Seriemaníacos

El problema de los 3 cuerpos, desvelamos sus curiosidades, cameos y mucho más

Los productores y guionistas David Benioff y Daniel Weiss, conocidos entre otras cosas por ser dos de los creadores de Juego de Tronos, han combinado su talento junto al del, también productor y guionista, Alexander Woo (True Blood) para llevar a cabo la ambiciosa adaptación de la trilogía de Cixin Liu, ‘Remembrance of Earth’s Past’.

Esta nueva apuesta de Netflix, que augura que será una producción de 4 temporadas, ha abordado en estos ocho episodios el primer libro de la trilogía, de ahí su título de El problema de los 3 cuerpos. No obstante los creadores, que son veteranos en lo que a adaptaciones de libros se refiere, han realizado en la trama y su ejecución cambios más que simbólicos frente a la obra original, con el fin de que la serie se sostenga por sí sola. Unos cambios pensados tanto para los que han leído la trilogía como para los que no.

Si a ti también ha conseguido atraparte en su ya icónica cuenta atrás, estas en el lugar indicado. Ya que a lo largo de este artículo vamos a descubrir las curiosidades de El problema de los 3 cuerpos. No olvides que vemos y escuchamos todo lo que haces desde el Universo.

1. La bendición de Cixin Liu

El autor Cixin Liu
Foto: China Daily

Antes de comenzar con la adaptación de la famosa trilogía, los creadores se pusieron en contacto con el mismísimo Cixin Liu. El escritor pudo ver parte de proceso creativo mediante una reunión por Zoom, lo que fue suficiente para darles su bendición en la adaptación de su obra. Pero además también les animo a que realizaran todos aquellos cambios narrativos que considerasen necesarios.

2. Un buen asesor científico

Para tratar de adaptar correctamente la obra, sobre todo en lo que a temas científicos se refiere, el equipo de producción de la serie contó con el Dr, Matt Kenzie, profesor asociado de física de la Universidad de Cambridge, como asesor científico de la serie.

3. La Revolución Cultural China

Curiosidades de El problema de los 3 cuerpos la Revolución Cultural China
Foto: IMDb

El problema de los 3 cuerpos comienza recreando en la pequeña pantalla un verdadero hecho histórico, la Revolución Cultural China. Lo que nos traslada a un escenario conflictivo que tiene lugar en la Universidad de Beijing de los 60. Recrear con precisión la China de esta década su puso un auténtico desafío para los creadores, sobre todo al tener lugar el rodaje en Reino Unido. Por esta razón decidieron buscar información de primera mano entrevistándose con personas que vivieron esta revolución. Unas entrevistas que además les proporcionaron detalles minuciosos sobre cómo se comportaba la gente en aquella época.

4. El World of Warcraft

El World of Warcraft del astrónomo Jerry R. Ehman
Foto: Quo

En el segundo episodio se menciona un evento astronómico real conocido como World of Warcraft, una señal que duró 72 segundos y que tuvo lugar el 15 de agosto de 1977. Fue detectado por el astrónomo Jerry R. Ehman mediante el radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos). Ehman cuando revisó los datos y detectó el evento, escribió Wow! en rojo en la copia impresa, de ahí que recibiese ese nombre.

5. Primavera Silenciosa

curiosidades de El problema de los 3 cuerpos
Foto: IMDb

Otro de los elementos reales que forman parte de la narrativa de El problema de los 3 cuerpos es la obra de Rachel Carson, Primavera Silenciosa (1962). El libro que mete en problemas a la joven versión de Ye Wenjie, expone como el uso indiscriminado de diversos químicos y pesticidas contamina el agua, daña a las especies animales y la salud humana. Fue tal la conciencia que despertó a nivel mundial que, entre otras cosas, consiguió que se prohibiese el uso del DDT (plaguicida) en las extensiones agrícolas en 1972.

6. Fan del Manchester City

El Manchester City en El problema de los 3 cuerpos
Foto: Netflix

Siguiendo con otra de las curiosidades de El Problema de los 3 cuerpos, el personaje de Jack Rooney es un gran fan del Manchester City, de hecho tiene como fondo de pantalla de su ordenador el escudo del club, entre otras cosas… Este fue un pequeño guiño al actor que da vida a Jack, John Bradley-West quien es original de Manchester. Pero a diferencia de su papel en la serie, él es un fan acérrimo del Manchester United.

