Los trece datos que debes conocer de «El Retorno de las brujas»

El año pasado El retorno de las Brujas, también conocido como Hocus Pocus o Abracadabra, cumplía su 25 aniversario. Pese a que hoy en día es un clásico e incluso se ha convertido en una película de culto, la verdad es que cuando se estrenó en la gran pantalla no tuvo el éxito esperado, es más, fue un fracaso en taquilla y a nivel de crítica. Para mí se ha convertido en un largometraje indispensable, tanto para Halloween como en mi videoteca personal, porque es además un clásico que ha ido ganando fama con el paso de los años.

Como fan declarada que soy de las hermanas Sanderson, y de las películas de brujas en general  – aunque también hay excepciones -, en este post quiero contaros algunas curiosidades sobre El retorno de las brujas: como el homenaje que hicieron al musical Gypsy, el guiño a la serie Friends, que tienen en común El retorno de las brujas con Titanic, o qué actriz protagonista podría haber descendido de una supuesta bruja real. ¡There we goooo!

 

1. Un estreno bastante veraniegotrece datos curiosos sobre el retorno de las brujas

Tiene gracia que la película, pese a estar ambientada en Halloween, llegó a las salas de cine estadounidenses un 16 julio. Sí, en un país que vive esta festividad como si no hubiese un mañana. Quizás este pueda ser un motivo de peso por el que no tuvo el éxito en taquilla que se esperaba… Y ya que hablamos de fechas, en El retorno de las brujas el 31 de Octubre tanto niños como adolescentes van al colegio y al instituto, y según el propio calendario de la trama de la película (que es el del mismo año de su estreno, 1993) ese día era domingo. Pero bueno, son detalles que después de 25 años no tenemos por qué saber, tener en cuenta o dar importancia. Pero no me negaréis que algo curioso ya es.

 

2. Eran polillas realestrece datos curiosos sobre el retorno de las brujas

Doug Jones es quien interpreta a Billy, el zombi al que revive Wini y que era amante de su hermana Sarah. En la escena en la que se corta las cuerdas que le mantenían la boca cerrada vemos que salen de su interior unas polillas, pues estás eran reales. El equipo de caracterización creo una prótesis para mantener ahí a las polillas y evitar que se introdujeran por la garganta de Jones o que se las tragara.

 

3. Tres brujas, tres donestrece datos curiosos sobre el retorno de las brujas

Cuando escribieron el guion de la película, quisieron otorgar a cada una de las hermanas Sanderson un don o poder diferentes: Winnifred es quien realiza los encantamientos, Mery es capaz de seguir el rastro de cualquier niño gracias a su olfato y Sarah atrae a los niños mediante su canto.

 

4. Los nueve gatos Binxtrece datos curiosos sobre el retorno de las brujas

Trabajar con animales en el set de rodaje puede acabar siendo un trabajo realmente complicado, por lo que en El retorno de las brujas el gato Binx fue interpretado por nada más y nada menos que 9 gatos, entre los que encontramos peluches y también gatos animatrónicos.

 

5. La voz de Jason Marsdentrece datos curiosos sobre el retorno de las brujas

El actor que interpreta al joven Thackery Binx es Sean Murray, pero en la versión original de la película – en inglés – no es la voz del actor la que escuchamos. No, porque quien le puso voz a Binx fue Jason Marsden. Para ver su magnífico doblaje hay que verla en versión original queridos.

 

6. La escena de los hermanos Marshalltrece datos curiosos sobre el retorno de las brujas

En la escena en la que las brujas llegan al pueblo, vemos que confunden a uno de los vecinos con su “maestro” porque va disfrazado del diablo. El hombre tras este personaje es el cineasta Garry Marshall, que nos ha regalado largometrajes como Pretty Woman, Princesa por sorpresa o Novia a la fuga entre otras producciones. En cuanto a la actriz que interpreta a su mujer es su hermana, también cineasta, Penny Marshall directora de Cinderellaman, Los hombres de mi vida o Despertares.

 

7. Un pequeño guiño a “Gypsy”trece datos curiosos sobre el regreso de las brujas

Durante la fiesta de celebración de Halloween, en la que las hermanas Sanderson se suben al escenario y cantan Spell on you. Winnifred, el personaje al que interpreta Bette Midler, dice la frase “Hola Salem, mi nombre es Winifred ¿Cuál es el vuestro?”. Es un homenaje a una frase prácticamente igual que Midler dice en la adaptación para televisión del musical Gypsy.

 

8. ¿Descendiente de Brujas?trece datos curiosos sobre el retorno de las brujas

 

 

Sarah Jessica Parker es quien da vida a Sarah Sanderson, además de que para el personaje se mantuvo el mismo nombre de la actriz, lo realmente curioso es que la interpreté descubrió que descendía de Esther Elwell, una mujer que fue acusada de brujería en el siglo XVII. Este descubrimiento lo hizo gracias al programa Who do you think you are?

 

9. Un guiño a Friendstrece datos curiosos sobre el regreso de las brujas

Tras creer que han acabado finalmente con las Hermanas Sanderson, vemos a Dani, Allison y al gato Binx celebrándolo en el parque. Resulta que ese mismo parque y especialmente ¡esa misma fuente! son prácticamente los mismos de la cabecera de Friends.

 

10. El Jacob High Schooltrece curiosidades sobre el regreso de las brujas

El instituto al que acuden los protagonistas de El regreso de las brujas, el Jacob High School, era realmente una escuela de Educación Primaria de Salem. Curiosamente se cerró un año antes de que tuviera lugar la filmación de la película, por lo que se convirtió en el escenario idóneo para rodar un par de escenas.

 

11. La estatua de Winifredtrece datos curiosos sobre el regreso de las brujas

Tras ver El retorno de las brujas ya sabemos qué es lo que supuestamente les sucede cuando pisan tierra santa, se convierten en estatuas. Bueno, lo resolvieron bastante bien, habría sido más extraño que comenzasen a arder ¿o no? A lo que iba, para ese momento de la película se esculpieron un total de siete estatuas de Winifred. Por cierto, una de ellas la podemos encontrar en el restaurante Planet Hollywood de Orlando.

 

12. “Come Little children”trece curiosidades sobre el regreso de las brujas

Como decía al comienzo del post, El retorno de las brujas y Titanic tienen un “elemento” en común, sí, el compositor James Horner. Fue el artista que compuso la canción con la que Sarah atraía a los niños, Come Little Children, y también compuso, la emblemática My heart will go on.

 

13. ¿Demasiado terrorífica?trece datos curiosos sobre el regreso de las brujas

El regreso de las brujas se concibió para ser una película propia de Halloween, lo que se traduce a terrorífica. Tenemos a tres brujas que han resucitado porque un/una virgen ha encendido la vela de la llama negra, y tienen la noche de Halloween para secuestrar niños y absorber sus vidas para poder vivir ellas eternamente. Obviamente oscura es, por lo que Disney pensó que no sería apta para toda la familia, por lo que decidieron que debía ser menos terrorífica.

 

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *