Peliculeros

Wonder Woman, curiosidades sobre la diosa amazona de DC

Han tenido que pasar 12 años de sequía después de los estrepitosos fracasos en taquilla de la Catwoman (2004) de Halle Berry, y la Elektra (2005) de Jennifer Garner, para poder ver de nuevo en la gran pantalla a una supermujer del universo de DC. Y no pudo haber mejor debut para Wonder Woman, que además de estar encarnada por Gal Gadot contaba con Patty Jenkins a cargo de la dirección.

Puede presumir orgullosa de ser la primera superheroína que tuvo sus propias aventuras, además de no necesitar ser salvada por nadie (especialmente un hombre). Lo que hizo que con el tiempo se convirtiese en un icono para las mujeres, ya que representaba la fuerza y la independencia. Ya era hora de hacerle justicia ¿no os parece? Pero esto no es lo único que se puede destacar de la Mujer Maravilla.

1. Inspirada en Margaret Sanger

Margaret Sanger fue la mujer que inspiró al personaje de wonder woman
CNN

Para crear a Wonder Woman, el psicólogo e inventor del polígrafo William Moulton Marston, se inspiró en un icono feminista del siglo XX, Margaret Sanger. Esta enfermera luchó durante toda su vida para conseguir que las mujeres tuviesen el derecho a decidir cuándo tener hijos y si los querían tener. Derecho que nos había sido suprimido durante siglos. Toda una heroína y máxima representación de la libertad de la mujer.  

2. El verdadero origen de Wonder Woman

El origen de Wonder Woman, cómo fue el nacimiento del personaje en los cómics
IMDb

Sobre el origen de la diosa amazona hay dos teorías que han sabido unir magistralmente. Según el relato clásico, Diana (Wonder Woman) fue esculpida en arcilla por la reina de las amazonas, Hipólita. Porque el tema era cómo explicabas el nacimiento de una niña en una isla habitada únicamente por mujeres. Y en aquellos años la homosexualidad no se veía con los mismos ojos que ahora.

El segundo relato, ya de carácter más sexual, narra que Diana nació a partir de la relación entre Hipólita y el propio Zeus. Como lleva sangre divina recorriendo sus venas, es digna candidata para poder reinar en el Olimpo o sustituir a alguno de los dioses. En la película lo han sabido resolver muy bien, en palabras de la propia Hipólita:

“Te deseaba tanto que te esculpí en arcilla, y le supliqué a Zeus que te insuflara vida”.

3. El paraíso está en Italia

La ciudad de Matera fue la elegida para situar Temiscira, el hogar de las amazonas en Wonder Woman
IMDb

Encontrar un enclave de ensueño para ubicar el hogar de las amazonas no fue una tarea fácil… debía ser una localización en la que perdurase la arquitectura romana y al mismo tiempo estuviese rodeado de naturaleza. Pero la diseñadora de producción Aline Bonetto hizo un impecable trabajo de investigación, dando con el escenario perfecto para ubicar Themyscira, la ciudad de Matera, en el sur de Italia. Tenía grandes cuevas habitadas, estaba abierto a la naturaleza y las vistas eran una maravilla. Pero si quieres conocer todas las localizaciones de Wonder Woman te dejo aquí el enlace.

4. Preparando su personaje

El entrenamiento de Gal Gadot para interpretar a Wonder Woman
Nación Flix

Interpretar a Wonder Woman requería que la actriz Gal Gadot se sometiese a un riguroso entrenamiento para cumplir con las condiciones físicas que requería el personaje. La intérprete entrenó durante nueve meses consiguiendo así aumentar 7 kilos de músculo, aunque puede que este aumento no se apreciase a simple vista en la película.

5. Embarazada durante el rodaje

WhatCulture.com

A que no te habías dado cuenta. Pues sí, Gal Gadot estaba embarazada durante el rodaje de Wonder Woman, de unos cinco meses para ser más exactos pero eso no detuvo a la actriz. Rodó peleas, escenas de acción y algunas acrobacias mortales. Para disimularle la tripa y protegerla de cualquier mal golpe crearon un traje especial, el cual tenía la particularidad de que llevaba croma verde alrededor del vientre para que luego esto se arreglase en postproducción.

6. Erich Ludendorff existió

Foto: IMDb/History

Uno de los villanos de esta primera película de Wonder Woman, Erich Ludendorff, se trata de una persona que existió en la vida real. Tal y como se narra en la película, Ludendorff fue comandante supremo de las fuerzas alemanas y quien autorizó el uso de gas mostaza en la guerra. Este arma química se trata de un agente corrosivo que literalmente era capaz de derretir los tejidos y que, dependiendo de la exposición, podía llegar a causar la muerte.

7. Ambientada en la IGM

Curiosidades de Wonder Woman 2017 ambientada en la primera guerra mundial
IMDb

En realidad el personaje de Wonder Woman/Diana Prince nació durante la Segunda Guerra Mundial, y es en medio de esta batalla donde conoce a Steve Trevor. Pero el guionista Allan Heinberg decidió ambientarla en la I Guerra Mundial debido a que fue la Primera Gran Guerra, se cuestionaban los derechos de la mujer, el desarrollo de nuevas armas, etc. Además conseguían crear un gran contraste con el mundo que Diana conocía, y como la guerra consigue impactarla, como la impacta su oscuridad y su sin sentido.

8. Soy Diana Prince

curiosidades de Wonder Woman 2017 el origen del Alias de Diana Prince
IMDb

Aunque en la película Diana obtiene su alias de Diana Prince cuando se esta presentando como Princesa de Themyscira, al interrumpirla Steve Trevor y llamarla Diana Prince, en los cómics lo obtuvo de forma diferente… Fue durante la Segunda Guerra Mundial que Wonder Woman compró la identidad de una enfermera del ejército estadounidense que se parecía físicamente a ella.

9. Guiños a Superman

Guiños a Superman en Wonder Woman 2017
Warner Bros

Tenemos un par de escenas en Wonder Woman en las que se hace una referencia directa a Superman, eso sí a modo de guiño. El primero lo encontramos cuando Diana está probándose ropa, una vez que ha encontrado el atuendo apropiado Steve le pone unas gafas para que llame menos la atención. El segundo guiño vendría seguido a este, pues se produce durante la emboscada en el callejón. Cuando vemos a Diana detener la bala dirigida a Steven tenemos una clara reinterpretación de la escena de Superman: The Movie.

10. La escena de desnudo

La escena de desnudo de Chris Pine en Wonder Woman
IMDb

Fue idea de la cineasta Patty Jenkins incluir una escena de desnudo del personaje de Steve Trevor, lo ideó como una pequeña «venganza» por todas aquellas escenas de desnudez frontal femenina. Para filmar dicha escena, Chris Pine utilizó unos calzoncillos que fueron eliminados posteriormente en post-producción.

11. Una secuencia complicada

La secuencia más complicada de Wonder Woman 2017
IMDb

Una de las secuencias más complicadas de filmar de Wonder Woman 2017 fue la batalla en la playa, la cuál supuso dos semanas de filmación. Tal complejidad se debió por una parte a la gran cantidad de actores, especialistas y cámara necesarios para filmar, así como a que debían combinarse digitalmente dos ubicaciones reales separadas: los acantilados blancos al fondo y la playa. Y por si esto fuera poco, debía mantenerse la misma iluminación durante esas dos semanas pese a las condiciones climáticas.

12. We can do it!

curiosidades de Wonder Woman 2017
Warner Bros

Continuando con otra de las curiosidades de Wonder Woman 2017, vemos a Diana adoptar una postura similar a la de Rosie the Riveter. Continuamos con los mensajes feministas de la película, porque la imagen de We can do it! fue creada durante la Segunda Guerra Mundial con el fin de animar a las mujeres que trabajaban en las fábricas de armamento.

13. La mejor boxeadora

Ann Wolfe la mejor boxeadora del mundo en Wonder Woman
Ring Magazine

Para interpretar a la amazona Artemisa la cineasta Patty Jenkins llamó a Ann Wolfe, considerada como la mejor luchadora de boxeo femenino. Y es que según ha declarado la propia Jenkins: «¿Quién más debería ser una de las más grandes guerreras amazonas, sino la mejor boxeadora?».

14. Atletas de élite

curiosidades de Wonder Woman 2017
IMDb

Y ya que estamos hablando de Ann Wolfe, cabe mencionarse que muchas de las amazonas están interpretadas por atletas de élite y olímpicas por petición de Patty Jenkins.

15. Los brazaletes contienen su poder

curiosidades de Wonder Woman 2017
IMDb

Esto si no eres fiel lector de los cómics no tienes por qué saberlo, así que si no lo sabías ahora te lo cuento yo. Un elemento extremadamente importante dentro del vestuario de Wonder Woman son sus brazaletes, que parece un elemento crucial que le da mayor poder. Resulta que estos se han fabricado a partir de fragmentos del escudo de Zeus, y en vez de otorgarle más poder lo que hacen es contenerlo. Así que ahora ya sabéis que no sólo los lleva para detener balas y proyectiles.

16. El vestido azul

El vestido azul de la Wonder Woman de Lynda Carter
IMDb

Tenemos un interesante guiño a la serie de Wonder Woman de 1974, aquella protagonizada por la siempre maravillosa Lynda Carter. Y es que en el episodio titulado como Light-Fingered Lady, vemos a la Diana Prince de Carter con un vestido azul muy similar al que lleva Gal Gadot en una de las secuencias de Wonder Woman (2017).

17. El cameo de Snyder

El cameo de Zack Snyder en Wonder Woman
HobbyConsolas

El bueno de Zack Snyder realizó un pequeño cameo en Wonder Woman (2017) ¿pudiste verlo? Lo tenemos vestido como un soldado tras la liberación de Veld, podemos verlo junto al tanque que golpea Wonder Woman.

18. Jenkins no quería una calificación R

IMDb

Wonder Woman ya había conseguido algo importante, ser la primera película de superhéroes protagonizada y dirigida por una mujer. Teniendo en cuenta además lo que ella simboliza, Patty Jenkins quería que la película fuese apta para todos los públicos. La cineasta había dirigido la filmación con sumo cuidado, pensando en todas aquellas niñas que quisiesen ir a ver la película. Pero al estar ambientada en la I Guerra Mundial finalmente la calificaron como apta para mayores de 13 años.

19. El cameo de Lynda Carter

Lynda Carter como Wonder Woman
IMDb

Para esta primera película de Wonder Woman la cineasta Patty Jenkins ya se había puesto en contacto con Lynda Carter para la realización un cameo, pero la actriz tuvo que declinar la petición debido a conflictos de agenda. Pero sólo era cuestión de tiempo que llegase ese esperado cameo, como ya sucedió un par de años después en Wonder Woman 1984.

20. Frases épicas

curiosidades de Wonder Woman
IMDb

En el desenlace de la película, cuando Wonder Woman está a punto de matar a Luddendorf recita una frase que recuerda a la que dijo Íñigo Montoya en La Princesa Prometida. Diana dice: Soy Diana de Themyscira, hija de Hipólita. En nombre de todo lo que es bueno y justo, tu ira contra este mundo llega a su fin”. Mientras que Íñigo Montoya recita: “Hola. Mi nombre es Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”. Y lo más curioso de todo esto es que Robin Wright que en Wonder Woman interpreta a la General Antíope, en La Princesa Prometida era la princesa.

Aunque si os soy sincera la frase de Diana me recuerda muchísimo más a la épica frase que recita Vaiana: “Soy Vaiana de Motunui. Subirás a mi barco, cruzarás el mar y devolverás el corazón de Te Fiti. El océano me eligió a mí”.

Si os ha gustado este post sobre Curiosidades de Wonder Woman, seguro que también os gustará leer El arte de Wonder Woman: el diseño de vestuario de Lindy Hemming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú