Pinocho, curiosidades de una de las obras maestras de Disney

En 1940 y tras el éxito cosechado con Blancanieves, Walt Disney volvió a apostar por un largometraje de animación, esta vez por la adaptación de la obra de Carlo Collodi, Pinocho. Un personaje muy querido en la literatura italiana que Disney quiso acercar a su público, eso sí, reinterpretando un poco la historia original de Collodi. No obstante esta adaptación ha sido considerada como una pieza clave y de importancia cultural dentro de la historia del cine. Esta fue la primera adaptación de Pinocho en una película de animación, aunque en 1935 ya se intentó crear una versión de animación italiana que no llegó a buen puerto.

Hay muchos aspectos interesantes sobre la producción de esta película, y los vamos a ir conociendo a lo largo de este post de curiosidades de Pinocho. Os aseguro que descubriréis muchos datos y secretos de este largometraje que desconocíais ¡Empezamos!

1. Creando maquetas de personajes y decorados

curiosidades de Pinocho
Disney +

Para crear el complejo estilo visual de Pinocho, Walt Dinsey contrató a animadores de la talla de Albert Hurter y Gustaf Tenggren. Estos junto a los escultores elaboraron diferentes maquetas de tres dimensiones tanto de los personajes como de los decorados. Con este trabajo se quería conseguir un nivel superior de perfección en comparación con la película de Blancanieves. Para que os hagáis una idea, se fabricaron todos los modelos funcionales de relojes de cuco de Geppetto.

2. Desechando 6 meses de trabajo

curiosidades de Pinocho
Disney +

Como os decía en el párrafo anterior, Walt Disney buscaba conseguir la perfección, y tal era la obsesión con esto que llegó a tirar a la basura 6 meses de trabajo. ¿Cuál era el problema? Pues que no conseguía el Pinocho que tenía en mente, y es que la primera versión era más fiel a la obra de Collodi. Un muñeco un tanto tosco y antipático, al parecer de Disney.

3. Diseñando el Pinocho perfecto

IMDb

El nivel de perfección que se exigía para el protagonista llego de la mano del animador Milt Kahl, cuyo diseño de Pinocho enamoró a Walt Disney. La marioneta era muy humana, con unas formas redondeadas, tierno, gracioso y que mostraba la inocencia de quien acaba de nacer y está descubriendo el mundo.

4. El Pepito Grillo de Ward Kimball

Disney +

Al hilo de lo anterior, Pinocho necesitaba una conciencia que le guiara por el mundo que estaba descubriendo. Entonces Walt apostó por el grillo, pero dándole más protagonismo y continuidad dentro de la película. El diseño del personaje corrió a cargo del animador Ward Kimball, que tras unos catorce intentos fallidos, dio con el diseño perfecto. Creó un grillo más humano que insecto, calvo y lo vistió con un frac para dar la sensación visual de las alas y dos pelos imitando a las antenas.

5. El papel del grillo

IMDb

En la novela original Pinocho mataba al grillo al poco del inicio del relato, lo aplastaba al lanzarle un mazo. Además tampoco tenía nombre, se le conocía como grillo parlante, algo que cambio cuando se desarrolló el largometraje. Aunque claro, Pepito Grillo no se introdujo como tal hasta pasados 9 meses de la producción de la película.

6. La Marioneta de Pinocho

curiosidades de Pinocho
El Libro de Disney

Para conseguir animar a Pinocho de la forma más realista posible, los artistas Charles Cristadoro y Bob Jones fabricaron un modelo en 3 dimensiones de la marioneta. Además Jones era un titiritero muy hábil, por lo que enseño al jefe de animación de la película, Frank Thomas, a manejarla. Además Jones fue quien determinó donde debían ir los hilos en la marioneta, para conseguir mayor cantidad de movimientos. Esta marioneta se recuperó en 2003 en los sótanos de los estudios Walt Dinsey en Burbank, y actualmente se encuentra en la Biblioteca de Investigación de Disney.

7. Fígaro sí o sí

IMDb

Fuese de una forma o de otra, el tierno gatito Fígaro, tenía que estar en la película. Era el personaje favorito de Walt Disney e hizo la presión que hizo falta para que formase parte de Pinocho. Así que ahora ya sabéis porque aparece él y, por tanto, porque aparece también el pececito Cleo.

8. Evelyn Venable, el hada azul

curiosidades de Pinocho
Pinocho / Fandom

Otra de las curiosidades de Pinocho que debéis saber es que el diseño del hada azul está basado en la actriz estadounidense Evelyn Venable. El parecido es increíble, por lo que se la reconoce al instante. Pero es que además Venable también sirvió de modelo para crear el logo de Columbia Studios.

9. Recreando escenas de la película

Disney +

Algo muy habitual en las películas clásicas de animación de Walt Disney era recrear en «live action» algunas escenas del largometraje. Esto se hacía así para que los animadores pudieran lograr crear unos movimientos realistas. Por ejemplo una de las escenas que recrearon fue la de Geppetto pescando en el interior del estómago de la ballena.

10. Christian Rub, el Geppetto original

curiosidades de Pinocho
IMDb / Wall of celebrities

A la hora de diseñar al personaje de Geppetto los animadores se encontraron con algunas complicaciones… por ello finalmente optaron por diseñarlo basándose en el actor de voz que lo interpretaba. Y como pasa con el hada azul, podéis comprobar que el parecido entre ambos es más que sorprendente.

See Also
curiosidades annabelle y annabelle creation

11. Un guiño al Trylon and Perisphere

Pinocho / The Atlantic

En la Isla de los Juegos vemos que hay un salón de villar dentro de una estructura de una enorme bola 8, pero además junto a ella se ve lo que parece un taco. Este es un homenaje al icónico Trylon and Perisphere que se construyó para la Feria Mundial de Nueva York de 1939.

12. La muerte de Pinocho

Pinocho

Da la sensación de que cuando Pinocho muere, es por ahogamiento pero esto no es así. Y es que antes de ser tragado por la Ballena y encontrar a su padre, vemos a Pinocho sumergido en el agua sin necesidad de salir a tomar aire. Por tanto, el motivo de su muerte no fue la asfixia sino más bien el golpe que se habría dado contra las piedras. Ya que la zona de la playa donde lo encuentran boca abajo da a pensar que falleció por esta causa.

13. El hada azul la madre de Pinocho

curiosidades de Pinocho
Pinocho

Vale, sí que es verdad que es el bueno de Geppetto quien fabrica a la marioneta pero, es el hada azul quien cumple su deseo y otorga vida a la marioneta. Por tanto, os invito a reflexionar sobre la siguiente cuestión, ya que entonces el hada azul sería la madre de Pinocho.

14. Un Final alternativo

Disney +

Existe un boceto muy sencillo que recoge el final alternativo que se pensó en un principio para la película. La secuencia comienza con Geppetto en la playa y Pinocho tratando de alcanzar la orilla, entonces llega a duras penas a la playa y comienza a sacudir a Geppetto. Geppeto ha muerto y Pinocho llora su pérdida asumiendo la responsabilidad. Entonces aparece el hada azul o al menos su destello, Geppetto despierta y entonces Pinocho se convierte en un niño de verdad.

15. Escenas eliminadas

Disney +

Tenemos un par de escenas eliminadas de esta película, una tiene lugar en la tripa de la Ballena: en ella un Geppetto hambriento comienza a tener alucinaciones con la comida, mientras que Fígaro trata de cazar a Cleo. La otra escena eliminada trata sobre el árbol del cual desciende Pinocho, y se la conoce como la secuencia del abuelo árbol. Tras casi prenderse fuego, Geppetto sienta a Pinocho en la cama y le cuenta la historia de su abuelo, un noble pino considerado el monarca del bosque. Las imágenes se desarrollan desde el imaginario de Pinocho y podéis verlo desde el contenido extra de la película en Disney +.

16. Los Mickey Mouse ocultos

Para ir terminando con las curiosidades de Pinocho, debéis saber que todas las películas de Walt Disney tienen algún que otro Mickey Mouse oculto, como muchos fans de la casa del ratón ya sabréis. Y en Pinocho también podemos encontrar alguno, tal y como podréis comprobar a continuación.

What's Your Reaction?
Bueno
0
Entretenido
0
Me encanta
0
Normalito
0
Sorprendente
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.