Curiosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

Todos sabíamos que este momento llegaría, estaba claro ¿no? cómo no iba a escribir un post sobre curiosidades, datos y easter eggs de Frozen 2. Vamos a descubrir muchos aspectos de este fantástico largometraje que puede que no hayáis captado mientras la veíais, bueno o puede que quizás sí. Quiero ver vuestras mentes despiertas. Así que os desvelaré en que tribu se inspiraron los productores de Frozen II para crear a los Northuldra, porque Elsa vendría a ser la versión Disney de Jesucristo o cual es el supuesto guiño que hace esta película a la saga de Harry Potter.

Todo esto y mucho más lo encontraréis en las siguientes líneas, eso sí, os adelanto que hay algún que otro spoiler, así que si continuas leyendo sin haber visto antes Frozen 2 será bajo tu responsabilidad. Venga que no me entretengo más ¡There we goooo!

1. Record de visitas en 24 horasCuriosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

Desde luego el fenómeno Frozen no deja de sorprenderme, por todo lo que mueve y las reacciones que provoca. Para que os hagáis una idea sabed que el tráiler de Frozen 2 se convirtió el tráiler de una película de animación más visto en las primeras 24 horas tras su publicación.

 

2. El tema central de Frozen 2Curiosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

En un principio la idea era que la trama se centrase en revelar el origen de los poderes de Elsa, pero finalmente decidieron darle mayor protagonismo al tema del colonialismo, del que os voy a hablar a continuación. Y es que vemos como finalmente se revela en un momento puntual del largometraje que los poderes de Elsa son un regalo que los espíritus le hicieron a Iduna por haber salvado a su “enemigo”, al Príncipe Agnar.

 

3. La sombra del colonialismoCuriosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

Sin duda el colonialismo es un capítulo negro de la historia de la humanidad, y han querido dejarlo patente en Frozen 2 así como mostrar a las futuras generaciones el daño que ha causado. En el largometraje vemos como el anterior gobernante de Arendelle, el abuelo de Elsa y Anna, ataca a la comunidad indígena Northuldra, tras haberles obsequiado con un regalo envenenado: una presa. A golpe de espada, el Rey de Arendelle pretendía hacerse con el control del pueblo Northuldra, conquistarlos para tenerlos bajo su yugo, ya que les teme por beneficiarse de los poderes de los cuatro espíritus del bosque. Por ello esta película denuncia los crímenes del pasado y reivindica que se sepa la verdadera historia ¿Qué os parece?

 

4. Continúa la Inspiración en La Reina de las NievesCuriosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

Cómo ya comenté en el anterior post sobre Curiosidades de Frozen, y como ya sabréis los fans más acérrimos de Frozen, ambas películas están inspiradas en la obra de Hans Christian Andersen, La Reina de las Nieves. Aunque en esta ocasión la trama se aleja totalmente de la historia del libro, lo que si entra en escena es el bosque mágico aunque no de la misma forma en la que aparece en la historia de Hans Christian Andersen.

 

5. Un viaje a Noruega, Islandia y Finlandia

Curiosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

De nuevo para preparar el material y la información con la que recrear los nuevos escenarios de Arendelle, el Atohala el equipo de producción y los directores viajaron a Noruega, Finlandia e Islandia. Y es que no hay mejor forma de documentarse que viajando al lugar en el que se van a desarrollar los acontecimientos. Mientras que para recrear el bosque mágico y su vegetación, se inspiraron en los bosques escandinavos y su vegetación autóctona. Contaron también con el consejo de botánicos para recrear de la manera más realista y fiel posible la vegetación.

 

6. Los NorthuldraCuriosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

Para crear a los habitantes del bosque mágico, los Northuldra, el equipo de producción se inspiró en los Samis. Se trata de un pueblo indígena que habita Laponia y que ha sido considerado su primer habitante. Se dedican a la caza, la pesca, así como a la cría de los renos porque sí, actualmente continúan manteniendo sus ancestrales tradiciones. Y bueno sólo hace falta ver la imagen y el parecido de los Samis con los Northuldra.

 

7. Influencia culturalCuriosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

A simple vista podemos apreciar que las hermanas son totalmente distintas, tanto en lo referente al físico como a la personalidad o vestuario, pero además en lo referente a la influencia cultural también hay diferencias. Elsa tiene unas claras influencias de la cultura de  Islandia mientras que Ana se corresponde con la cultura Noruega.

 

8. La Figura del NokkCuriosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

El Nokk, más bien conocido como Nokken, es una criatura fantástica de la mitología noruega, pero es conocido por ser peligrosa y manipuladora, sí, como os lo cuento. El nombre proviene del nórdico antiguo y su significado es caballito de mar. Una de las formas que adopta el Nokken es la de un caballo blanco con ojos negro ópalo y con el brillo de un resplandor blanco. Después de haberos ilustrado un poco os cuento que para poder animar de la manera más fiel al Nokk y sus movimientos, el equipo de producción visitó un centro de hípica y hablaron con entrenadores de caballos profesionales, para conocer cuáles son los movimientos reales del caballo.

 

9. ¿Un guiño a Harry Potter?Curiosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

Y hablando del Nokk, os cuento que los fans han visto un claro guiño a la tercera entrega de Harry Potter, sí, la del Prisionero de Azkaban. Esto se debe a que en uno de los momento musicales de Elsa, cuando aparece el Nokk recreado por su magia, este recuerda al ciervo que invoca Harry con el especto patronum, aunque en sí el propio Nokk en si recuerda al patronum de Harry.

 

10. Homenaje a BraveCuriosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

Los cuatro tótems que representan a los espíritus que habitan el bosque mágico – que no dejan de ser los cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua – y que están colocados “estratégicamente” a la entrada del bosque, recuerdan a los tótems con los que se encuentra Merida en Brave (Indomable).

 

11. Adiós a la teoría de Chris BuckCuriosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

En un post que escribí sobre las relaciones familiares y no tan familiares sobre los personajes Disney, comentaba la supuesta teoría de que Tarzan sería el hermano pequeño de Elsa y Anna. Además de que supuestamente los Monarcas de Arendelle se estarían dirigiendo a la boda de Rapunzel y Flynn. Pues nada, ya se ha descubierto la verdad. Durante su aventura recorriendo el bosque mágico para enfrentarse a los cuatro espíritus, Elsa y Ana encuentran el barco en el que viajaban sus padres. Y Como se cansan de repetir a lo largo de toda la película “el agua tiene memoria”, finalmente mediante una reconstrucción mediante los poderes de Elsa, descubren que sus padres murieron engullidos por el mar.

12. Hans Christian Andersen Curiosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

Cuando Elsa cruza el mar negro, llega hasta el Atohala y se adentra en el glaciar, en su interior llega a una estancia que está repleta de recuerdos mostrados mediante imágenes así como personificados. Entre todos vemos a la reina Iduna  preguntándole al rey Agnar cuando son niños sobre el libro que está leyendo – que es el de La Sirenita -. Agnar le responde que es de un nuevo autor danés ¿adivináis de quién se trata?

 

13. Cameos de personajes DisneyCuriosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

Como iba a faltar en la secuela de Frozen los famosísimos cameos de otros personajes Disney, puede que de algunos no os hayáis dado cuenta y que de otros sí, pero ya estoy yo aquí para ilustraros. Al comienzo de la película vemos a Anna y Elsa jugando con muñecos de nieve entre los que vemos a Dumbo, Baymax e incluso a Totoro.

Poco después vemos a Elsa, Anna, Olaf, Kristof y Sven jugando a adivinar al personaje. Olaf propone una ronda rápida en la que comienza a hacer unas imitaciones geniales: a Oaken de Frozen, la Señora Potts, Mickey Mouse, el Castillo de Disney y finalmente a Elsa.

 

14. El castillo de ElsaCuriosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

Ya pudimos verlo en el tráiler, por lo que no es una sorpresa para nosotros pero hay que comentarlo. Cuando Elsa, Anna, Kristof, Sven y Olaf emprenden el camino hacía el bosque mágico, a lo largo de los paisajes que se van sucediendo vemos el castillo de hielo que Elsa construye mientras entona Let it Go.

 

15. Música de los 80 y QueenCuriosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

La canción que interpreta Kristof, Into the Woods, es un homenaje a las baladas de rock de los años 80. Por lo que algunas partes puede que os recuerden a ciertos grupos, pero desde luego hay un momento que es indudable y que es una recreación del videoclip de Bohemian Rhapsody de Queen.

 

16. Diferencias entre Elsa y Frozono

Sí, el Universo Cinematográfico Disney Pixar nos ha regalado a dos personajes cuyo poder es crear y manipular el hielo: Elsa y Frozono (Los Increibles). Y para la Reina de Arendelle querían marcar una diferencia a la hora de utilizar sus poderes, para que no la relacionásemos automáticamente con Frozono. En esta segunda entrega vemos como Elsa se sirve de todo su cuerpo a la hora de moverse al usar su magia, pero recordando a una superheroína, mientras que para los movimientos que realiza Frozono se inspiraron en los de un patinador sobre hielo profesional.

 

17. Elsa es la nueva ¿Jesucristo?Curiosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

Por extraño que os pueda parecer, en esta secuela Disney ha querido mostrar a Elsa como una diosa, y mostrarla como la nueva versión de Jesucristo. Paraos un momento a analizar las cosas: Los espíritus le regalaron sus poderes con un fin, la de sacrificarse para llevar la verdad a su pueblo. La vemos caminar sobre las aguas y sacrificarse para que se descubriese la verdad. Después los espíritus la resucitan, al igual que sucede con Jesús al tercer día, pero convertida en una diosa. Y a lomos del Nokk consigue llegar a tiempo a Arendelle para evitar que las aguas traguen al reino, algo que recuerda a Moises cuando separa las aguas.

 

18. Guiño a AvengersCuriosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

Hablando de caminar sobre las aguas, ya veis que facilidad tengo para hilar temas, cuando Elsa trata de cruzar el mar negro corriendo, deja unas marcas de hielo que recuerda a los pasos que da Star Lord cuando se está enfrentando a tanos en Avengers Infinity War.

 

19. Let it goCuriosidades, datos y easter eggs de la maravillosa Frozen 2

Esta curiosidad la verdad que me parece muy graciosa, y es que cuando Elsa está dentro del Atohala en la sala de los recuerdos, se ve a ella misma cantando Let it Go y hace un gesto como de “vergüenza” de verse. Este es un guiño al hijo de Idina Menzel, actriz que pone voz a Elsa, porque el pequeño “odia” la canción de Let it go.

 

20. Escena improvisada

La escena de Olaf en la que está perdido en el bosque y pregunta por una tal Samantha, fue totalmente improvisada por el actor que interpreta a Olaf, Josh Gad. El grabó en cabina las frases y posteriormente el equipo de animación creó la escena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *