The last of us, la serie producida por Craig Mazin basada en el videojuego Naughty Dog cuya historia fue creada por Neil Druckmann, se ha convertido en la primera serie de HBO basada en un videojuego. Pero no estamos ante una adaptación cualquiera, ya que rápidamente se ha posicionando como una de las mejores adaptaciones de un juego a una producción audiovisual. Aunque esto no es de lo único que The last of us puede presumir, ya que es una de las pocas series que se han estrenado en las salas de cine. Y es que era tan esperado su estreno que el primer capítulo fue proyectado en algunos cines de Estados Unidos.
Esta primera temporada que, consta de un total de 9 episodios, abarca la historia del primer juego lanzado en 2013. Ya que si algo pretende esta producción es ser lo más fiel posible a la historia del juego pero ¿sabíais que en 2015 ya se planeó una adaptación cinematográfica? Si queréis conocer más datos y curiosidades de The last of us no te pierdas todo lo que sigue a continuación.
1. Se descartó adaptarla al cine

Antes de que llegase esta impecable adaptación del famoso juego, en 2015 se planeó realizar una adaptación cinematográfica que estaría dirigida por Sam Raimi (Doctor Strange en el multiverso de la locura). Este proyecto acabó siendo descartado por dos razones principales: no se podía comprimir debidamente toda la historia en una película, y hubo importantes diferencias creativas con el creador de la historia del juego, Neil Druckmann. Parece ser que la trama se alejaba de la original, por lo que se canceló el proyecto.
2. Una BSO muy familiar

Para una adaptación tan fina no podía faltar el compositor de la música del juego, Gustavo Santaolalla, quien ya trabajó en The last of us (2013) y The last of us: Part II (2020).
3. El «regreso» de los actores de voz

Hay caras conocidas del juego que han participado en esta adaptación, aunque sólo Merle Dandridge ha repetido su papel como Marlene. En el caso de Ashley Johnson, que interpreta a Ellie en los dos juegos, ha sido fichada para encarnar a un nuevo personaje creado para la serie, Anna; luego tenemos a Troy Baker, Joel en el juego, que interpreta a un personaje secundario llamado James que es miembro de un grupo de supervivientes que está dirigido por David. Finalmente está Jeffrey Pierce, que en lugar de interpretar al hermano de Joel da vida a Perry, otro personaje nuevo creado para la serie.
4. El adiós a Annie Wersching

Y ya que estamos hablando de los actores de voz, hay una baja muy importante digna de mención… Lamentablemente Annie Wersching, quien daba voz a Tess en el juego, falleció a los 45 años por un cáncer cuando se emitió el tercer episodio de la primera temporada. Aunque no haya podido participar en la producción, ni el personaje al que interpreta aparezca en escena, Naughty Dog le dedicó el episodio.
5. No se propaga por esporas

Otra de las curiosidades de The Last of Us es que, a diferencia de como sucede en el juego, en la serie los humanos no se infectan por esporas sino por zarcillos. Aunque esta fue una idea que también se barajó para el juego, se decidió hacerlo así en la serie para hacer ese mundo postapocalíptico más creíble y al hongo más aterrador.
6. Unos auténticos fans del videojuego

Aprovechando que hablamos de la infección, os cuento que la gran mayoría de los extras que interpretan a los Chasqueadores en la serie son auténticos fans del juego de The Last of Us. Se tomaron muy enserio su papel y trabajaron duro para emular los movimientos que los zombis realizan en el juego.
7. De Mando a Joel, by Pedro Pascal

Tras el estreno de la segunda temporada de The Mandalorian, y hasta que comenzase el rodaje de la tercera entrega, Pedro Pascal podía sumergirse en nuevos proyectos siendo The Last of Us su gran apuesta. Tanto Craig Mazin (co-creador de la serie) como Neil Druckmann habían pensado en él para el papel de Joel Miller, y cuando se lo propusieron Pascal tardó sólo un día en aceptarlo.
8. Filmada en Alberta

Esta primera temporada de The Last of Us fue filmada casi en su totalidad en Alberta, Canadá, pese a que las localizaciones en las que transcurre la trama se ambientan en Estados Unidos. Y lo mismo sucedió con la escena de Cold Open en Yakarta, que también se filmó en Alberta.
9. La secuencia de Indonesia

El inicio del segundo episodio de The Last of Us tiene lugar en Yakarta, Indonesia, lugar en el que tiene origen el brote de cordyceps. Esta secuencia fue trending topic en Redes Sociales, a lo que se sumó que tuviera como protagonista a la actriz Christine Hakim, una de las más famosas de Indonesia. Además el episodio presentó una ambientación de la ciudad en la década de los 2000 muy bien documentada.
10. Participaron en Juego de Tronos

Tanto Pedro Pascal como Bella Ramsey formaron parte del elenco de Juego de Tronos, Pascal interpretaba a Oberyn Martell y Ramsey a Lyanna Mormont, pero jamás llegaron a coincidir en la producción. Sorprendentemente en The Last of Us descubrieron que tenían muy buena química.
11. No juguéis a The Last of US

Otra de las curiosidades de The Last Of Us, y aprovechando que hablamos de sus protagonistas, cuando Bella Ramsey y Pedro Pascal fueron escogidos para los papeles protagonistas los productores de la serie les aconsejaron que no jugasen a The Last Of Us. Y es que no querían que sus interpretaciones se viesen influenciadas por la actuación de sus personajes en el juego, además hay elementos como el uso de la violencia que en la serie han sido abordados de otra manera.
12. Temporada por juego

A diferencia de lo que ha sucedido con otras adaptaciones, como en el caso de Juego de Tronos, que la serie se ha ido distanciando de la trama de la historia original, con The Last Of Us no va a suceder lo mismo. Los productores de la serie tienen muy claro que en cada temporada adaptarán un juego, por lo tanto de momento la serie contará tan sólo con dos temporadas.
13. Dando vida a los Chasqueadores

Cuándo llegó el momento de dar vida a los Chasqueadores, Neil y Craig tenían claro el efecto que querían conseguir en su público: que los fans del juego quedasen fascinados y los que desconocían The Last Of Us se sorprendieran. Para conseguirlo contrataron a Barrie Gower, creador de las prótesis de Chernobyl, The House of Dragon,etc. y que es considerado como el mejor en este campo por muchos. Gower ser reunión con Neil y Craigm, para abordar el diseño de los Chasqueadores y preparar una gran cantidad de arte conceptual. Y aunque crearon muchos diseños nuevos y diferentes acabaron volviendo a los diseños originales, dando como resultados unas prótesis perfectas que hacían que el juego fuera palpable y muy real.
14. Curtis of viper

En el primer episodio de The Last Of Us vemos que Sarah va a casa de los vecinos y les pide prestada la película de Curtis of viper, la favorita de su padre. En el videojuego Joel afirma que esta es su franquicia cinematográfica favorita, pero debéis saber que no existe en la vida real.