Curiosidades de Los Goldberg, una serie basada en una familia real

Llevaba mucho tiempo queriendo escribir un post de curiosidades de Los Goldberg, una sitcom estadounidense que comenzó su andadura en 2013 y que ya lleva acompañándonos 9 temporadas. Pero este proyecto comenzó a tomar forma en el ya lejano 2006, cuando uno de los amigos del creador de la serie, Adam F. Goldberg, tras ver algunos de sus vídeos caseros en los que filmaba a su familia le propuso que hiciera una serie sobre ellos. La idea llegó a buen puerto pero, pasados 6 años, Goldberg abandonó el barco en 2019. Pese a ello se le sigue acreditando como creador y productor ejecutivo de la serie.

Y es que no era para menos, ya que hay mucho de Adam F. Goldberg en esta producción, más de lo que muchos se pueden imaginar… Aunque hay que destacar un detalle, y es que los ejecutivos de ABC decidieron que el hermano mayor de Adam debía ser una chica en lugar de un chico. De esta forma conseguirían que el programa fuese mucho más divertido, y así fue como Eric Goldberg pasó a ser Erica Goldberg, pero el resto de los aspectos del hermano mayor del creador de la serie se mantuvieron.

1. The Goldberg 1949

Imagen de la serie de 1949 The Goldberg
Spoiler Time

Esta serie comparte el mismo título que una comedia de situación de cinco temporadas que fue emitida en televisión desde 1949 a 1957. Esta producción trataba de una familia estadounidense judía que vivía en la ciudad de Nueva York.

2. Era el año1980 y algo…

curiosidades de Los Goldberg, imagen de toda la familia en el jardín
IMDb

La serie está ambientada en la década de los 80, pero si atendemos al comienzo de cada episodio, el narrador siempre comienza diciendo «era el año 1980 y algo…» sin especificar un año exacto en el que transcurre el episodio. Esto se hizo así para poder meter las referencias de los 80 que se quisieran sin cometer errores, lo que lleva a muchos a coger dichas referencias para establecer el año en el que suceden los episodios.

3. El otro Adam Goldberg

Adam F. Goldberg en clase
IMDb

Al protagonista de la serie, así como a su creador, se les conoce con el nombre de Adam F. Goldberg. En el caso del personaje de la serie es debido a que a su colegio asiste otro Adam Goldberg, en el caso del creador de la serie también se da el caso porque existe otro Adam Goldberg en el Screen Actors Guild.

4. Los suéteres de Beverly Goldberg

curiosidades de Los Goldberg, los jerseys originales de Beverly Goldberg
IMDb

Para que os hagáis una pequeña idea de cuánto se comprometió Adam F. Goldberg con la serie Los Goldberg, debéis saber que la mayoría de los suéteres que viste Beverly son los originales que llevaba la madre de Adam en la vida real.

5. Los posters de Adam

curiosidades de Los Goldberg, la habitación de Adam F. Goldberg
IMDb

Muchos de los posters y carteles, por lo decir todos, que vemos en la habitación de Adam son los auténticos posters que el verdadero Adam F. Goldberg tenía en su habitación.

6. El adiós a Murray Goldberg

curiosidades de Los Goldberg
IMDb

Tristemente, cinco años antes de que se estrenase la serie, el auténtico Murray Goldberg falleció. Se rumorea que el personaje podría morir en la serie en la décima temporada.

7. Murray era médico

El verdadero Murray Goldberg era médico
IMDb

A diferencia del personaje interpretado por Jeff Garlin, que trabaja como vendedor en una tienda de muebles, el auténtico Murray Goldberg de la vida real era médico.

8. Fiel al personaje real

El libro de cocina de Beverly Goldberg
Amazon

Los personajes de la ficción desarrollan sus papeles de acuerdo a como los hicieron las personas reales a las que interpretan. En la serie vimos que Beverly Goldberg escribe un libro de cocina, tal y como lo hizo la Beverly de verdad; Eric dejó la universidad para dedicarse a la música, pero después volvió para sacarse el título de abogado, tal y como lo hace Érica; Barry estudió medicina y Adam acabó trabajando en Hollywood.

9. La novia de la escuela de Adam

curiosidades de Los Goldberg
IMDb

Hay personas reales que formaron parte de la vida de Adam F. Goldberg que tienen una pequeña participación en la serie. Un buen ejemplo lo tenemos con la Jackie Geary de la vida real, que interpreta a su propia madre en la serie.

10. El J.C. Spink de la vida real

El J.C. Spink de la vida real en Los Goldberg
The Hollywood Reporter

Otro ejemplo de lo que os comentaba en el párrafo anterior es el caso de Spink. En el episodio 18 de la primera temporada cuando J.C. Spink está imitando a Adam mientras van en el autobús, su conductor resulta ser el verdadero Spink.

11. Padre e hijo

curiosidades de Los Goldberg
Tell Tale Tv

Los actores que interpretan a Lou y Geoff Schwartz, Ken Lerner y Sam Lerner, les viene el papel como anillo al dedo ya que son padre e hijo en la vida real.

12. «La venganza del Jedi»

el titulo original de Star Wars el Retorno del jedi
Espinof

Uno de los carteles que adornan la habitación de Adam es de Star Wars: La venganza del Jedi. Este no se trata de un error, sino que durante un breve periodo de tiempo la película de El Retorno del Jedi se comercializó con ese otro título. Pero George Lucas decidió cambiarlo, ya que sintió que los caballeros Jedi no buscarían venganza. No obstante a lo largo de la serie podemos encontrar varias referencias a este largometraje con el título La Venganza del Jedi.

13. El guiño a Sixteen Candles (1984)

16 velas
IMDb

En el quinto episodio de la primera temporada, en el desenlace vemos a Adam caminando hacia su casa y cuando el autobús se aleja ve a Dana al otro lado de la calle. Las reacciones y las líneas que ambos personajes dialogan son las mismas que en las escenas finales de Sixteen Candle de 1984, cuando Jake esta en el aparcamiento esperando a Samantha.

14. El verdadero Chad Kremp

curiosidades de Los Goldberg
Bucks County Courier Times

El auténtico Chad Kremp hace un pequeño cameo en el octavo episodio de la primera temporada de The Goldberg. Aparece brevemente interpretando a un empleado al que le grita su madre.

See Also
locke and key, guia practica de la nueva serie de netflix

15. Mencionando a Ke Huy Quan

Data en Los goonies
IMDb

En el decimosexto episodio de la primera temporada, la serie nos regala una de las primeras referencias al largometraje de Los Goonies. Adam reúne a todos sus amigos con la intención de hacer un grupo como el de los Goonies, y su amigo Dave Kim comenta que a él lo han encasillado en el papel de Data. Pero la segunda vez que se reúnen, afirmando Adam que no tienen que ser Los Goonies, Dave Kim pregunta si esta vez serán Indiana Jones y él será Short Round. Curiosamente ambos personajes que Dave Kim menciona fueron interpretados por Ke Huy Quan.

16. El juego de Arcade, Polybius

curiosidades de Los Goldberg, máquina arcade de Polybius
BeatScribe

De cara al final de la primera temporada, concretamente en el episodio 21, se puede ver en alguna toma del centro de recreativos la maquina de Arcade Polybius. Esta es una referencia a un juego de arcade que en la década de 1980 habría sido utilizado por el Gobierno y que habría causado efectos devastadores en sus jugadores.

17. El día libre de Barry

curiosidades de Los Goldberg
IMDb

En el episodio «El día libre de Barry Goldberg» de la segunda temporada, la serie parodia el largometraje de 1986 El día libre de Ferris Bueller y Charlie Sheen repite el mismo papel que interpretó en la película. Lo gracioso es como lo conectan, ya que tras hablar con Erica y decirle al personaje de Sheen que puede irse, este comenta: «¡Finalmente! Me siento como si hubiera estado sentado aquí durante 30 malditos años». Y es que en ese momento habían pasado 29 años desde el estreno de la película.

18. El escándalo de Milli Vanilli

curiosidades de Los Goldberg
Rolling Stone

En 1989 se destapó uno de los mayores fraudes musicales de Estados Unidos, cuando el dúo Milli Vanilli durante un concierto en Bristol sufrieron un fallo técnico y el estribillo de una de sus canciones comenzó a repetirse en bucle. Este accidente destapó que no cantaban sus propias canciones. Pues este suceso es mencionado en el episodio 2 de la tercera temporada de Los Goldberg.

19. El no homenaje a Michael Jackson

curiosidades de Los Goldberg episodio de Halloween
IMDb

Para el sexto episodio de la tercera temporada de Los Goldberg, Adam F. Goldberg tenía pensado que ese episodio de Halloween fuese un homenaje al videoclip de 1983 de Michael Jackson: Thriller. Pero debido a problemas legales, y con algunos escenarios ya construidos, Adam tuvo que reescribir el episodio entero tan solo unos días antes de empezar a filmar.

20. El baile de Dirty Dancing

Erica y Geoff bailando Dirty Dancing dance
IMDb

El episodio 17 de la tercera temporada es un homenaje al largometraje Dirty Dancing, en el cual Erica y Geoff quieren reproducir en el baile del colegio el icónico baile de Dirty Dancing. Pero si nos fijamos bien, veremos que no son los auténticos Erica y Geoff quienes hacen el paso del ascensor, sino unos bailarines profesionales. Algo completamente normal, sobre todo por que la pirueta lo requería.

21. El verdadero Dave Kim

curiosidades de Los Goldberg
ABC

Otra de las curiosidades de Los Goldberg que nos deja el decimoquinto episodio de la cuarta temporada, es que podemos ver una foto del Dave Kim real en el anuario que Erica le enseña a su padre.

22. El cameo de Robert Englund

Robert Englund como Freddy Krueger en Los Goldberg
IMDb

Terminamos este post de curiosidades de Los Goldberg mencionando una participación especial que nos dejó el quinto episodio de la sexta temporada. El actor Robert Englund volvió a encarnar a su personaje Freddy Krueger para su participación en la serie, sin duda un gran regalo para los fans de la franquicia de Pesadilla en Elm Street.

What's Your Reaction?
Bueno
0
Entretenido
0
Me encanta
0
Normalito
0
Sorprendente
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.