Spider-man: Lejos de casa (2019), referencias, datos y curiosidades

Descubre a lo largo de este post todas las curiosidades de Spider-man: Lejos de casa.

Imagen de Spinof

Con Spider-Man: Lejos de casa, la segunda entrega del hombre araña protagonizada por Tom Holland, Marvel ponía punto final a su Fase 3 así como a su Saga del Infinito. Llegaba el fin de una Era, pero a su vez el inicio de otra. Porque ya no sólo nos quedábamos sin el famoso cameo de Stan Lee, que nos dejaba en noviembre de 2018, sino que tampoco volveríamos a ver a Tony Stark, el Capitán América de Steve Rogers y a nuestra querida Viuda Negra. -Bueno esta última aún tiene pendiente de estreno su película en solitario -.

A su vez, Spider-man: Lejos de casa, se ha convertido en la película más taquillera del superhéroe, recaudando más de mil millones de dólares. Sin duda el tratamiento que ha llevado a cabo la casa de las ideas ha sido un éxito, además del trabajo sobre el personaje que ha hecho Tom Holland. ¡Eh! Que conste que yo soy fan de la trilogía de Sam Raimi y del Spider-man de Tobey Maguire. Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y descubrir las referencias, datos y curiosidades de Spider-man: Lejos de casa (2019).

1. Enamorado del traje de Mysterio

curiosidades de Spider-man: Lejos de casa.
Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

Mientras que en la película a Quentin Beck no le gusta demasiado llevar el traje de Mysterio, el actor Jake Gyllenhaal no quería llevar puesta otra cosa que no fuera el traje. De hecho le sugirieron que podría usar algo más para ciertas escenas, pero el no quería otra indumentaria que no fuera esa. En cuanto al casco «pecera» tan característico de Mysterio, para su diseño se inspiraron en las ilustraciones de los cómics clásicos de Spider-man en los que aparece el personaje.

2. Un villano para el Spider-man de Sam Raimi

Imagen de Panda Cinemático

Los fans de la trilogía original de Spider-man de Sam Raimi debéis saber que había planeada una cuarta entrega. En ella el villano iba a ser Mysterio, solo que el actor que iba a interpretar al antagonista de nuestro amigo y vecino Spider-man iba a ser Bruce Campbell. Por si este actor no os suena, que puede ser, debéis saber que era el protagonista de las cintas de terror de Sam Raimi tituladas Posesión Infernal. Actor y cineasta han sido amigos desde la infancia, además Campbell ya había hecho algún que otro cameo en las películas de Spider-man. Vamos, que todo estaba preparado, pero finalmente Spider-man 4 fue cancelada.

3. Trabajando con Synchrony Financial

Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

Para el evento de recaudación de fondos que ha preparado la Tía May (Marisa Tomey), vemos que Pepper Potts ha firmado el enorme cheque que lleva Happy Hogan (Jon Favreau). Pero en el cheque pone algo más, Synchrony, nombre del banco con el que trabaja Pepper y que por si alguien se lo está preguntando es una compañía financiera totalmente real. De hecho se escogió a esta empresa porque es la que se encarga de distribuir las tarjetas de crédito Marvel Mastercard. Ya veis, todo se queda en casa.

4. ¿Víctima del chasquido?

curiosidades de Spider-man: Lejos de casa.
Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

En la película ya se da por hecho que además de Peter, MJ y su mejor amigo, Need, también han sido víctimas del chasquido de Thanos. Pero parece ser que la Tía May también lo fue, como bien confirma ella misma transcurridos apenas cinco minutos de la película. Aquí tenemos una fortuita contradicción, ya que según declaraciones de los hermanos Russo, ella había sido una de las supervivientes.

5. La maleta de Benjamin Franklin Parker

Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

En esta nueva revisión del personaje, que se introduce por primera vez en el Universo Cinematográfico de Marvel en Capitán América: Civil War, en ningún momento se tratan los orígenes de los superpoderes de Peter, ni tampoco la muerte de su tío Ben. Pero en esta segunda entrega tenemos una referencia directa a su fallecido tío, y es que es precisamente su maleta la que se lleva al viaje de estudios por Europa. Como ya os habréis fijado, en la maleta constan las iniciales BFP, Benjamin Franklin Parker.

6. Referencias a los Comics

Imagen de Pinterest

Al poco de comenzar la película encontramos dos referencias a Amazing Fantasy # 15 ¿Os habíais dado cuenta? La primera la tenemos entre los bastidores del escenario en el que está teniendo lugar la recaudación de fondos de la Tía May. Allí podemos ver un poster de Crusher Hogan, luchador al que Peter se enfrentó por dinero una vez había descubierto su poder. En cuanto a la segunda referencia, se nos muestra en el pasaporte de Peter. Si os habéis fijado bien, el personaje cumple años el 10 de agosto, mismo día de 1962 en el que debutaba Spider-man Amazing Fantasy # 15.

7. Un aeropuerto británico en Nueva Jersey

curiosidades de Spider-man: Lejos de casa.
Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

La escena del aeropuerto en el que vemos a los chicos y los profesores volviendo del viaje de estudios, pese a que muestra que es el aeropuerto de Newark en Nueva Jersey, la escena se filmó en el aeropuerto de Stansted, Essex (Reino Unido). De hecho hicieron que todos los vehículos dieran la vuelta a la entrada, para que condujeran por la derecha y pareciera que realmente estaban en Estados Unidos.

8. Los Elementales

Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

En primera instancia parece que los verdaderos villanos de Spider-man: lejos de casa van a ser los Elementales. Pese a que en esta ocasión sean una farsa de Mysterio, son seres muy reales – eso sí, son reales pero en los cómics -. Estos antagonistas se basan en enemigos reales de Spider-man: Cyclone que controla el elemento aire, Hydro-man que habría inspirado al elemental de agua y Molten-man que sería la inspiración para elemental de fuego.

9. Nova

curiosidades de Spider-man: Lejos de casa.
Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

Ya sabéis que la casa de las ideas no da puntada sin hilo… Y una buena puntada es la posible introducción del Superhéroe cósmico Nova. De momento hemos visto el nombre de Nova como el título de uno de los documentales científicos que Peter puede ver en el avión. ¿Quién es Nova? Este no es otro que Richard Rider el último elegido como Nova Centurion, los seres más antiguos del Universo conocidos por ser los pacificadores galácticos. Pero que lamentablemente se han ido extinguiendo, hasta quedar sólo Rider, quien hereda su icónico traje y también sus poderes.

10. Primera mención a Capitana Marvel

Imagen de Cine Premiere

Tras el enfrentamiento al elemental de agua, Nick Fury reúne a Peter junto a Mysterio y parte de su equipo en un búnker. Allí le dice que le necesitan, que necesitan a un nuevo vengador, para lo que parece que Peter aún no se siente preparado. Por ello le menciona a una serie de Vengadores, entre ellos a la Capitana Marvel, a los que Fury podría llamar. Y la verdad es que Nick Fury no reacciona muy bien cuando escucha Capitana Marvel, algo que se entiende en la escena post-créditos. El caso es que esta es la primera vez que un personaje del UCM hace referencia a Carol Danvers mediante su álter ego.

11. Un espía y medio

curiosidades de Spider-man: Lejos de casa.
Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

Parece que Quentin Beck escogió el momento preciso para que se produjera el ataque del elemental de agua en Venecia. Y es que por si no os habíais dado cuenta, cuando Peter entra en una de las tiendas en busca de una Dalia Negra de cristal de Murano para MJ, podemos ver a Beck brevemente entre la multitud, dando a entender que está espiando a Peter porque ya sabe quién es él realmente.

12. Hablemos del multiverso

Imagen de Seriestation

Volviendo a la reunión que tienen Mysterio, Peter y Nick Fury en el búnker, allí Mysterio afirma ser de un universo alternativo. Concretamente él viene de la Tierra-833, como bien afirma, y por tanto Spider-man habita en la Tierra-616 que es el nombre clásico que recibe el planeta en los cómics de Marvel. Por su parte la Tierra-833 en los comics es el hogar de Spider-UK. Esto del multiverso ya se revelaba en Doctor Strange, y aunque en Spider-man: lejos de casa ha resultado ser una «farsa», probablemente dará mucho de que hablar en futuras películas, para ser más exactos en la tercera entrega del hombre araña.

13. El hormigueo de Peter

curiosidades de Spider-man: Lejos de casa.
Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

Hasta la fecha en ninguna de las apariciones del Spider-man interpretado por Tom Holland habíamos oído hablar de su sentido arácnido. Ojo, que esto no quiere decir que no lo tuviera antes, sino que no se le hace mención. Ha aparecido por primera vez en Spider-man: lejos de casa, sólo que con un nuevo nombre por cortesía de la Tía May: el hormigueo de Peter. Esta habilidad de Peter se revela en esta película porque será la enfrentarse con Mysterio cuando la va a necesitar.

14. Spider-man noir que no Mono nocturno

Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

Si por algo se va a caracterizar Spider-man: lejos de casa es por el desfile de trajes del personaje, que desde luego es una gozada. Y hablando de trajes, hay que hacer una mención especial al equipo de sigilo negro que SHIELD le facilita para que oculte su identidad en Europa. Este traje es un claro homenaje al de Spider-man Noir de los cómics y al del largometraje de animación Spider-man: un nuevo universo, solo que para esta ocasión han prescindido del abrigo largo.

15. Una secuencia única

curiosidades de Spider-man: Lejos de casa.
Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

Una de las secuencias más potentes de la película es la de la ilusión que crea Mysterio cuando se enfrenta por primera vez con Peter. Es una sucesión de un total de 150 tomas realizadas prácticamente en su totalidad mediante VFX, y aunque pueda llegar a ser un poco «cantoso», sin duda es una secuencia brillante. De principio a fin. Sabed que para su elaboración, el equipo de producción y el cineasta Jon Watts se basaron en las películas: Dumbo (1941) de la que tomaron la secuencia de los elefantes rosas, Esto está de locos (1953), Pesadilla en Elm Street (1984) y Paprika, detective de los sueños (2006).

16. «Falsificando» localizaciones

Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

Por si nos parecía poco situar un aeropuerto británico en Londres, agarraos que llegan más curvas. Entre las muchas curiosidades de Spider-man: lejos de casa está lo que se llamaría «falsificación de localizaciones». Vamos lo que viene siendo rodar en un sitio y que parezca que es otro, lo que se ha hecho toda la vida en cine y series. Pues bien, la escena que tiene lugar en un magnifico campo de tulipanes en los Países Bajos, realmente se filmó en un campo de hierba de Reino Unido al que le colocaron unos 2 millones de tulipanes digitalmente. En cuanto a la escena de la lucha contra el elemental de fuego en Praga… pues no, no fue allí. Más concretamente esta secuencia se filmó en una ciudad 100 kilómetros al norte de Praga, Liberec.

17. EDITH nos daba las claves

curiosidades de Spider-man: Lejos de casa.
Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

Esto os lo voy a explicar directamente en castellano… ¿Sabéis que significa el acrónimo de EDITH? Os lo cuento: Even Dead, I’m The Hero, lo que viene siendo «Incluso muerto, soy el héroe». Sin saberlo las gafas y el sistema de defensa que Tony Stark le deja de herencia a Spider-man, nos están revelando un interesante giro de los acontecimientos. Mysterio se las arregla para, antes de morir, inculpar a Spider-man de todo lo sucedido y de su propia muerte. Así que después de muerto el muy cabroncete sigue siendo un héroe…

18. Homenaje al videojuego

Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

Prácticamente al final de la película, vemos a Spider-man balanceándose por la ciudad. Y entre balanceo y balanceo saca su móvil para hacerse un selfie en pleno movimiento. Entonces le vemos hacer con la mano un gesto de paz, al levantar dos de los dedos. Señoras y señores este se trata de un pequeño homenaje al videojuego Marvel Spider-Man para PS4.

19. Un Ironman Zombi

curiosidades de Spider-man: Lejos de casa.
Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

Durante la famosa secuencia de la ilusión de Mysterio, uno de los momentos más «gore», por llamarlo de alguna manera, fue cuando Ironman sale de la tumba convertido en un zombi. Esto no es una ida de hoya, como muchos pudieran pensar, sino una clara referencia al cómic Marvel Zombies de Robert Kirkman.

20. Regreso de J.K. Simmons

Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

Y en la escena post créditos volvió de nuevo a la acción J. Jonah Jameson, interpretado por el maravilloso J.K Simmons que ya había encarnado al personaje en la trilogía de Sam Raimi. Un «cameo» que vuele a sacar a la palestra la idea del multiverso que se hará realidad en Spider-man: no vuelve a casa.

21. Nick Fury en el espacio

Imagen de Spider-man: lejos de casa / Netflix

Resulta que en Spider-man: Lejos de casa hay una segunda escena post créditos, pero hay que esperar hasta el final para verla. Entonces nos rebelan que Nick Fury está llevando a cabo una misión en el espacio acompañado de los Skrulls. Y el que le sustituye no es otro que Talos, y bueno a Maria Hill la sustituye la mujer de Talos. No obstante aquí parece ser que ya se barajaba la posibilidad de introducir a SWORD en la Fase 4 de Marvel, tal y como finalmente hemos visto en Bruja Escarlata y Visión.

22. Podría haber sido Spider-man

Imagen de lanetaneta

Este dato curioso he querido dejarlo para el final. Hemos hablado de que Mysterio habría salido en la cuarta película de Spider-man de Sam Raimi, pero ¿sabíais qué Jake Gyllenhaal estuvo a punto de sustituir a Tobey Maguire en Spider-man 2? Esto se debió a que Tobey sufrió una lesión durante el rodaje de Seabiscuit, más allá de la leyenda (2003) y pensaban que no se iba a recuperar a tiempo para filmar la secuela del hombre araña, pero por suerte para Tobey no fue así.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.