Curiosidades de Nausicaä del valle del viento, por Hayao Miyazaki

Con ella comenzó todo, con Nausicaä del valle del viento. Esta, queridos cinéfilos y cinéfilas, fue la primera película de anime del director nipón Hayao Miyazaki. Pero ojo, no la de Studio Ghibli, aunque muchos así lo creen. Aunque claro, fue gracias a la recaudación de esta película que Miyazaki fundó su ya legendaria casa de la animación. Así que, si amáis su trabajo, ya sabéis a quien le debemos el inicio de toda esta maravilla visual.

Por ello he querido recopilar en este post todas las curiosidades de Nausicaä del valle del viento que he podido encontrar. Pero antes de comenzar con estos datos debo señalar que es en esta película en la que ya sienta las bases, los principales pilares, que podemos encontrar en todas sus obras posteriores. Y dicho esto empezamos:

1. La adaptación de un manga

Play Reactor

La película de Nausicaä del valle del viento se trata de la adaptación cinematográfica de los dos primeros volúmenes del manga que Hayao Miyazaki escribió y dibujo para Animage. Este era mucho más largo y complejo que la propia película. Por ello a la hora de adaptarlo tuvo que eliminar lugares y personajes. Pero bueno, al fin y al cabo era su propia obra.

2. La versión de New World Pictures

Enzo is Tired

Además de ser la primera película de Miyazaki, también fue la primera en tener -digamos- una distribución internacional. Pero no tal y como estás pensando en este momento. New World Pictures lanzó una nueva versión titulada Guerreros del Aire que tenía muy poco que ver con la obra de Miyazaki. Esto enfureció al cineasta nipón, que no volvió a vender sus licencias al extranjero hasta que comenzaron las negociaciones con Disney en el 97.

3. El significado de Nausicaä

curiosidades de Nausicaa del valle del viento
IMDb

El nombre del personaje protagonista encuentra su origen en la obra griega de la Odisea, en la que se denomina con este nombre a una de las princesas que aparece en el relato. No obstante Nausicaä significa quemador de barcos.

4. ¿Falda o uniforme completo?

curiosidades de Nausicaa del valle del viento
IMDb

Según que versión estemos viendo de Nausicaä del valle del viento, nos puede llegar a dar la sensación de que la protagonista lleva una falda sin nada más debajo. Pero esto no es así. Este «efecto visual» se debe a la baja fidelidad del color de las versiones, porque en realidad Nausicaä viste un uniforme. Lo que nos parece una falda es el final de su abrigo, y debajo lleva unos pantalones de un tono similar al de su piel.

5. Tecnología de la II Guerra Mundial

IMDb

A la hora de dibujar algunos de los elementos tecnológicos de esta película, Hayao Miyazaki se inspiró en la armamentística alemana de la II Guerra Mundial. Por ello encontramos ciertos parecidos razonables como los siguientes: las aeronaves de los tolmekianos es similar a los aviones de transporte ME 323 «Gigant», sus armas se parecen a los rifles de paracaidista FG-42 y los tanques a los cañones de asalto Sturmhaubitze 42.

6. Los Kitsunerisu

curiosidades de Nausicaa del valle del viento
IMDb

Otra de las curiosidades de Nausicaä del valle del viento, es que la fiel mascota que acompaña a Nausicaä, Teto, es un Kitsunerisu. Una especie de ardilla-zorro, el cual volveremos a ver aparecer en la siguiente película de Miyazaki, El castillo en el cielo.

7. Sentando las bases de Studio Ghibli

IMDb

Si por algo se caracterizan las películas de Hayao Miyazaki es por tratar siempre tres temas fundamentales: la preocupación por el medio ambiente, el feminismo y también el respeto por las antiguas tradiciones. Estos tres pilares principales, además del amor por la aviación del cineasta, aparecen en este largometraje.

See Also
Mulan 2020, todo lo que sabemos sobre el nuevo live action de Disney

8. El significado de Ohmu

curiosidades de Nausicaa del valle del viento
IMDb

Las gigantescas orugas que habitan en el mundo contaminado de Nausicaä reciben el nombre de Ohmu. Dicho nombre no está escogido por casualidad, Miyazaki no deja estas decisiones al azar. Y es que esta palabra significa «rey de los insectos«.

9. La aeronave de Nausicaä

IMDb

Hay objetos de películas, así como medios de transporte, que dan el salto a la vida real. Si hemos visto la réplica de la moto de Akira pues ¿por qué no también el aerodeslizador de Nausicaä? Un fan de esta película ha creado un prototipo de este transporte en la vida real ¿lo sabíais?

10. Inspiradora de videojuegos

IMDb

Para ir terminando con las curiosidades de Nausicaä del valle del viento, debéis saber que este largometraje sirvió de inspiración para crear una de las sagas más famosas de los videojuegos, Final Fantasy. Los creadores de estos videojuegos afirman haberse inspirado en la película para crear los mundos de la saga.

What's Your Reaction?
Bueno
0
Entretenido
0
Me encanta
0
Normalito
0
Sorprendente
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.