Misa de Medianoche, todas las curiosidades que querrás saber

La trama que Mike Flanagan nos narra en Misa de Medianoche era un proyecto que el cineasta, guionista y productor, llevaba tiempo queriendo hacer realidad. Inicialmente lo concibió como una novela, más tarde pensó en adaptarla a una película y, finalmente, se decantó por hacerla en formato de miniserie para Netflix. A diferencia de sus dos proyectos anteriores, las maldiciones de Hill House y Bly Manor, en esta ocasión Flanagan no ha adaptado una obra literaria real como tal… La trama es fruto de su creación aunque, sin duda, nadie podrá negar la fuerte influencia de la novela de Stephen King «Salem’s Lot» sobre Misa de Medianoche.

Pero además esta miniserie sirve como nexo de unión junto con otras dos producciones anteriores de Mike Flanagan: El juego de Gerald y Hush, aunque esta conexión la vamos a explicar más adelante. Así que poneos cómodos que vamos a adentrarnos en las curiosidades de Misa de Medianoche.

1. La influencia de Salem’s Lot

Now Tv

Tal como venía diciendo en la introducción de este artículo, Misa de Medianoche cuenta con grandes paralelismos con Salem’s Lot de Stephen King. La novela de King nos sitúa en una ciudad aislada que está infestada de vampiros, algo que los propios habitantes desconocen tal y como sucede en la miniserie. De hecho en el cuarto de la infancia de Riley podemos ver en uno de sus estantes los libros The Dar Tower: Wizard and Glass y Salem’s Lot de Stephen King.

2. Conexiones con el Flanaganverse

las conexiones de Misa de Medianoche con otras producciones de Mike Flangan
Maggt

Aquí viene cuando ya por fin podemos hablar del Flanaganverse (o Flanaganverso), porque empieza a haber conexiones importantes. La «novela» de Misa de Medianoche fue escrita por Maddie, el personaje de Kate Siegel en la película Hush, y presenta a los personajes de Riley, Erin y el padre Paul en un par de escenas que se ven en la serie. Terminamos de rizar el rizo con El juego de Gerald, película en la que el personaje de Carla Gugino le tira el libro de Misa de Medianoche al perro que la ataca.

3. Anunciando el próximo proyecto

curiosidades de Misa de Medianoche
Misa de Medianoche

Uno de los sellos de Mike Flanagan es dar pistas de cual será su próximo proyecto en sus largometrajes. Por ello en el cuarto de Riley encontramos en la estantería algunos de los libros de Christopher Pike, autor de la novela El Club de la Medianoche.

4. El cameo de Carla Gugino

el cameo vocal de Carla Gugino en Misa de Medianoche
OkDiario

Otra de las curiosidades de Misa de Medianoche es la participación de Carla Gugino en la serie con un breve cameo. Aunque no podamos verla físicamente, sí podemos escuchar su voz. La actriz interpreta al juez que sentencia a Riley tras su accidente de coche.

5. La inspiración para el Ángel-Vampiro

curiosidades de Misa de Medianoche
Gamer Focus

El monstruoso vampiro que en la serie tratan de identificar como un ángel, comparte algunos rasgos con un tipo de demonio vampírico denominado Alukah y con los Wendigo. Al primero se lo denomina por ese nombre porque bebé sangre del cuello de sus víctimas, como el ángel -vampiro de la serie, el cuál se menciona en el tercer episodio; el wendigo posee características humanas y es conocido por engañar a la gente e invocar en ellos sentimientos de hambre, codicia y canibalismo.

6. Referencias a Expediente X

curiosidades de Misa de Medianoche
IMDb

Volviendo al cuarto de Riley, en una de las paredes podemos ver un poster de Expediente X, lo que funcionaría como una pista de que los sucesos que tienen lugar en la isla son de origen paranormal. Pero esta no es la única referencia a la serie, ya que el personaje de la Dra. Sarah Gunning es interpretado por la misma actriz que en Expediente X encarnó a la atente Monica Reyes, Annabeth Gish.

7. The Last of Us

El estilo de Rahul Fohli en Misa de Medianoche3
Cinematicos

Tanto Mike Flanagan como el actor Rahul Fohli son auténticos fans de Joel Miller de The Last of Us, por lo que decidieron inspirarse en el personaje a la hora de crear el vestuario del Sheriff Hassan.

8. Algunos animales de peluche

gato de peluche en la playa en Misa de Medianoche
Misa de Medianoche

Siguiendo con las curiosidades de Misa de Medianoche, según declaraciones del propio Mike Flanagan, los gatos que vemos en la playa en el segundo episodio no son reales. Realmente eran animales de peluche que se fueron arrastrando al mar entre toma y toma, mientras que las gaviotas se generaron mediante vfx.

9. El espejo de Oculus

el espejo de Oculus en la serie de Misa de Medianoche
FilmAffinity

Ya que estamos hablando del segundo episodio, cabe mencionar que podemos encontrar oculto en el centro de recreaciones el espejo maldito de Oculus.

10. El cameo de Mike Flanagan

el cameo de Mike Flanagan en Misa de Medianoche
Misa de Medianoche

Podemos ver al bueno de Mike Flanagan en el tercer episodio de la serie, concretamente en la secuencia en la que el padre Paul está contando su historia de peregrinación a Jerusalén.

See Also

11. Más joven que su hija

curiosidades de Misa de Medianoche
Ocio

En la serie la actriz Alex Essoe interpreta a una anciana que es madre de la Dra. Sarah Gunning, pero Essoe es 21 años más joven que la actriz Annabeth Gish.

12. ¿Errores religiosos?

Mildred Gunning y Monseñor Pruitt
Netflix/Misa de Medianoche

Mildred Gunning y Monseñor Pruitt tuvieron una relación en el pasado, antes de que él abandonase la isla. Esa relación habría sido un pecado sexual del cual Pruitt no podría absolverla en confesionario al estar involucrado, porque eso está prohibido. Por lo que Mildred no podría tomar la Sagrada Comunión a menos que se hubiese confesado a otro cura, y de no haberlo hecho estaría cometiendo un pecado mortal. Así como dato…

13. Paralelismos con Dorian Gray

Misa de Medianoche

Mildred se encuentra en su casa leyendo la novela de El retrato de Dorian Gray cuando el Padre Paul (Monseñor Pruitt) acude a visitarla para celebrar la Eucaristia. Este es un guiño al propio personaje del Padre Paul ya que, al igual que sucede con Dorian Gray, ambos han vendido su alma a cambio de la eterna juventud.

14. El mapa de Whidbey Island

curiosidades de Misa de Medianoche
IMDb

Buena parte de la serie fue filmada en Whidbey Island, la cual podemos localizar a unos 112 kilómetros al sur de Vancouver. Curiosamente podemos encontrar un mapa de la isla ligeramente modificado en la oficina del Sheriff Hassan.

15. Cubriendo la imagen de Cristo

tapar al cristo antes de Pascua, en Misa de Medianoche
Fuera de Series

En el quinto episodio podemos ver que en la escena de la misa nocturna cubren con un paño negro la imagen de Cristo, un acto que se suele hacer antes de Pascua en la tradición católica.

16. La muerte del vampiro

curiosidades de Misa de Medianoche
Buzzfeed

Llegamos a la última de las curiosidades de Misa de Medianoche, la cual está directamente relacionada con la prueba que confirmaría que el vampiro no sobrevivió. Cuando Leeza y Warren están huyendo en barca de la isla, Leeza dice que ya no puede sentir las piernas. De acuerdo a las tradiciones vampiricas, mientras hayas sido infectado por un vampiro pero no hayas bebido sangre humana, cuando el vampiro «jefe» o principal muera, el infectado volverá a la normalidad. Por tanto el vampiro habría muerto y Leeza quedaría de nuevo sin la capacidad de caminar.

What's Your Reaction?
Bueno
0
Entretenido
0
Me encanta
0
Normalito
0
Sorprendente
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.