Bambi, todo lo que debes saber de la película en su 80 aniversario

Este año se cumple nada más y nada menos que el 80 aniversario del estreno de Bambi, uno de los primeros clásicos de Disney que no tuvo el éxito que el bueno de Walt esperaba. Los Estudios no estaban pasando por su mejor racha: estaban siendo sacudidos por una crisis económica, había huelga de animadores y el país estaba atravesando las sacudidas de la Segunda Guerra Mundial. Por lo que el estreno de un nuevo largometraje de animación probablemente no llegaba en el mejor momento. Pero igualmente Walt Disney siguió adelante con el proyecto, con la historia de Bambi.

Sin duda estos factores fueron determinantes en el proceso creativo de la película. Algo que podréis ir descubriendo a lo largo de este post de curiosidades de Bambi, por lo que te invito a que me acompañes por este texto para que descubras los datos más interesantes del film.

1. Adaptación de una novela

curiosidades de Bambi
El Periodico

Debéis saber que Bambi se trata de la «adaptación» cinematográfica de la novela de Felix Salten, Bambi una vida en el bosque (1923). El escritor austriaco trató de plantear con esta obra lo que realmente podían pensar los animales salvajes sobre el ser humano. Aunque en la película de animación, Walt Disney le dio su propio punto de vista a la historia.

2. La escena que convenció a Disney

Disney +

Parece ser que originalmente Walt Disney no estaba muy convencido de adaptar la novela de Bambi, pero hubo una escena que lo cambió todo. Dicha escena es una en la que un Bambi bebé se queda atascado en el interior de un tronco caído. Esta breve animación le pareció tan tierna a Disney que le convenció para desarrollar la película.

3. Un viaje a Argentina

Patagonia.net

Una de las curiosidades de Bambi es que el mismísimo Walt Disney viajó a Argentina en 1941 para inspirarse a la hora de crear los escenarios de la película. Disney se inspiró en los bosques de Neuquen, que podemos localizar en el sudeste de Argentina. Al mismo tiempo, también se inspiraron en los bocetos y fotografías que Maurice Jake Day había hecho sobre los bosques de Maine y Vermont.

4. Trabajando con animales reales

curiosidades de Bambi
Disney +

Si has leído muchos post de curiosidades de películas Disney, este dato para ti no va a ser una novedad. Y es que para retratar correctamente a los ciervos que aparecen en la película, la Comisión de Desarrollo de Maine cedió a los Disney Studios llamados Bambi y Faline. Los animales estuvieron un determinado periodo de tiempo allí, para que los animadores estudiasen su anatomía y sus movimientos. Ya que animar ciervos resultó ser una tarea realmente complicada para los animadores.

5. El problema de las astas de ciervo

curiosidades de Bambi
Disney +

Otra de las grandes complicaciones a las que se enfrentaron los animadores fue dibujar las astas de los ciervos adultos. Las perspectivas desde las cuales tenían que dibujarlas eran realmente complicadas, por ello se decidió realizar un molde de yeso de unas astas reales. Después las filmaron desde distintos ángulos y lo adaptaron a las celdas de animación.

6. Imágenes recicladas de Pinocho

Disney +

Continuando con las curiosidades de Bambi, como os decía al principio el Estudio no estaba pasando por su mejor momento económico. Probablemente fue este uno de los motivos que les llevó a utilizar escenas desechadas de su película anterior, Pinocho. Concretamente usaron algunas escenas de animalillos del bosque así como del incendio del final.

7. La escena del patinaje en el lago

curiosidades de Bambi
Disney +

Para poder realizar la animación de la escena en la que Bambi y Tambor patinan sobre un lago helado, los animadores utilizaron referencias visuales de la vida real. Algunas de ellas fueron los movimientos de la actriz Jane Randolph así como de la patinadora Donna Atwood.

8. Niños actores y no adultos

Sermamalatina

En aquella época para interpretar a personajes infantiles, se recurría a actores adultos que «aniñaban» su voz. Pero para este largometraje Walt Disney apostó por los niños, ya que no hay nada mejor que un niño para interpretar a otro niño.

9. Peter Behn es Tambor

Disney Inside blog

Cuando llegó el momento de realizar las audiciones, se presentó un muchachito de apenas 6 años llamado Peter Behn. El niño audicionó para interpretar a uno de los conejitos hermanos de Tambor, pero parece ser que su prueba no le gustó a todo el mundo… No obstante a los animadores de Disney les encantó el sonido de su voz, por lo que no sólo le dieron el papel sino que sirvió de inspiración para crear al personaje.

10. Donnie Dunagan como Bambi

Classic Monsters

El actor que dio voz al joven Bambi fue Donnie Dunagan que por aquel entonces tenía unos 7 añitos. Y al igual que pasó con su compañero Peter Behn, los animadores también tomaron al actor como referencia a la hora de diseñar al personaje. Y es que el joven actor sirvió de modelo para las expresiones faciales de su personaje.

11. Mostrar la muerte de la madre de Bambi

curiosidades de Bambi
Disney +

Originalmente, tal y como pasó posteriormente con la muerte de Mufasa, Disney iba a ser mucho más duro con la muerte de la madre de Bambi. Pretendía mostrarla en pantalla, y no que quedase en el imaginario del público tal y como finalmente hizo. No obstante se planteó también que Bambi volviese con ella tras el disparo y la encontrase en un charco de sangre.

12. El disparo iba a ser para Bambi

Disney +

Otro descarte que se hizo sobre el guion original, el que iba a sufrir el disparo del cazador iba a ser Bambi y no su madre. Pero finalmente Walt Disney decidió cambiar los «roles» en este caso.

13. El cazador, un personaje más

curiosidades de Bambi
Disney +

Una de las curiosidades de Bambi que pocos conoceréis es que Disney se planteó incluir al personaje del cazador. El hombre causante de la muerte de la madre de Bambi iba a ser un personaje más, pero tendría que tener un nivel de maldad importante para que los niños lo aceptaran dentro de la trama. Finalmente Disney descartó la idea y jamás la incluyó en la trama final.

14. Gobo, personaje descartado

curiosidades de Bambi
Disney +

Y bueno, ya que hablamos de ideas descartadas, hay que hablar de un personaje de la novela que se dejó fuera de la película, Gobo. Este era un cervatillo hermano de Feline y primo hermano de Bambi. Este personaje en la novela era encontrado herido por un hombre, que se lo lleva a su casa y lo cura. Después una vez recuperado lo deja en libertad. Al cabo de un tiempo se encuentra con otro humano, al que se acerca confiado pero este es un cazador que lo mata.

See Also

15. Bambi y Feline eran primos hermanos

Disney +

Pues sí, en la novela original Bambi y Feline en realidad son primos hermanos por parte de madre. Pero claro, este dato se omitió en la película porque a ojos de las personas su relación amorosa habría sido incesto. Algo que en el mundo animal no tiene ni la más mínima importancia.

16. Tambor y Flor, los amigos de Bambi

curiosidades de Bambi
Disney +

Otra de las curiosidades de Bambi que debéis saber es que tanto el conejo Tambor como la mofeta Flor no aparecen en la novela. Fueron introducidos en la historia por el propio Disney para que la trama tuviera algún que otro alivio cómico.

17. Escena «eliminada» de la novela

Disney +

Hay una parte de la novela que quizás habría sido importante que se incluyera en la película, aunque esto ya lo dejo en vuestra opinión. Y es que el padre de Bambi, tras la muerte de su madre, le enseña el cadáver de un hombre que ha muerto a causa del disparo de un compañero. Con esta «enseñanza» se pretendía mostrar que el hombre no es inmortal ni todopoderoso.

18. Los ciervos en celo

curiosidades de Bambi
Disney +

La pelea final que vemos entre Bambi y un ciervo rival por Feline se basa en las batallas reales entre ciervos en época de apareamiento. Esto suele suceder cuando un ciervo (en este caso Bambi) se mete en el territorio de otro macho siguiendo a una cierva en celo, que en la película es Feline.

19. Batacazo en taquilla

Disney +

Pese al gran trabajo, esfuerzo y dedicación que Walt Disney y su equipo dedicaron en la producción de esta película, se pegó un gran batacazo en taquilla. Esto se debió principalmente a que se estrenó en medio de la Segunda Guerra Mundial. Sólo consiguieron recuperar el dinero invertido en su producción gracias al relanzamiento de 1947.

20. Una secuela 64 años después

Peakpx

La novela original de Bambi tuvo una secuela en 1939 titulada Los hijos de Bambi, pero esta historia no fue la que se adaptó 64 años después. La novela aborda la vida de los hijos gemelos de Bambi, mientras que la película secuela aborda la niñez del ciervo durante el tiempo que vivió con su padre.

21. Un Mickey Mouse oculto

triniradio

Tal y como sucede en todas las películas de Disney, en Bambi también podemos encontrar un Mickey Mouse oculto. Lo vemos aparecer en forma de un racimo de bayas que un pájaro les da a sus crías para alimentarlas. Esto tiene lugar cuando los animales del bosque están celebrando la llegada de la primavera.

22. Reutilización de escenas

Hace un tiempo os escribí un post sobre escenas reutilizadas de Disney, escenas que se modificaban y se incluían en otras películas. Pero en el caso de Bambi hemos visto al pequeño cervatillo junto a su madre en distintas películas. Y con esto damos por terminado el post de curiosidades de Bambi:

What's Your Reaction?
Bueno
1
Entretenido
0
Me encanta
1
Normalito
0
Sorprendente
2
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.