro, así que para esta segunda parte volvió a hacer acto de presencia. En esta ocasión lo vemos como un cliente que participa en la subasta.

17. No llegó la soñada trilogía

curiosidades de Hellboy y el ejército dorado
IMDb

La segunda entrega de Hellboy se desarrolló con la idea de que llegase una tercera entrega, pero esta nunca llegó. Pese a que la recaudación en taquilla de esta secuela fue mayor que la de su antecesora, tuvo la mala suerte de compartir estreno con El Caballero Oscuro. Esto dio lugar a que el interés por la tercera entrega disminuyera hasta tal punto que se quedase olvidada en el cajón de la ideas.

18. La trama de Hellboy 3

IMDb

Y ya que estamos hablando de Hellboy 3, os voy a poner los dientes un poco largos… Hellboy se transformaba en la Bestia del Apocalipsis, sin embargo usa su poder para defender a la humanidad. En cuanto a los gemelos que él y Liz están esperando, uno iba a ser corrompido y el otro, por el contrario, iba a ser angelical.

19. El spin-off «Hellboy: Silverlance»

IMDb

Y al igual que no llegó la trilogía, tampoco lo hizo el spin-off protagonizado por Abe Sapien, que iba a titularse Hellboy: Silverlance. En esta película Azul era transferido a la sucursal del BPRD de Colorado, donde decide investigar la historia de la Princesa Nuala y su hermano Nuada. Esta película era la clave para iniciar el que se conocería como el Universo Cinematográfico Fom The Files Of The BPRD.

What's Your Reaction?
Bueno
0
Entretenido
1
Me encanta
2
Normalito
0
Sorprendente
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.