Curiosidades de La novia cadáver, una historia de amor gótica

En 2005 y tras habernos regalado años antes un maravilloso Cuento de Navidad gótico, Tim Burton regresó con una historia de amor un tanto diferente, La novia Cadáver. Esta película de animación stop motion transcurre en un pequeño pueblito de aspecto decadente en la Europa del S. XIX. Donde abraza el estilo victoriano – que a mi personalmente tanto me gusta – para crear una atmósfera única propia del sello artístico del cineasta. El resultado final es un caramelo visual, pero que tiene un trabajo titánico detrás.

A lo largo de las siguientes líneas de este post de curiosidades de La novia cadáver, además de descubrir datos interesantes sobre la película, también conoceréis parte del arduo trabajo que tuvo que desarrollar el equipo de producción y animación de la película. Así que si te gustó La novia cadáver seguro que también este post ¿comenzamos?

1. Basada en un cuento popular Ruso

curiosidades de La novia cadáver
IMDb

Este largometraje de Tim Burton toma como fuente directa de inspiración un popular cuento ruso. Este relato corto se lo enseñó Joe Ranft mientras estaban terminando la producción de Pesadilla antes de Navidad. En esencia la historia que cuenta La Novia Cadáver es la misma que narra el cuento pero por si os interesa leerla, que cuesta menos de 5 minutos, os dejo el enlace al cuento corto.

2. Los tiempos de rodaje

IMDb

Se tardaron un total de 55 semanas en filmar la película en su totalidad, ya que sólo para el pestañeo de Emily se necesitaban entre 25 y 28 fotogramas. Pero estos pocos son solo una parte de los 109.440 fotogramas que componen la película en su totalidad.

3. Las «marionetas» protagonistas

ShowOnWhat?

Para la filmación de este largometraje de animación stop motion, el equipo artístico fabricó marionetas de entre 25 y 28 centímetros de alto. Realizaron un total de 300 marionetas, contando con las copias de varios de los personajes: un total de catorce de Emily y Victor, mientras que de Victoria se hicieron 13. Esto suele hacerse para tener marionetas de repuesto o para darles un aspecto distinto dependiendo de la escena, pero en este caso les sirvió para poder rodar varias escenas al mismo tiempo.

4. Un esqueleto de acero inoxidable

Bookstage

Continuando un poco con el proceso creativo de las marionetas, se fabricaron para cada una de ellas esqueletos de acero inoxidable. Son unas bases articuladas que después se recubren con piel de silicona.

5. Trabajando con cabezas de reloj

Bookstage

A diferencia del proyecto anterior de Tim Burton, Pesadilla Antes de Navidad, para conseguir la expresión en la cara de las marionetas no se optó por fabricar cabezas reemplazables. En su lugar elaboraron lo que se conoce como «Cabezas de reloj», lo que supuso un trabajo extra de precisión. Cada una de las cabezas tenía en su interior un mecanismo similar al de un reloj, y con una llave lo que se hacía era modificar las expresiones faciales de los personajes. Normal que algunos de los animadores llegasen a tener pesadillas ¡Menudo trabajazo!

6. Animando el velo de la novia

curiosidades de La novia cadaver
IMDb

Otra de las curiosidades de La novia cadáver es que uno de los elementos más difíciles de animar para el equipo fue el velo de Emily. Tenía que tener un aspecto translúcido y moverse con fluidez, como si estuviera debajo del agua. Finalmente la solución por la que optaron fue muy sencilla: atarle hilos prácticamente invisibles para crear el movimiento con ellos.

7. Escenarios de gran tamaños

curiosidades de La novia cadáver
IMDb

Al tener unos títeres de casi 30 centímetros, esto suponía que los decorados en los que actuaban tenían que ser de gran tamaño, en cifras hablamos de 5m de altura y 8 de profundidad. Y algunos eran tan grandes hasta el punto que los animadores podían entrar por las puertas sin apenas agacharse. Para crear los edificios del set, el equipo se inspiró en la arquitectura vitoriana, la arquitectura checa y polaca así como la de Gaudí.

8. La inspiración de Peter Lorre

curiosidades de La novia cadaver

El actor austriaco de origen húngaro Peter Lorre fue fuente de inspiración para crear a uno de los personajes de la Novia Cadáver. Concretamente os hablo de su versión en caricatura que aparece en Los Looney Tunes ¿Sabéis a cuál? Pues al Gusano – conciencia que vive en la cabeza de Emily. Y lo cierto es que si comparamos las dos imágenes, veremos que cierto parecido sí que tienen.

9. Bill Robinson es Mr. Bonejangles

curiosidades de La novia cadáver

Continuando con las curiosidades de La novia cadáver, tenemos que seguir con los personajes inspirados en personas de la vida real. En este caso toca hablar del vocalista del grupo del otro lado, Mr. Bonejangles, que para su estilo y movimientos los animadores se inspiraron en Bill Robinson, conocido también como Mr. Bojangles. De hecho lleva hasta el icónico sombrero del bailarín de claqué. Otro bailarín y cantante que también inspiró la construcción de este personaje fue Sammy Davis Jr. Es por el que al esqueleto le falta un ojo, ya que el cantante tenía un ojo protésico.

10. El cantante Ray Charles

curiosidades de La novia cadaver

Otro músico al que podemos reconocer dentro de la banda de Mr. Bonejangles es al pianista, que esta fuertemente inspirado en Ray Charles. Además de realizar los mismos movimientos que el músico frente al piano, lleva también sus características gafas de sol.

See Also

11. La interpretación de Johnny Depp

curiosidades de La novia cadaver

Mientras tenia lugar la producción de La novia cadáver, tanto Jonny Depp como Tim Burton estaban inmersos en la filmación de Charly y la Fábrica de chocolate. Fueron unos meses un tanto desafiantes para el actor, ya que de día era Willy Wonka y por la noche era Victor Van Dort. Además esta fue la primera película de animación en la que participaba Depp. Lo mismo les pasó a Helena Bonham Carter y Christopher Lee, que también estaban trabajando de forma simultánea en ambas películas.

12. Harryhausen, maestro del Stop Motion

IMDb

Si hay un hombre que ha inspirado al cineasta Tim Burton sin duda ese ha sido Raymond Frederick Harryhausen, más conocido por ser considerado el maestro de la animación stop motion. Por ello Burton quiso hacerle un homenaje, por lo que encontramos el apellido Harryhausen como la marca del piano que toca Victor.

13. Contraste de los mundos

curiosidades de La novia cadáver

Entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos encontramos un enorme contraste de color. En el primero reina el color gris, lo que representaría – además de un ambiente depresivo – las preocupaciones terrenales de los vivos. Por su parte en el segundo, el mundo de los muertos, vemos que reinan los colores y que tienen gran intensidad. En este caso el color representaría las despreocupaciones ¿pues no dicen que la muerte es el descanso eterno?

14. Una escena de Hamlet

IMDb

La escena del duelo final, justo después de la cual el villano bebé la copa de vino envenenada, se tomó directamente de Hamlet, una de las obras de Shakespeare.

15. Mariposa, símbolo de libertad

IMDb

Vamos finalizando con las curiosidades de La novia cadáver. Al principio de la película vemos como Victor libera a una mariposa que tiene atrapada bajo una urna de cristal. Esta es una metáfora de la libertad que nos adelante el final. Cuando Emily se libera se convierte en un enjambre de mariposas, las cuales además son similares a la que suela Victor.

What's Your Reaction?
Bueno
0
Entretenido
0
Me encanta
0
Normalito
0
Sorprendente
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.