7. Los cinco de Oxford

Los 5 de Oxford
Foto: Netflix

A diferencia de la obra original de Cixin Liu, los creadores de la serie decidieron crear un vínculo familiar entre sus protagonistas principales. De esta forma consiguieron que cada una de sus personalidades encajasen como una pieza perfecta, lo que los llevó a denominarlos como los 5 de Oxford. En el libro sin embargo no tienen esa relación, apenas interactúan entre ellos, están distanciados. Todos existen simultáneamente pero no se conocen entre sí.

8. Cameos de Shearsmith y Gatiss

Foto: Netflix

En el tercer episodio tanto Jin y Jack, como nosotros, conocemos las versiones de Alan Turing y Sir Isaac Newton del juego de los San Ti. Para quienes no lo sepáis, estos fueron interpretados por Reece Shearsmith y Mark Gatiss respectivamente, y además ambos son directores de la comedia británica The League of Gentlemen.

9. Sois unos insectos

Sois unos insectos
Foto: Tudum

No llegamos a ser conscientes de la verdadera amenaza que suponen los San Ti hasta que todas, todas las pantallas y superficies, muestran el mensaje “Sois unos insectos”. Sin embargo, en la obra original esta frase aparecía en el campo de visión de todos y cada uno de los humanos de la Tierra, al igual que la cuenta atrás de Auggie. Fue debido a la complejidad de recrear esto en pantalla que decidieron servirse de nuestro mundo hipertecnológico, dando como lugar el resultado que finalmente vimos en la serie.

10. Cunningham desde el principio

Liam Cunninham como Thomas Wade en El problema de los 3 cuerpos
Foto: Digital Spy

Si algo tuvieron claro desde el principio los creadores de la serie es que, el personaje de Thomas Wade debía ser interpretado por Liam Cunningham. Ya habían trabajado con él previamente en Juego de Tronos, por lo que los creadores de la sería sabían que el papel estaba hecho para él.

11. Las estrellas, nuestro destino

Foto: Netflix

Tras heredar la fortuna de Jack, Will decide gastar el dinero en regalarle a Jin los derechos legales de una estrella. Para ello acude a la organización ‘Las estrellas, nuestro destino’, que recauda fondos por los derechos legales de las estrellas para donarlos a la defensa planetaria. El nombre de dicha organización no esta elegido al azar, y podría ser un guiño a la obra de ciencia ficción homónima de Alfred Bester, ‘Las estrellas, mi destino’.

‘Las estrellas, nuestro destino’ también es el título del episodio 6, y nos podría estar dando una pista del inminente destino de Will. Ya que la obra literaria aborda el viaje a través de las estrellas del personaje principal, debido a una venganza que emprende.

12. Vera es la seguidora

curiosidades de El problema de los 3 cuerpos
Foto: Netflix

A la audiencia más perspicaz no la habrá pillado por sorpresa. Y es que en el episodio 7 se revela que la Seguidora a la que Jin siempre trata de salvar es la versión infantil de Vera. El propio programa ya nos daba pistas, puesto que en la oficina de Evans podíamos ver la fotografía de Vera cuando era una niña. Lo que nos indica que Evans todo lo hizo por su hija, necesitaba ser protegida, pero al final todo fue en vano porque ha fallado a lo que más quería.

13. Los vallados

Los vallados
Foto: Netflix

El nombre de Vallados, aquellas personas que tienen que idear un plan contra los San-Ti y que no pueden contar a nadie, proviene del antiguo nombre budista que se daba a los meditadores. Estos eran los conocidos como Wallfacers, ya que miran fijamente a la pared sin interactuar con el mundo exterior cuando meditan para alcanzar un estado de iluminación.

14. El proyecto Staircase

Foto: Netflix

Otro de los cambios en la serie en comparación con la obra literaria, es que el Proyecto Staircase aparece en el tercer libro mientras que en la serie lo han encajado cronológicamente en esta primera temporada. Para recrear en la ficción el Proyecto Staircase, el equipo de producción se inspiró en el cohete Atlas V y en el complejo de lanzamiento SLC 41.

15. Es Bobak Ferdowsi

Bobak Ferdowsi en El problema de los 3 cuerpos
Foto: Netflix

No podíamos terminar este artículo de curiosidades de El problema de los 3 cuerpos sin hablar de la aparición de Bobak Ferdowsi en la serie. Este ingeniero de vuelo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, aparece haciendo de sí mismo como el director de la misión del Proyecto Staircase. Este ingeniero se hizo conocido por hacerse una cresta con estrellas a los lados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú