En 1994 Pulp Fiction, conocida en Hispanoamérica como Tiempos violentos, se alzó con la estatuilla dorada a Mejor Guion Original, porque la historia escrita y dirigida por Quentin Tarantino así lo valía. Tres historias paralelas diferentes se entrelazaban en una trama que con los años ha convertido a Pulp Fiction en una película de culto, además de en un referente dentro de la cultura pop ¿o es que eres de los que no ha imitado el icónico baile de Mia y Vincent?
Con un presupuesto de apenas 8,5 millones de dólares, cerca de 70 localizaciones distintas y 51 días de rodaje, Quentin Tarantino sacó adelante su ya icónica Pulp Fiction. La cinta recaudó más de 200 millones de dólares, convirtiéndose así en más que un rentable éxito cinematográfico de bajo presupuesto. Si tú también eres fan de esta película y quieres saber más sobre ella sigue leyendo y descubre las curiosidades de Pulp Fiction que no sabías.
1. La negativa de Uma Thurman

Si algo tenía claro Quentin Tarantino era que el papel de Mia Wallace debía ser interpretado por Uma Thurman, pero cuando el cineasta le propuso el trabajo ella inicialmente lo rechazó. Pero si por algo se caracteriza Tarantino es por no darse por vencido, así que llamó a Thurman y le leyó el guion por teléfono, con lo que acabó convenciéndola para que interpretase al personaje.
2. La preparación de John Travolta

El personaje de Vincent Vega era un yonqui adicto a la heroína, y John Travolta quería prepararse el papel y saber lo que se sentía al consumir este opiáceo sin tener que probarlo él. Así pues, el interpreté habló con uno de los amigos de Tarantino, que era un exadicto en recuperación, y éste le dijo que para experimentar una sensación similar debía emborracharse con tequila mientras se relajaba en una bañera de agua caliente.
3. El look de Vincent Vega

Aprovechando que hablamos del personaje al que da vida John Travolta, debéis saber que el hecho de que lleve el pelo largo y el cigarrillo fue idea del propio actor. Por su parte Tarantino había pensado en que Travolta interpretase a Vincent Vega con su apariencia normal, pero le gustó la propuesta del actor y decidió cambiar el aspecto del personaje.
4. El personaje de Tarantino

Como viene siendo habitual en las películas de Quentin Tarantino, el director y guionista suele interpretar un papel en todas sus producciones. En el caso de Pulp Fiction interpreta a Jimmy, el amigo de Jules, ya que de esta forma podía estar detrás de cámaras a la hora de filmar la escena de la sobredosis de Mia Wallace.
5. El pasaje de la Biblia

Otra de las curiosidades de Pulp Fiction está directamente relacionada con el pasaje de la Biblia que Jules repite antes de matar a alguien. Se dice que el discurso pertenece a Ezequiel 25:17, pero esto no es cierto, ya que todo este “monólogo” fue escrito por Tarantino y Samuel L. Jackson tomando como referencia el texto de Ezequiel 25:17 que sí consta en la Biblia.
6. ¿Batido de vainilla o chocolate?

Cuando Miden le pide al camarero Buddy Holly un batido, este le pregunta si lo quiere Martin y Lewis o Amos y Andy. Para quienes no conozcáis estas referencias, ambos son dos dúos cómicos, solo que el primero es de dos hombres blanco y el segundo de dos hombres negros. Por tanto, de esta forma tan curiosa, el camarero le está preguntando si lo quiere de vainilla o de chocolate.
7. Hablando de Kill Bill

Durante la cita que tienen Vicent Vega y Mia Wallace en el Jack Rabbit Sim’s, ella le habla sobre un episodio piloto que protagonizó llamado Fox Force Five. Le explica que las otras chicas que participaron en la grabación eran: una rubia que era la líder, una japonesa maestra de Kung Fu, una afroamericana experta en demolición y una francesa cuya especialidad era el sexo… Mientras que la especialidad de la propia Mia eran los cuchillos. Un diálogo que estaba vaticinando 9 años antes el estreno de Kill Bill.
8. El baile de 8½ (1963)

Una de las escenas más icónicas que nos ha dejado Pulp Fiction sin duda ha sido el baile entre Vincent y Mia, pero debéis saber que este baile fue copiado movimiento por movimiento del realizado por Gloria Morin y Mario Mezzabotta en el clásico 8½ (1963) dirigido por Federico Fellini.
9. No vayas al baño

Cada vez que Vincent va al baño a lo largo de la película, algo malo sucede: Butch le dispara, se produce el atraco en el restaurante por parte de Pumpkin y Honey Bunny, así como la sobredosis de Mia Wallace.
10. Filmada a la inversa

Seguimos con otra de las curiosidades de Pulp Fiction, esta vez relacionada con la escena en la que Vincent le inyecta la adrenalina a Mia. Esta escena fue filmada a la inversa, es decir, se grabó directamente a Travolta sacando la jeringuilla del pecho de Uma Thurman para luego invertir el movimiento en postproducción. De esta forma se evitaba infringirle cualquier tipo de lesión a Thurman.
11. Pies descalzos

Una marca del director, en este caso de Tarantino, es la aparición de pies femeninos descalzos, ya que le cineasta tiene fetichismo por los pies. Por ello vemos descalza a Uma Thurman la mayor parte de la película, al igual que la taxista Esmarelda no tiene zapatos.
12. Los cigarrillos Red Apple

Otra de las creaciones de Quentin Tarantino para sus películas es la marca de cigarrillos Red Apple. A lo largo de Pulp Ficiton vemos a tres personajes fumando esta ficticia marca de tabaco: Pumpkin, Butch y Mia Wallace.
13. ¿Qué hay en el maletín?

En ningún momento se revela el contenido que guarda el maletín que llevan Jules y Vincent, lo que ha despertado cientos de teorías, siendo las más conocidas la del alma de Marsellus y el traje de Elvis Presley. Según Roger Avary, coautor del guion, originalmente el maletín iba a contener diamantes, pero para no ser aburridos y predecibles decidieron no mostrar el contenido. Sin embargo, la luz naranja del interior fue lo que dio ese halo sobrenatural al maletín, creando todavía más expectación. Ante esta pregunta lo que ha respondido el propio Quentin Tarantino es que en el maletín habrá lo que el espectador quiera que haya.
14. La tirita de Marsellus

Otra de las curiosidades de Pulp Fiction es el motivo por el que Marsellus lleva una tirita en la parte posterior de su cabeza. Esto se debe simplemente a un corte que se hizo el actor Ving Rhames cuando se rapaba la cabeza para la película, y para taparlo se puso esa tirita, pero a Tarantino le pareció tan interesante que decidió mostrarlo en la cinta.
15. El Chevy Malibú de Tarantino

Terminamos este post con el último de los datos curiosos, y es que el coche que conduce Vincent Vega en la película, el Chevrolet Malibu Convertible 1964, era de Quentin Tarantino. Pero poco después de terminar la filmación de la película, el coche fue robado y rematriculado, por lo que estuvo desaparecido durante la friolera de 19 años. Fue encontrado por la policía cuando estaban investigando el robo de otro vehículo.
La imagen destacada de este artículo pertenece a Wallpaper Abyss – Alpha Coders