Curiosidades de Matilda, la película que enamoró a una generación

Corría la década de los 90 cuando Danny DeVito se puso al frente de la dirección de Matilda, la adaptación cinematográfica de la novela de Roald Dahl. Sí, el mismo que escribió Charlie y la fábrica de Chocolate o Las Brujas entre otras obras literarias que marcaron a toda una generación. Matilda nos hizo soñar a muchos de los niños de los 90 con poder tener los mismos poderes que la protagonista. Pero de esto queridos lectores han pasado ya 25 años, y pese a ello todos seguimos recordando a Mara Wilson como esa dulce niña que acabó encontrando su lugar junto a la Señorita Honney.

Con motivo de su 25 aniversario, que se cumplirá en España el próximo mes de diciembre, he querido recopilar las curiosidades de Matilda más interesantes. Un pequeño regalo de una fan para otro fan, en el que descubriremos algunos de los aspectos más impactantes de este clásico del cine. Seguro que después de leer este post amaréis todavía más esta película.

1. Mara Wilson, la eterna Matilda

curiosidades de Matilda
IMDb

Originalmente Danny DeVito les había propuesto a las Gemelas Olsen el papel de Matilda, ya que los hijos de DeVito eran fans de las jóvenes actrices. Además la mujer del actor y cineasta había trabajado con ellas en el largometraje de 1992, Perdidas en Navidad. Pero las jóvenes artistas tuvieron que declinar la propuesta debido a que estaban filmando Dos por el precio de una. Entonces le ofrecieron el papel a Mara Wilson, la actriz era fan de la novela de Roald Dahl desde que tenía cuatro años y escuchaba a su madre leerlo para otros niños. Por lo que no se lo pensó dos veces cuando se lo ofrecieron.

2. En memoria de Suzie Shapiro Wilson

curiosidades de Matilda
IMDb

Durante la producción de la película la madre de Mara Wilson, Suzie Shapiro Wilson, falleció a causa del cáncer de mama que padecía. Por aquel entonces Mara tan sólo tenía unos 8 años, y en un acto de valentía y fuerza dignos de admirar, decidió terminar la película para honrar la memoria de su madre. Y es que la película se la dedicaron a ella, a Suzie Shapiro Wilson. Durante mucho tiempo Mara Wilson creyó que su madre había fallecido sin llegar a ver la película, pero lo cierto es que Danny DeVito le llevó un borrador al Hospital con todo lo que tenían grabado hasta la fecha.

3. Matrimonio en la vida real

IMDb

Si en pantalla os parecía que el matrimonio Wormwood estaban hechos el uno para el otro, debéis saber que Danny Devito y Rhea Perlman están casados en la vida real. Además, en contraste con sus personajes, se volcaron mucho con Mara Wilson. La pequeña solía quedarse en su casa mientras su padre trabajaba y su madre estaba en el Hospital.

4. El apellido Wormwood

curiosidades de Matilda
IMDb

El término wormwood en castellano significa ajenjo, por tanto Matilda se apellida Ajenjo. Esta elección no fue hecha al azar, como puede que estéis pensando ahora mismo. El ajenjo es una planta venenosa que además dio nombre al aprendiz de diablo en el libro de C.S. LewisCartas del diablo a su sobrino“.

5. El cameo de Roald Dahl

IMDb

El autor de la novela Matilda hace un cameo muy especial en la película, y puede que muchos no os hayáis dado cuenta. Roald Dahl aparece cómo el padre de la Señorita Honey, Magnus.

6. La referencia a la mujer de Roald Dahl

The Telegrah

Además del cameo de Roald Dahl, también encontramos una referencia directa a la mujer del autor, Liccy Dahl. Y es que en la película, la muñeca favorita de la Señorita Honey se llama Liccy en honor a la viuda del autor.

7. La dedicación de Pam Ferris

curiosidades de Matilda
IMDb

La actriz que interpreta a la temible Directora Trunchbull, a quien vimos en El prisionero de Azkaban como la tía Marge, es la interprete Pam Ferris. Se tomó tan enserio su papel que incluso en los descansos seguía comportándose como su personaje. De esta forma quería asegurarse de que el miedo de los niños a Trunchbull era real.

8. Efectos especiales caseros

Increible.co

En la década de los 90 no contaban con los mismos recursos que se tienen hoy en día a la hora de crear efectos especiales. Y si a esto le sumas que tu presupuesto no es muy alto que digamos, toca ser creativo a la hora de crear dichos efectos. Ahora bien, en Matilda para filmar la escena en la que la tiza escribe sola en la pizarra, escribieron las letras al revés al otro lado de la pizarra. Después imantaron la tiza y un miembro del equipo de producción escribía las letras al revés con un aparato que atraía imanes.

9. La muñeca casera de Matilda

Curiosidades de Matilda
IMDb

La muñeca favorita de Matilda, que tiene parece una muñeca de trapo hecha en casa, fue diseñada por la propia Mara Wilson, que la bautizó con el nombre de Wanda.

10. Los bebés que interpretaron a Matilda

curiosidades de Matilda
IMDb

No es una novedad, y menos en los tiempos que corren, que para interpretar a un bebé o niño de muy corta edad en pantalla se recurra a dos gemelos idénticos. Y es que la ley establece un mínimo de horas en las que se pude filmar a los menores, por lo que al contar con gemelos este mínimo se multiplicaría por dos. Así que para las primeras escenas en las que vemos a una Matilda “recién nacida”, Danny DeVito recurrió a dos bebes gemelos.

11. El guiño a BAG

IMDb

Otra de las novelas escritas por Roald Dahl es The BFG, que en castellano se traduce como “El Buen Amigo Gigante”. Y en la película podemos encontrar un guiño directo al gigante protagonista. Cuando Matilda le habla a la Señorita Honey del amor que siente por Charles Dickens, erróneamente lo nombra como Darles Chikens. Un error de pronunciación que comete constantemente BAG.

12. “Las Brujas” Roald Dahl

IMDb

Podemos encontrar otra referencia a la obra de Dahl de cara al final de la película. Matilda habla con la Señorita Honey de la velocidad a la que bombea el corazón de un ratón, un referencia a la novela Las Brujas, cuyo protagonista es convertido en un ratón.

See Also

13. Referencias a la obra de Tim Burton

curiosidades de Matilda
IMDb

¿Recordáis la escena en la que Matilda sale de casa para hablar con los agentes del FBI que vigilan a su padre? La canción que suena en el coche de los agentes forma parte de la BSO de La gran aventura de Pee-wee, y esto no es casualidad, ya que uno de los dos agentes es el actor que interpreta a Pee-wee.

14. Homenaje a Parque Jurásico

IMDb

Durante la secuencia en la que Matilda acude a casa de la Directora Trunchbull, la tortura haciéndose pasar por el fantasma de Magnus y roba la muñeca de la señorita Honey. Vemos una escena en la que Matilda está escondida debajo de una ventana, en la calle, y vemos a la Trunchbull con la cara pegada al cristal que empaña con su respiración. Este es un homenaje a la escena de la cocina de los velocirraptores de Parque Jurásico.

15. El tritón tiene nombre

IMDb

Otra de las curiosidades de Matilda es que el tritón que casi se “bebé” accidentalmente la Directora Trunchbull, estuvo interpretado por tres tritones distintos: Mr. Speaker, Sir Isaac y Wayne.

16. Casa icónica de cine

IMDb

La mansión de la Señorita Honey, la que ocupa su tía, apareció tan sólo un año más tarde en otra película, Scream 2. La vemos como la casa de la hermandad de mujeres Omega Beta Zeta.

17. Un final diferente

Curiosidades de Matilda
IMDb

Al final de la película podemos comprobar que Matilda mantiene sus poderes, algo que difiere mucho de la trama del libro. En la novela de Roald Dahl, una vez cambian a Matilda a un curso superior, esta pierde sus poderes debido a que tiene mayores desafíos intelectuales en los que enfocar sus habilidades. Además Matilda por fin está feliz, ya que se rodea de un círculo de personas que no la menosprecian.

What's Your Reaction?
Bueno
0
Entretenido
0
Me encanta
0
Normalito
0
Sorprendente
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2019 Edición Revista Tema de Wordpress. Reservados todos los derechos.