Peliculeros

Un viaje a la jungla con las curiosidades de Tarzán de Disney

En la década de los 90 la Casa del ratón experimentó una época dorada que se conoció como su renacimiento moderno, y dentro de ese renacimiento uno de los largometrajes más exitosos en taquilla fue Tarzán. La adaptación cinematográfica de la afamada novela de Edgar Rice Burroughs corrió a cargo de los cineastas Kevin Lima y Chris Buck, que supieron sacar el alma y el corazón a la historia.

Sí te ha gustado esta joya de Disney, y la recuerdas como una de las películas que marcó tu infancia, te gustará descubrir en quién se inspiraron los artistas para diseñar a Tarzán y Jane, cuál fue el personaje que se creó exclusivamente para la película o dónde se encuentran los Mickey Mouse ocultos en la película entre otras curiosidades.

1. Surfeando por las ramas

Tarzán de Disney surfeando por las ramas de los árboles
Pinterest

Una característica del Tarzán de Disney, que no habíamos visto en ninguna otra adaptación, es que en lugar de únicamente balancearse sobre las lianas también se desliza por las ramas de los árboles. Estos movimientos fueron incorporados por el animador Glen Keane, quien tenía un hijo al que le apasionaba el snowboard, el skate y el surf. Y para crear el movimiento de forma realista tomó como referencia al patinador profesional Tony Hawk.

2. Un profesor de anatomía como consultor

Un profesor de anatomía trabajó como consultor de Tarzán de Disney
Foto: Character Design References

Y ya que estamos hablando de Tarzán, sabed que los artistas animadores contaron entre sus filas con un profesor de anatomía como consultor. Debían crear una musculatura ‘realista’ en el personaje principal, sobre todo teniendo en cuenta que se había criado en la jungla y entre los árboles. El consultor le mostró como representarlo y qué músculos había que destacar.

3. Inspirada en Jennifer Love Hewitt

Jane de Tarzán de Disney está inspirada en la actriz Jennifer Love Hewitt
Foto: IMDb/Espinof

Un habitual de la Casa del ratón es diseñar a sus personajes inspirándose en actores conocidos, como ya hiciera con Ariel o Jasmín. Por lo que para diseñar al interés amoroso del protagonista, Jane, los artistas tomaron como referencia a la actriz Jennifer Love Hewitt.

4. El Tarzán de Christopher Lambert

El Tarzán de Disney se habría diseñado basándose en el Tarzán de Christopher Lambert
Foto: Festival Lumière 2018

En lo referente al diseño del personaje de Tarzán, no cabe ninguna duda sobre cuál fue la fuente de inspiración de Glen Keane, el actor Christopher Lambert. Pero para ser todavía más exactos, su interpretación de Tarzán, y es que el parecido es más que razonable.

5. Su mejor amiga

curiosidades de Tarzán de Disney 1999
Foto: IMDb/Disney Wiki – Fandom

Originalmente se planteo que el personaje de Terk fuera masculino ¿lo sabíais? Pero durante las audiciones para elegir el actor que le diera vida ninguno fue lo suficientemente bueno para la productora Bonnie Arnold. Hasta que llego Rosie O’Donnell y audicionó, algo hizo clic en Arnold y le dieron el papel a ella. Fue en ese momento cuando se realizó el cambio de sexo de Terk alegando que: “No es necesario ser un hombre para ser el mejor amigo”.

6. El grito de Tarzán

Brian Blessed grabó el icónico grito de Tarzán en la película de animación de Disney
Foto: The Times

Pese a ser Tony Goldwyn el actor que interpretaba a Tarzán, no fue él quien grabó el característico grito del personaje. Su grito no era convincente por lo que Brian Blessed, la voz de Clayton, se auto propuso para interpretar el grito. Y una vez lo escucharon aceptaron sin dudar que fuese él quien realizase el grito.

7. El verdadero nombre de Tarzán

curiosidades de Tarzán de Disney
Foto: Disney Wiki – Fandom

Si no has leído la novela original probablemente desconozcas este dato, y es que el villano de la película, Clayton, lleva el verdadero nombre de Tarzán en la obra original de Edgar Rice Burroughs.

8. La importancia de la iluminación

Foto: Disney

Durante la pelea entre Tarzán y Sabor la iluminación tuvo un papel fundamental, sobre todo por lo que simbolizaba. Mientras Tarzán esta en la sombra se mantiene a salvo, reflejando la seguridad de los nidos de los gorilas en los árboles, donde se mantienen apartados y sombreados. Pero cuando Tarzán pasa a estar fuera a la luz, se vuelve vulnerable ante Sabor.

9. Una vida muy larga

Foto: Disney

Cuando finalmente Tarzán acaba con Sabor, el leopardo tenía más de veinte años, algo poco habitual en esta especie, y sobre todo en la representación de este depredador en la película. Tiendo en cuenta que Sabor acabó con la vida de los padres de Tarzán cuando era un bebé, en su lucha final apenas ha envejecido ni ha disminuido su condición física.

10. No son ‘babuinos reales’

Los babuinos de Tarzán de Disney
Foto: Disney

Los monos que protagonizan la persecución más icónica de la película se tratan de una combinación de babuinos y mandriles. El líder de la manada fue diseñado como un mandril, mientras que el resto de los monos que le siguen se diseñaron como babuinos, al igual que la cría a la que Jane dibuja.

11. Creado para la película

El personaje de Tantor se creó exclusivamente para la película de Tarzán de Disney
Foto: Disney

Un personaje que no aparece en la novela original y fue creado específicamente para le película fue Tantor. El miedoso e hipocondríaco elefante rojo se habría inspirado en la raza del elefante africano de bosque ya que reside en la jungla, aunque lo cierto es que su diseño es más similar a los elefantes africanos nativos de Savannah.

12. El gran Phil Collins

Foto: Showbiz Cheat Sheet

El encargado de componer la maravillosa BSO de Tarzán para Disney fue Phil Collins, quien grabó todas las canciones en 5 idiomas diferentes: inglés, español, alemán, francés e italiano. El trabajo de Collins valió el Óscar a Mejor Canción Original.

13. Inspirado en su vida

Foto: Disney

Uno de los momentos más icónicos de la película es cuando Tarzán descubre que Jane es igual que él. Le quita el guante y coloca la palma de su mano en la de Jane, y es ahí cuando vemos la conexión entre ambos que descubre nuestro protagonista. Ese momento de descubrimiento está inspirado en la propia vida del animador Glen Keane, concretamente su reacción cuando vio a su hija por primera vez.

14. Desbaratando el campamento

Foto: Disney

A la hora de componer la canción de ‘Desbaratando el campamento’, para ser lo más realista posible, Phil Collins hizo que los percusionistas tocasen la canción en cubos de basura reales y otros elementos similares a los que aparecen en la escena.

15. Encuentra a Mickey Mouse

Una broma interna habitual en los largometrajes de la casa del ratón es esconder Mickey Mouse. Algunos son más visibles que otros ¿lo sabíais? En el largometraje de Tarzán encontramos un par de Mickeys ocultos: uno en las pompas de saliva de la versión bebé de Tarzán, la otra está oculta en el gran globo terráqueo del campamento.

16. ¿El cometa Halley?

El cometa Halley en Tarzán de Disney
Foto: Disney

Continuando con otra de las curiosidades de Tarzán, cuando Jane y su padre le enseñan a mirar a través del telescopio, puede ver un cometa. Dicho cometa podría ser Halley, lo que además situaría la trama en 1910.

17. Aprendiendo a leer

curiosidades de Tarzán
Foto: Disney

Siguiendo con las escenas del campamento, vemos a Tarzán ojeando uno de los libros de Jane. Parece ser que este libro habría existido en la vida real, concretamente se publicó en 1930, y se habría usado en la década de los 90 en Estados Unidos para enseñar a leer a los niños.

18. La Sra. Potts y Chip

Foto: Disney

Uno de los cameos más visibles y que más teorías fan ha dado es el cameo de Chip y la Sra. Potts de La Bella y la Bestia. Podemos verlos a ambos durante la escena musical de ‘Desbaratando el campamento’.

19. El perrito de Mulán

El cameo del perrito de Mulán
Foto: Disney

Este cameo si parpadeas te lo pierdes, por lo que puede que a muchos se os haya pasado por alto. Cuando los gorilas tienen agarrado boca abajo al padre de Jane y lo sacuden, vemos caer de su bolsillo un pequeño perrito que no es otro que Hermanito, el perrito de Mulán.

20. Un guiño a Johnny Weissmuller

Foto: Disney

Tras enfrentarse a Clayton, Tarzán coge su arma y la destroza. Este acto es una referencia a los largometrajes de Tarzán de Johnny Weissmuller, en las que el personaje había cogido el hábito de destrozar las armas de ‘desconocidos’.

21. La pelea culminante original

Tarzán tenía un final alternativo
Foto: Disney

Debéis saber que originalmente la pelea final entre Tarzán y Clayton iba a ser algo diferente, ya que en vez de tener lugar en medio de la jungla se producía en el barco de carga. Tarzán terminaba con el villano de la película mediante la explosión del barco pero, cuando los animadores comenzaron con la animación de la secuencia, se dieron cuenta de que Tarzán en el barco había perdido su ventaja. Ya que no podía moverse de la misma forma en la que lo hacía en la jungla, fue por esta razón que decidieron cambiar el escenario de la pelea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú