Seriemaníacos

Las curiosidades de Griselda, la miniserie de Netflix sobre La Madrina

Los creadores de Narcos y Narcos: México han necesitado tan sólo 6 episodios para narrarnos el ascenso y el declive de una de las narcotraficantes más peligrosas y sanguinarias del Cartel de Medellín, Griselda Blanco. Y aunque la vida de la conocida narco, a la que llamaban la Madrina, tiene numerosos y sinuosos capítulos, la ficción de Netflix se ha centrado exclusivamente en su etapa en Miami.

Pero este biopic no retrata fielmente los sucesos reales de la vida de Griselda Blanco, sino que más bien los reinterpreta mostrándonos una imagen mucho más humana de la también conocida como La Viuda Negra. ¿Quieres saber más sobre la producción y el rodaje de Griselda? Continúa tu viaje por este artículo para descubrir todas sus curiosidades.

1. El compromiso de Sofía Vergara

Sofía Vergara
Foto: ABC

Llevar a la pequeña pantalla la vida de Griselda Blanco, era un proyecto que Sofía Vergara tenía pendiente desde hacía 15 años. La afamada actriz, que se había criado en Colombia en la época de los narcos, desconocía por completo la existencia de Griselda Blanco por lo que le impactó todavía más cuando escucho hablar de ella por primera vez.

Blanco era una mujer narco y no la pareja de un narcotraficante, era madre, colombiana, inmigrante y no sólo alcanzó el poder que tenían otros narcos, sino que llegó a ser más poderosa que ellos. Y por si todo esto fuese poco para Vergara, la actriz había vivido de cerca el narcotráfico por uno de sus hermanos por lo que, desde que supo de la existencia de Griselda Blanco quiso sacar adelante una producción sobre su vida.

2. De los creadores de Narcos

Los creadores de Narcos junto a Sofia Vergara
Foto: Heraldo de Aragón

Pero no sólo Vergara quería contar la historia de Griselda Blanco, los creadores de Narcos también. Tal y como ha declarado Eric Newman, creador de Narcos, a Tudum él conoció la figura de Blanco durante sus primeros días de investigación sobre Narcos. Y al igual que le pasó a Vergara, La madrina también fascino a Newman hasta el punto de plantearse realizar una producción sobre su vida. Aunque tal y como él también ha reconocido, retratar su “humanidad” supuso un enorme desafío.

3. No es la primera adaptación

Probablemente esta sea hasta la fecha la mejor “adaptación” en una producción audiovisual de la vida de Griselda Blanco, ya que no es la primera. Entre 2014 y 2016 Ana Serradilla protagonizó la serie sobre la narcotraficante colombiana titulada La Viuda Negra, que contó con 139 episodios. Y en 2017 se estrenó un largometraje también sobre la vida de La Madrina protagonizado en esta ocasión por Catherine Zeta-Jones, Griselda: La reina de la cocaína.

4. La caracterización de Vergara

La caracterización de Sofia Vergara como Griselda
Foto: El Español

Siguiendo con otra de las curiosidades de Griselda, es más que obvio el escaso parecido existente entre Sofía Vergara y Griselda Blanco, aun con las distintas prótesis que la actriz llevaba para meterse en la piel de La Madrina. Y es que los creadores de la serie no querían que Vergara se pareciese físicamente a Blanco, ya que esta producción no dejaba de tomarse bastantes libertades creativas respecto a los sucesos reales.

Volviendo a la caracterización de Vergara, la actriz llevaba prótesis alrededor de los ojos, la nariz, la barbilla y también los dientes.

5. Aprendiendo a fumar

Sofia Vergara aprendió a fumar para su papel de Griselda
Foto: IMDb

A lo largo de los 6 episodios de esta miniserie, si algo hace Griselda constantemente es fumar. Una acción simple y sencilla que para Sofía Vergara supuso un reto, ya que tuvo que aprender a fumar a los 51 años: cómo sostenerlo, sacarlo de la cajetilla, encenderlo, etc. Eso sí, los cigarrillos no contenían tabaco real, ya que eran unos cigarrillos especiales que se habían fabricado especialmente para la producción.

6. Hablando en dos idiomas

escena de la serie Griselda
Foto: Netflix

Una de las características de está producción es que se combina el uso del español y del inglés, por lo que aunque elijamos la opción de ver la serie en castellano igualmente habrá diálogos en inglés. Los creadores de la producción decidieron hacerlo así para retratar fielmente el día a día de muchos latinos en Estados Unidos.

7. Otra de narcotraficantes

Alberto Bravo en Griselda
Foto: Netflix

Tenemos una cara conocida, además de la de Sofía Vergara, en el reparto de Griselda. Os hablo de Alberto Ammann que en esta miniserie interpreta al segundo marido de La Madrina, Alberto Bravo, pero ya lo habíamos visto en Narcos como Pancho Herrera el líder del Cartel de Cali.

8. El papel de Karol G

Karol G en Griselda
Foto: IMDb

Y hablando de caras conocidas, esta miniserie ha contado con la cantante colombiana Karol G. Su participación en esta producción fue una petición del productor Luis Balague, que quería contar con ella para la serie en el papel de Carla. Este era el primer trabajo de Karol G como actriz y, aunque apenas tiene frases en sus breves apariciones, se lo tomó tan enserio que dio clases de interpretación antes comenzar la grabación.

9. Los Marielitos de Griselda

los marielitos en Griselda
Foto: Netflix

En la serie muestran que para protegerse de sus enemigos Griselda forma un ejercito de marielitos, pero no se explica de dónde trae tantos hombres y de dónde viene su denominación de marielitos. Griselda reclutó a migrantes procedentes de Cuba que, en busca de mejores oportunidades, llegaron a Estados Unidos en los 80 en diferentes oleadas migratorias. A dichas oleadas se las conoció como el Éxodo del Mariel y de ahí que a estos migrantes se les conozca como marielitos.

10. Un síntoma de nerviosismo

Foto: Netflix

Cada vez que Griselda está nervios o incómoda en la ficción, vemos al personaje jugando con uno de los anillos que lleva en la mano derecha. Este acto fue ideado por la propia Sofía Vergara, ya que quería que fuese un gesto orgánico. Y es que inicialmente se había ideado que Griselda se golpease la pierna con las uñas, pero a Vergara no le parecía una acción auténtica.

11. La prima de Sofía Vergara

La prima de Sofia Vergara
Foto: Netflix

Siguiendo con otra de las curiosidades de Griselda, el personaje de Isabel fue interpretado por Paulina Dávila que en la vida real es prima de Sofía Vergara. Esta serie las volvió a unir ya que, según a declarado la propia Vergara, habían pasado 20 años desde la última vez que se vieron. La química entre ellas en pantalla sin duda es más que palpable.

12. El movimiento de la mano

Foto: Netflix

A lo largo de la serie hay un movimiento que realiza Griselda con la mano mientras fuma, como si estuviera dibujando algo en el aire. Esta fue una idea del director de la serie, Andrés Baiz, para demostrar su astucia y cómo su mente planeaba estrategias. Aunque parece un movimiento bastante sencillo, Vergara ha confesado que estas fueron las escenas que menos le gustaba grabar, ya que se filmaban desde distintos ángulos y debía repetir el gesto hasta la saciedad.

13. El guiño a El Padrino

Foto: Netflix

En uno de los episodios vemos que Griselda, Dario y sus tres hijos están viendo El Padrino. Esta saga era la favorita de la narcotraficante, fue precisamente por la película que llamó a su cuarto hijo Michael Corleone y probablemente fue por lo que se ganó el sobrenombre de La Madrina.

14. La auténtica June Hawkins

June Hawkins en Griselda
Foto: Netflix

Los creadores de la serie y Sofía Vergara contaron con una consultora estrella, la mismísima June Hawkins. La agente de la DEA, tal y cómo os cuento en el artículo Griselda ¿qué es verdad y qué es ficción en el biopic de Netflix? Existió de verdad y ayudo a capturar a la auténtica Griselda Blanco, aunque jamás mantuvieron una conversación.

Curiosamente aunque June Hawkins es el contrapunto de Griselda Blanco, ambas tienen muchos paralelismos: eran latinas, madres solteras, subestimadas por sus compañeros y luchaban por hacerse respetar.

15. Demandados por el hijo de Griselda

Foto: National Geographic

El pasado 17 de enero (2024) el hijo menor de Griselda Blanco, Michael Corleone, interpuso una demanda contra Netflix y Sofía Vergara por el uso no autorizado de la imagen de varios miembros de su familia. Afirmaba también que varios años previos al estreno de la producción, trabajadores de Netflix le habían realizado numerosas entrevistas con el fin de realizar una producción sobre su madre, un proyecto que finalmente no llegó a ver la luz. Y por tanto, acusaba al gigante del streaming de usar esa información sin crédito ni consentimiento.

Tampoco pareció agradarle el uso de prótesis por parte de Vergara para caracterizarse como Griselda Blanco, ya que afirmaba que lo hacían con la finalidad de mostrar a su madre como una mujer fea. Por su parte el creador del programa, Eric Newman, afirmó que este tipo de demandas eran habituales en estas producciones y que ya lo habían vivido con los hijos de Pablo Escobar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú