Curiosidades de Bichos: una aventura en miniatura

En 1998 Pixar dio a luz a su segundo retoño, una película cuyos protagonistas eran insectos, Bichos: una aventura en miniatura. El Estudio, que en su película anterior dotó de vida y sentimientos a juguetes, optó por apostar en esta ocasión por una colmena de hormigas. Idea que hace tiempo que ya tenían en mente. Pero pese a ser la película de la infancia de muchos, da la casualidad de que es la primera película de Pixar que no se ha convertido en una franquicia.

Y para recordar viejos tiempos, tiempos como la infancia, vamos con un súper post de curiosidades de Bichos. Descubre conmigo los datos más interesantes, así como las referencias y easter eggs de la película dirigida por John Lasseter y Andrew Staton.

1. Iba a titularse Bugs Story

curiosidades de Bichos
El Regidor de Cine

El largometraje de Bichos: una aventura en miniatura se produjo después de la exitosa Toy Story. Por lo que cuando estaban planteando el título de la película pensaron en llamarla Bug Story, pero finalmente lo rechazaron. Pensaron que si la llamaban así la gente esperaría que el resto de sus películas llevasen esta combinación de nombres.

2. Se ideó en la hora del almuerzo

La Razón

Idear películas en Pixar en la hora del almuerzo se ha convertido en algo muy común, más de lo que pensamos. Aunque cabe adelantaros que tanto Lasseter como su equipo ya tenía en mente una historia con insectos como protagonistas. Y es que al igual que sucedía con los muñecos, eran personajes fáciles de animar por ordenador en aquellos años. En cuanto a la historia, se inspiraron en la fábula de Esopo de La cigarra y las hormigas, pero le dieron una vuelta muy interesante.

3. Inspirada en «Los 7 Samuráis»

curiosidades de Bichos
Espinof

Como os decía en el párrafo anterior, Lesseter y su equipo le dieron un giro interesante a la fábula de La cigarra y las hormigas, y fue combinarla con la historia de Los 7 Samuráis. Esta historia de Kurosawa trata sobre una aldea que es atacada por un grupo de bandidos que les exigen una compensación alimentaria, tal y como hacen los saltamontes con las hormigas. Entones la aldea decide enviar a alguien en busca de Samurais para que los ayuden, que es lo que hace Flik al encontrar a los miembros del Circo de P.T. Pulga.

4. «Ejército de Hormigas»

IMDb

Debo recordaros que cuando la película de Bichos: una aventura en miniatura se produjo, Pixar todavía no pertenecía a Walt Disney. Por lo que por su parte la Casa del Ratón allá por 1980 tenía en mente producir una película protagonizada por hormigas militarizadas. El título de dicha producción iba a ser Army Ants, y se centraba en una hormiga pacifista que vivía en una colonia militarizada. No obstante aunque el proyecto no salió adelante, en 1998 Dreamworks estrenó Antz y la trama… en esencia es la misma que Army Ants.

5. La Princesa Atta

IMDb

Vamos con otra de las curiosidades de Bichos, y es que la película está protagonizada por hormigas americanas del género Atta, conocidas como cortadoras de hojas. Y precisamente ese género es el que da nombre a la Princesa Atta.

6. Flik era una hormiga roja

IMDb

Debéis saber que en el borrador inicial Flik no formaba parte de la colonia de hormigas, ni tampoco era una hormiga atta. Flik iba a ser una hormiga roja en el primer borrador del guion, además iba a ser componente del circo de P.T. Pulga.

7. A estos bichos les faltan patas

curiosidades de Bichos
IMDb

Si somo fieles a la realidad, las hormigas tienen 6 patas, pero en la película tienen cuatro: dos brazos y dos piernas. Esto se hizo así con el fin de personificar a los personajes. Lo mismo hicieron con Manny, la mantis religiosa, que lo crearon con 4 patas en vez de 6. Aunque con los saltamontes los retrataron más como langostas que como saltamontes.

8. El circo de P.T. Pulga

curiosidades de Bichos
IMDb

El personaje de P.T. Pulga así como su circo ambulante es una clarísima e indudable referencia al empresario circense P.T. Barnum. Mismo personaje al que interpretó tiempo después Hugh Jakcman en el largometraje musical The Greatest Showman.

9. ¿Mariposa? Más bien polilla gitana

IMDb

Aunque nos «venden» a Gypsy como una mariposa, realmente se trata de una polilla gitana. Pero claro, no somos expertos en insectos. Además también hay que decir que los motivos de sus alas no se corresponden con los de una Polilla gitana real, ya que sus alas son blancas con motas negras.

10. El Efecto Dim

IMDb

Dim, el escarabajo rinoceronte que vemos aparecer en Bichos se basó en una variedad de escarabajo rinoceronte. Pero en 2016 se descubrió una nueva variedad con un cuerno con el de Dim. A este fenómeno, el de descubrir animales ficticios en la vida real, se le conoce como «El efecto Dim».

11. La función de Molt

IMDb

Otra de las curiosidades de Bichos es que el personaje de Molt, el hermano de Hopper, fue creado por los animadores como alivio cómico. Decidieron que fuera hermano del villano, porque Hopper nunca permitiría que un personaje así se mantuviera dentro del grupo.

12. Un pulgón como mascota

Wiki

La madre de la Princesa Atta y Reina del hormiguero, tiene como mascota a un pulgón al que llama Aphie. Esto es bastante fiel a la realidad, solo que las hormigas tiene a los pulgones como si fueran ganado, ya que consumen el néctar que los pulgones elabora.

13. Parodiando a Robin Hood

IMDb

Para quitarse de encima a las moscas que no paran de molestar a Francis, la mariquita y el bicho palo idean un plan. Este consiste en imitar una parte de la obra de Robin Hood.

14. Un guiño a Excalibur

curiosidades de Bichos
IMDb

Continuando un poco con la curiosidad de Bichos anterior, justo después de la pelea en el bar, vemos que los componentes del circo salen de allí junto con un tumulto de bichos. Entonces Francis saca a Slim de la multitud como si se tratase de la propia espada Excalibur.

See Also

15. Su propia Nueva York

curiosidades de Bichos
IMDb

La ciudad a la que acude Flik en busca de ayuda, es un montón de residuos/basura al lado de un trailer. Pero más allá de eso, si nos fijamos bien puede que nos resulte más que familiar. Y es que los animadores se inspiraron en La Gran Manzana de Nueva York para crear esta cuidad de insectos.

16. La Furgoneta del Pizza Planet

curiosidades de Bichos
IMDb

A día de hoy todos vamos a la caza de la Furgoneta de Pizza Planet en las películas de pixar, y en Bichos podemos verla más o menos sobre el minuto 25. Esta aparcada junto a una caravana que, años posteriores, aparecería en Monstruos S.A lo que además podría reforzar la Teoría Pixar.

17. Un adelanto de los acontecimientos

curiosidades de Bichos
IMDb

En un momento de la película, Hopper le da un «discurso» a la Princesa Atta explicándole en qué consiste el círculo de la vida según él: «La tierra cultiva la comida, las hormigas recogen la comida y los saltamontes se comen la comida». En ese momento su hermano Molt le interrumpe haciendo una consideración: «Y los pájaros se comen a los saltamontes». Efectivamente esto es lo que le sucede al final a Hopper, que termina siendo devorado por los polluelos de un pájaro.

18. El easter eggs de A113

curiosidades de Bichos
IMDb

Uno de los famosos huevos de pascua de Pixar sin duda es el A113, el aula en la que estudiaron la muchos de los animadores del Estudio. En Bichos podemos verla en una caja de cartón.

19. Referencia a Toy Story

IMDb

Al lado del A113 encontramos la cifra 1195, una referencia directa a la película original de Toy Story, que se estrenó en Noviembre de 1995.

20. Un guiño a Dumbo

curiosidades de Bichos
IMDb

El tren compuesto por cajas de galletas tiene el nombre de Casey Jr. el mismo que tiene el tren que vemos aparecer en la película Dumbo.

21. Un teaser promocional único

Vamos con la última de las curiosidades de Bichos. Han pasado muchos años, por lo que es normal que no os acordéis. Pero cuando lazaron el primer teaser (que no trailer) promocional de la película, lo hicieron con una animación que jamás apareció en el metraje final. Dadle al play y recordad viejos tiempos.

What's Your Reaction?
Bueno
0
Entretenido
3
Me encanta
2
Normalito
0
Sorprendente
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.