Seriemaníacos

Los vigilantes de la playa, nos sumergimos en las curiosidades de esta mítica serie

Los veranos no eran veranos sin Los vigilantes de la playa, una de las series más icónicas de los 90 que nos acompañó a lo largo de 11 temporadas desde su estreno a finales de septiembre del 89. La trama seguía las aventuras y desventuras de un equipo de socorristas de una de las playas de Los Angeles, que tan pronto salvaban vidas como resolvían asesinatos. El equipo era liderado por el teniente Mitch Buchannon al que daba vida el actor David Hasselhoff.

Parecía que no había problema que no pudiesen resolver, fuese de la índole que fuese, pero lo cierto es que la serie y su producción detrás de cámaras era mucho más caótica y conflictiva de lo que nos podíamos llegar a imaginar… Independientemente de los contratiempos, la serie fue un enorme éxito y una de las más longevas de la televisión así qué, si también acompañaba tus veranos, querrás quedarte y descubrir las curiosidades de Los vigilantes de la playa que sin duda te sorprenderán.

1. Basada en experiencias personales

Gregory J. Bonann creador de Los vigilantes de la playa
Foto: Green Galaxy Enterprises

La idea de la trama de Los vigilantes de la playa (Baywatch) fue ideada por el productor Gregory J. Bonann quien también era salvavidas y, por tanto, se inspiró en su propia experiencia y vivencias. Lamentablemente la idea pasaba totalmente desapercibida en Hollywood, lo que la llevó a continuar esperando sin éxito. Finalmente le llegó un golpe de suerte, la hermana de Bonann se casó con el guionista Douglas Schwartz quien se asociaría con Michael Berk y juntos venderían la idea de Los vigilantes de la playa a la NBC.

2. Resolviendo crímenes

Los vigilantes de la playa debían resolver crímenes por petición de la NBC
Foto: IMDb

El equipo formado por Michael Berk, Gregory J. Bonann y Douglas Schwartz los productores de la serie, quería que la trama abordase las aventuras del día a día de los socorristas. Sin embargo la NBC tenia una idea muy diferente: los socorristas debían resolver crímenes que habían tenido lugar en la playa que ellos vigilaban. Así que acabaron cediendo al formato propuesto por la NBC.

3. Los icónicos trajes de baño

El diseño y confección de los bañadores de los actores y actrices de Los vigilantes de la playa
Foto: IMDb

Todos y cada uno de los icónicos trajes rojos que llevaba el elenco de la serie, se confeccionó únicamente para el actor o actriz que lo iba a llevar puesto, por lo tanto eran piezas únicas e intransferibles. En el caso de las actrices, se modificaban distintas partes del bañador como los tirantes o el escote dependiendo de su figura, y según declaraciones de la actriz Alexandra Paul, una vez te habían ajustado el bañador no se te permitía ni subir ni bajar de peso.

4. La audición de Alexandra Paul

curiosidades de Los Vigilantes de la Playa (Baywatch)
Foto: IMDb

Cuando la actriz Alexandra Paul audicionó para formar parte del elenco de Los vigilantes de la playa (Baywatch), se preparó para interpretar a C J Parker Summer Quinn. Pero parece ser que su cuerpo «no cumplía» los cánones que habían pensado para el personaje… sin embargo los productores decidieron contar con ella, por lo que crearon al personaje de Stephanie Holden, el interés amoroso de David Hasselhoff.

5. Las tomas a cámara lenta

Foto: Blogs – El Diario Vasco

Sin duda la marca visual distintiva de la serie era las tomas de los socorristas corriendo a cámara lenta, supuestamente la idea de hacer las tomas a cámara lenta tenían como finalidad que se apreciase el físico del elenco, pero realmente este no era el motivo. El presupuesto destinado para la producción era muy bajo por lo que al incluir las tomas a cámara lenta cubrían más metraje reduciendo así los costes.

6. Filmando en California y Hawái

curiosidades de Los Vigilantes de la playa
Foto: IMDb

Toca hablar de las localizaciones de rodaje de Los vigilantes de la playa, cuyas primeras temporadas se rodaron en dos playas de Los Angeles, California: Will Rogers State Beach y Venice Beach. Sin embargo a partir de 1999 hasta el final de la serie, el rodaje se trasladó a Hawái para su décima temporada cambiando su título a Baywatch Hawaii.

7. Cancelada en su primera temporada

Baywatch fue cancelada en su primera temporada por la NBC
Foto: IMDb

Aunque Los vigilantes de la playa es una de las series más longevas de la pequeña pantalla, debéis saber que tras el lanzamiento de su primera temporada la NBC la canceló. Pero tras el éxito que cosechó en su primera distribución a nivel mundial, la cadena no tardó en recuperarla siendo su última temporada la número 11. Fue entonces cuando la serie se canceló definitivamente.

8. Eran auténticos socorristas

Michael Newman y Gregory J Barnett eran socorristas de verdad
Foto: IMDb

De todo el reparto original que daba vida a los socorristas, tan solo dos de los actores eran salvavidas de verdad: Michael Newman (Newmie)Gregory J. Barnett (Jim Barnett). Originalmente fueron contratados como asesores técnicos e instructores sobre los protocolos de rescate, pero finalmente a partir de la segunda temporada pasaron a ser dos miembros más de la tripulación.

9. Tuvo dos sintonías y openings

Los rescatadores de la playa tuvo dos sintonías de opening
Foto: Deadline

Seguro que si te pregunto por la canción de Los vigilantes de la playa automáticamente sonará en tu cabeza ‘Im always here‘ de Jimi Jamison, pero esto fue a partir de la segunda temporada. En el lanzamiento de la primera temporada la canción que acompañaba a la intro era ‘Save me‘ de Peter Cetera.

10. El hijo de Mitch

curiosidades de Los vigilantes de la playa
Foto: Antena 3

Desde la primera temporada se mostró en la serie que Mitch tiene un hijo, Hobie Buchannon, el cual ha sido interpretado por Brandon Call en la temporada 1 y después por Jeremy Jackson. Pero debéis saber que la principal opción era Leonardo DiCaprio, finalmente fue descartado porque lo consideraron demasiado mayor para el personaje.

11. No quería a Pamela Anderson

curiosidades de baywatch
Foto: IGN España

Siguiendo con otra de las curiosidades de Los vigilantes de la playa, lo cierto es que David Hasselhoff no quería que Pamela Anderson formase parte de la producción, parece ser que creía daría una imagen negativa en la serie al haber hecho un posado para la revista Playboy.

12. Guiones de baja calidad

Foto: IMDb

La baja calidad de los guiones de la serie supuso que muchos de los actores que participaron en la producción finalmente dejasen el programa, un ejemplo lo tenemos con el adiós de Kelly Slater. Parece ser que también reciclaron más de un episodio, una técnica que solía ser habitual cuando los guionistas se quedaban sin tramas.

13. Un jovencísimo Jason Momoa

Un joven Jason Momoa en Los vigilantes de la playa
Foto: La Vanguardia

Aunque a día de hoy todos conocemos a Jason Momoa gracias a su trabajo en AquamanJuego de Tronos entre otras producciones, lo cierto es que el actor comenzó su andadura en Los vigilantes de la playa. Pero participar en la serie no le ayudo a lanzar su carrera, más bien fue todo lo contrario ya que pasó muchos años sin optar a una nueva producción, por lo que el actor tiene terminantemente prohibido mencionar la serie en su casa.

14. Futuras estrellas

Futuras estrellas en Los vigilantes de la playa
Foto: Business Insider

A lo largo de las 11 temporadas de la serie pudimos ver varias caras de jovencísimos actores que a día de hoy son auténticas estrellas dentro de la industria. Algunos ejemplos son Michelle Williams que apareció acreditada en la cuarta temporada, Mila Kunis o Bryan Cranston de Malcome in the Middle Breaking Bad.

15. Una película y otra serie

La película de Los Vigilantes de la playa: misión hawái
Foto: La Vanguardia

Debido al gran éxito cosechado por la serie, pese a los conflictos internos de su producción, en 1995 se estrenó un spin-off de 2 temporadas titulado Los vigilantes de la noche (Baywatch Nights). Las aventuras de Mitch y su equipo continuaban solo que esta vez en la vida nocturna de Los Angeles. Después de ser cancelada en 2001, tan sólo dos años después se estrenaría la película Los vigilantes de la playa: Misión en Hawai, en la que Mitch despierta del coma en el que se encuentra y, tras su recuperación, parece que va a casarse con un nuevo amor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú