Curiosidades de Encanto, los secretos de la familia Madrigal

Con Encanto llegó la primera película de Disney Pixar ambientada en Colombia, su gente, sus costumbres y su espectacular paisaje. Una superproducción, sí aunque a algunos os haya gustado más y a otros menos, que contó con un equipo de 800 personas para que Encanto fuese una realidad. Con una trama centrada en la importancia de la Familia y unos hechos que transcurren sin salir de Casita, vamos a ir desengranando los detalles y curiosidades de Encanto y de su producción. Así que si todavía no has visto la cinta dirigida por Jared Bush y Byron Howard, te recomiendo que lo hagas antes de seguir leyendo ya que ¡Hay Spoilers!

1. De Luisa a Mirabel

curiosidades de Encanto
Siempre Mujer

A la actriz que pone voz a Mirabel, Stephanie Beatriz, al principio le ofrecieron el papel de Luisa pero esto cambió una vez el equipo de producción se reunió con ella. Pudieron que su personalidad se asemejaba más a la del personaje de Mirabel, por lo que finalmente decidieron darle el papel a ella.

2. Caño Cristales, el río multicolor

National Geographic

Algunos de los escenarios que vemos aparecer en Encanto están inspirados en localizaciones reales. Un buen ejemplo es el río multicolor que aparece de cara al final de la trama, cuando se “reencuentran” Mirabel y su abuela. Ese río está basado en uno de los lugares más hermosos de Colombia, Caño Cristales.

3. Un viaje a Colombia para documentarse

Viajes Rebajados

Si vas a producir una película inspirada en Colombia y sus costumbres, lo suyo es viajar allí para empaparse de su cultura. Eso fue lo que hicieron los cineastas de la cinta, Byron Howard y Jared Bush, junto con algunos de los miembros del equipo de producción. Se trasladaron a Colombia para sumergirse de lleno en su cultura, pero les llamó la atención especialmente el pequeño pueblo de Barichara. Si vemos imágenes de algunas de sus calles sin duda será como trasladarnos a Encanto.

4. El homenaje a Alejandra Espinosa Uribe

curiosidades de Encanto
Canal RCN

Sin duda encontraron la inspiración en aquel viaje a Colombia, ya que la protagonista de Encanto está basada en la guía turística que les mostró los alrededores de Barichara, Alejandra Espinosa Uribe. De hecho si las miramos atentamente veremos que el pelo rebelde y las gafas son las mismas.

5. Un reparto escogido a conciencia

Revista Alternativa

Cuando llego el momento de escoger al reparto que pondría voz a los personajes de Encanto, el equipo de producción apostó por actores colombianos o de descendencia colombiana.

6. El significado del apellido Madrigal

curiosidades de Encanto
IMDb

Otra de las curiosidades de Encanto es el significado del apellido Madrigal, que como imaginaréis no está escogido al azar. Es una palabra de origen latino que significa «madre, maternal» y que representa a la perfección el tema principal de la película: el sentido de ser familia y la madre que protege a todos.

7. El motivo de la mariposa

curiosidades de Encanto
Glamour México

El símbolo de la Familia Madrigal es la Mariposa, que aparece grabada en la mágica vela cuando Pedro se sacrifica para proteger a su familia. Pero ¿Por qué una mariposa? Pues porque este insecto, así como algunos otros, es símbolo de metamorfosis. Y es que todos los miembros de los Madrigal se transforman en un momento determinado de su vida o de la película.

8. ¿Hablamos de las edades?

IMDb

¿En qué orden se dieron los dones?¿Qué primo o hermana es la mayor? Dolores e Isabel tienen ambas 21 años, pero Isabel nació antes. Después vendría Luisa que tiene 18 años y Camilo y Mirabel tienen ambos 15 años, solo que Camilo nació antes. Además tal y como dicen en la película fue Mirabel la última en «recibir» el don.

9. Camilo el Camaleón

La Mazmorra del Friki

Está más que claro que el nombre de Camilo para el hijo mediano de Pepa y Félix no fue escogido al azar. Este nombre es como una especie de parodia de camaleón, animal que está bordado en el poncho que lleva Camilo y con el que se representa su don. Pero debéis saber que inicialmente iba a llamarse Carlos, además el equipo lo consideró en su día como el antagonista de la historia.

10. Los músculos de Luisa

curiosidades de Encanto
IMDb

Debéis saber que el equipo de producción tuvo que luchar para que Luisa luciera los músculos que le vemos en la película. Disney no quería que el personaje de Luisa fuese musculoso, de hecho decidieron apostar por el merchandising de Isabela, pensando que tendría más éxito ¿Pero que ha pasado? Que Luisa ha arrasado entre las más pequeñas.

11. Bruno iba a llamarse Óscar

IMDb

Otra de las curiosidades de Encanto es que originalmente Bruno iba a llamarse Oscar, sí, tal y como lo estáis leyendo. Pero debido a algunos problemas legales con algunos Oscar Madrigal reales, se decidió cambiarlo por el nombre de Bruno que además se adecuaba la más a la canción que no podemos sacarnos de la cabeza.

12. El don de Pepa

curiosidades de Encanto
Alex Geek

Originalmente el equipo de producción le había dado un don distinto a Pepa, ella iba a ser indestructible, pero como al final era una cualidad similar a la que tenía Luisa decidieron cambiar. Por ello le dieron el poder de controlar el clima y que este se vería afectado por su humor y su estado de ánimo.

13. Esperando un milagro

IMDb

Tras recibir Antonio su don y ver que Mirabel es la única Madrigal que no posa en la foto, nuestra protagonista canta la pieza «Esperando un Milagro«, canción que narra todos los acontecimientos que van a suceder en la cinta. Mirabel canta que se siente sola, y le dice a su abuela hasta en 3 ocasiones que abra los ojos, además además ella dice que curaría lo que está roto que es la magia y es lo que acaba sucediendo.

14. «La Familia Madrigal»

curiosidades de Encanto
IMDb

La canción de «La Familia Madrigal» que canta Mirabel al inicio de la película está inspirada en la canción que canta Bella al inicio de La Bella y la Bestia. Y es que en ambas canciones se presenta a los personajes y el escenario a los espectadores.

15. El guiño a Titanic

Reddit

En Encanto podemos encontrar una clarísima referencia al Titanic. Cuando tiene lugar la canción de Luisa una de las escenas de su «videoclip» vemos al Titanic, bueno a un barco que es una copia clara, que está a punto de chocar contra un iceberg. Además podemos ver a tres de los burros que esta recogiendo Luisa tocando como los músicos del barco real.

16. Un homenaje a Wall-e

curiosidades de Encanto
Encanto

Otra de las curiosidades de Encanto está directamente relacionada con el largometraje de Wall-e. Y es que cuando Mirabel está en el escondite de Bruno, podemos ver que en una de las estanterías hay una planta dentro de una bota. La maceta es muy parecida a la que tiene Wall-e.

17. El partido entre Colombia y Alemania

IMDb

Cuando Mirabel encuentra a Bruno en su escondite, él le dice que se entretiene con sus ratas, las cuales recrean funciones. Una de esas recreaciones es un partido de fútbol que parce ser entre Colombia y Alemania que tuvo lugar en 1990, pero este es un error. Se trata de un anacronismo ya que los acontecimientos de Encanto tienen lugar en 1950.

See Also

18. La puerta de Camilo

Cultture

Según el guionista Jared Bush la puerta más complicada de diseñar fue la de Camilo, debido a su capacidad para cambiar de forma. Se decidió que finalmente tendría tres siluetas que mostrarían su don, la capacidad de transformarse en cualquier persona.

19. Los retratos de las puertas

Encanto

Esta es una de las curiosidades de Encanto destinada a aquellos que van en busca de la caza del gazapo ¿Porqué cuando reciben todos su don cuando son pequeños en la puerta aparece su aspecto de adulto? Claro, esto pasa en todas las puertas excepto en la puerta de Antonio ¿A qué se debe? Parece ser que la imagen de las puertas es aquella en la que la Abuela Alma aspira a que se transformen, y es que ya sabemos lo exigente que es la matriarca de los Madrigal. Sin embargo quien acompaña a Antonio a recibir su don es Mirabel, que solo quiere lo mejor para él. Es por ese motivo que la imagen de la puerta muestra el yo actual de Antonio.

20. El regalo de Mirabel a Antonio

Encanto

Siguiendo con las curiosidades de Encanto ahora os pregunto ¿os habéis fijado en la caja que Mirabel le regala a Antonio? Pues resulta que está decorada con los animalitos (tucán, leopardo…) que posteriormente su primo y ella conocerán una vez que Antonio reciba su don.

21. Casita, un miembro más

IMDb

Si os habéis fijado bien, los dos únicos miembros de la Familia Madrigal que se refieren a su hogar como Casita son la Abuela Alma y Mirabel. Y de hecho este detalle es importante, ya que cuando la magia se rompe, Casita ayuda a Mirabel a alcanzar la vela mientras que al resto de la familia los saca directamente de la casa. Además, en su último aliento protege a Mirabel del derrumbamiento de las paredes y los escombros.

22. «Y por eso no deberías tomar café»

Encanto

Al principio de la película vemos que uno de los niños que persigue a Mirabel está tomando café, y en la versión en castellano Mirabel le dice: «Y por eso no deberías tomar café». Y es que en Colombia parece ser que es algo tradicional que los niños desayunen café con leche.

23. Hidden Bruno

curiosidades de Encanto
IMDb

Bruno es el miembro «oscuro» de la familia Madrigal que desapareció, pero de una forma u otra ha estado ahí todo el tiempo. Si os fijáis bien en los carteles promocionales de la película, podréis encontrar a Bruno. Pero aún hay más, y es que en una de las escenas de «No se habla de Bruno«, cuando Mirabel canta con Dolores podemos ver por detrás a Bruno.

24. Hidden Mickey

IMDb

Otra de las curiosidades de Encanto y de cualquier película Disney es que siempre podemos encontrar un Mickey Mouse oculto. En el caso de esta cinta lo tenemos en el cactus que crea Isabel tras comenzar a discutir con Mirabel en su habitación.

25. Los colores en el vestuario

Ser Padres

Podemos apreciar una «división» dentro de los miembros de la familia Madrigal que viene determinada por los colores de la ropa. Por un lado tenemos al núcleo familiar de Pepa, que visten con colores cálidos: amarillo, naranja, rojos… por el otro tenemos a la familia de Julieta que usan colores frios: azules, verdes y violetas.

26. Los dones representados en la ropa

Siguiendo con las curiosidades de Encanto, debéis saber que cada miembro de la familia Madrigal lleva en su ropa un símbolo directamente relacionado con su don.

What's Your Reaction?
Bueno
6
Entretenido
5
Me encanta
15
Normalito
4
Sorprendente
9
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.