El caso Asunta serie Netflix
Seriemaníacos

Detrás de El Caso Asunta, los secretos y las curiosidades de la serie de Netflix

El consumo de True Crime se ha disparado en los últimos años, ya no sólo en lo que a documentales de investigación se refiere (Baraja: la firma del asesino o El caso Alcásser), sino a producciones audiovisuales que tratan de recrear fielmente el suceso real. Tras el éxito de Dahmer y la española El cuerpo en llamas, Netflix ha querido traer a la actualidad uno de los casos que conmocionó a la sociedad española en 2013, el Caso Asunta.

La noche del 21 de septiembre de 2013, el matrimonio compuesto por Rosario Porto y Alfonso Basterra, denunciaba la desaparición de su hija Asunta Yong Fang Basterra Porto. Horas después el cuerpo de la niña fue encontrado en la pista forestal de Teo, dando lugar a que se iniciase una investigación policial que apuntaba a los progenitores como principales sospechosos.

El creador de El caso Asunta, Ramón Campos
Foto: Faro de Vigo

La adaptación en formato de miniserie de este suceso ha sido obra del productor y guionista Ramón Campos, natural de Noia (Galicia). Quien, previamente en 2017, había producido para Netflix el documental ‘El Caso Asunta: Operación Nenúfar’, por lo que conocía sobradamente todos los pormenores de este trágico suceso. Y es que a diferencia de la ficción, en este documental Campos reconstruía el Caso Asunta apoyándose en los documentos oficiales y las declaraciones de los implicados.

Quién es quién

El no a Candela Peña

Candela Peña no era una opción para el papel de Rosario Porto
Foto: ABC

Aunque a día de hoy pueda parecernos imposible ver a otra que no fuera Candela Peña como Rosario Porto, lo cierto es que la actriz no era una opción. Tuvo que luchar para que le permitieran audicionar para el papel de Rosario, ya que le ofrecían interpretar a la agente Cruces. Cuando finalmente consiguió que aceptasen hacerle la prueba, Peña preparó la audición durante 3 semanas.

Javier Gutiérrez sí o sí

Javier Guiterrez siempre fue una opción para El Caso Asunta
Foto: 20Minutos

Por el contrario, si hubo un actor que tenía más que asegurada su participación en El caso Asunta, ese era Javier Gutiérrez. Desde el momento que el proyecto comenzó a tomar forma, Ramón Campos tenía muy claro que quería a Gutiérrez sí o sí para interpretar al juez Malvar. De hecho fue al primer actor al que llamó y con el primero que se reunió.

La presión del rodaje

curiosidades de la serie El caso Asunta de Netflix
Foto: Cultura en serie

En el primer día de rodaje de El caso Asunta, cuando a Candela Peña terminaron de caracterizarla como Rosario Porto, comenzó a vomitar sin parar. Tal era la presión que la actriz estaba experimentando por todo lo que englobaba el rodaje, que vomitaba de una forma que no era normal. El equipo de producción se asustó tanto que llamó a una ambulancia para que la atendieran. Cuando la actriz entró en dicha ambulancia, la médico que debía atenderla se quedó completamente en shock, ya que resultó ser una compañera de clase de Rosario Porto.

A punto de abandonar

Tristán Ulloa estuvo a punto de rechazar el papel de Alfonso Basterra
Foto: El Diario

Para Tristán Ulloa tampoco fue fácil este rodaje. Fue tan abrumador para él interpretar a Alfonso Basterra, sobre todo por lo que se le había juzgado y condenado, que se planteó abandonar el papel. Finalmente se tuvo que plantear interpretarlo y defender el personaje como tal como sí el fuese un abogado, sin juzgarlo.

Reconstruyendo a los personajes

Foto: La Sexta

Puede parecer que, principalmente, Tristán Ulloa y Candela Peña en su interpretación de Alfonso Basterra y Rosario Porto están encarnando a los auténticos. Pero esto no es así. Ambos actores construyeron las versiones de los personajes que interpretan de acuerdo a toda la documentación de la que disponían. Al fin y al cabo El caso Asunta no deja de ser una ‘ficción’ muy bien ejecutada sobre un crimen real.

Insultos durante la filmación

Foto: SensaCine

Tal y como ha contado la propia Candela Peña, durante la filmación en exteriores, sufría insultos de una gravedad considerable. ‘Yo he rodado en Santiago cinco meses con hija de puta muérete’, unos insultos que no sólo eran al personaje sino también al hecho de que se iba a sacar dinero de un suceso terrible.

Rodando en Santiago

El Caso Asunta se filmó en Santiago (Galicia)
Foto: SensaCine

Siguiendo con otra de las curiosidades de la filmación de El caso Asunta, la filmación de esta serie se trasladó a Santiago, Galicia. Son fácilmente reconocibles localizaciones como la Praza da Quintana, la Alameda, República Arxentina, Doutor Teixeiro o la rúa do Hórreo entre otras.

El acento gallego

Los actores se prepararon con 2 lingüistas para el acento gallego
Foto: SensaCine

El elenco del Caso Asunta estaba compuesto por actores que no eran gallegos, por lo que el equipo de producción contrató a dos lingüistas. Había que controlar el acento en los actores, ya que debían evitar pasar el límite del drama al humor.

El blog de asunta

El blog de Asunta sigue abierto
Foto: SensaCine

Cabe hacer una mención especial al blog de Asunta, que apenas hace una fugaz aparición en la serie en boca de Alfonso Basterra. Dicho blog fue abierto por Asunta Basterra en julio de 2012 como trabajo práctico de inglés, un trabajo que realizaba junto a su profesora Sophie Elizabeth Paton. Lo que puede resultar curioso es que cuenta con un único post, Parque Alameda, y el relato corto narra el asesinato del matrimonio compuesto por Anna y Jonh.

Según parece ser, este relato sería un indicio que apuntaría a que Asunta habría descubierto que sus padres habrían acabado con la vida de sus abuelos maternos. Ya que ambos murieron con una diferencia de 11 meses por ‘causas naturales’, pese a gozar de muy buena salud, heredando así Rosario Porto un patrimonio de 3 millones de dólares. Esto siempre será una suposición porque no se puede demostrar, al haber sido incinerados ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú