Conoce las 20 curiosidades de Los Rescatadores (1977) de Disney

En 1977 Disney estrenó la adaptación cinematográfica de algunas de las novelas de la escritora británica Margery Sharp, Los Rescatadores. Y digo algunas porque la trama de este largometraje combina lo narrado en Miss Bianca (1962) y The Rescuers (1959) con aportaciones de los guionistas Larry Clemmons y Ken Anderson. El estreno de esta cinta tuvo una acogida increíble, llegando a superar en algunas ciudades a Star Wars Episodio IV: una nueva esperanza, y lanzando las obras de Sharp a la lista de los más vendidos.

Y trece años después llegó su secuela, Los Rescatadores en Cangurolandia, lo que convirtió a Los Rescatadores en la primera película Disney en tener una secuela. Como veis, tanto el largometraje como su producción, están repletos de referencias y curiosidades muy interesantes. Continúa leyendo y descubre todos los aspectos de Los Rescatadores que no conocías.

1. Varios cambios en la trama

Bernardo y Bianca mirando un mapa
IMDb

Pese a que la película fue estrenada en 1977, su producción se inició quince años antes, en 1962. Por aquel entonces, estando todavía Walt Disney presente, la idea era adaptar «Miss Bianca» pero cambiando el rescate del poeta noruego encerrado en una prisión, en su lugar liberarían de un Zoo a Willie, un oso polar. Pero tras la muerte de Disney, se decidió que sería otra la trama que adaptarían, basándose pues en la segunda novela de Margery Sharp.

2. Chip y Chop: guardianes rescatadores

curiosidades de Los Rescatadores, en la imagen aparecen Bernardo dentro de una botella y Bianca hablando desde el exterior
IMDb

Debéis saber que originalmente la serie de Chip y Chop: guardianes rescatadores no iba a tener como protagonistas a estas simpáticas ardillas. Y es que Los Rescatadores cosecharon tal éxito que iban a tener su propia serie de televisión, pero tras confirmarse el desarrollo de Los Rescatadores en Cangurolandia (1990), el proyecto cambió y se transformó en Chip y Chop: guardianes rescatadores.

3. La Sociedad de Ayuda al Rescate

curiosidades de Los Rescatadores
Los Rescatadores

La Sociedad de Ayuda al Rescate para la que trabajan Bianca y Bernardo fue fundada por Eurípides Mouse, tras ayudar este pequeño roedor a un león que tenía una aguja clavada en una pata. Una referencia directa a la Fábula de Esopo: El ratón y el León. Pero esta Sociedad en las novelas se conoce con el nombre de Sociedad de Ayuda a los Prisioneros de Ratones, y su cometido era acompañar y entretener a los presos en sus celdas.

4. Ubicada en las Naciones Unidas

La maleta de la Sociedad de Ayuda al Rescate
Los Rescatadores

Y ya que estamos hablando de la Sociedad de Ayuda al Rescate, debéis saber que originalmente no tenían muy claro dónde iban a situarla. Se llegó a plantear colocarla dentro de un agujero en algún lugar random, pero finalmente surgió la idea de situarla dentro de una maleta abandonada en el sótano del edificio de las Naciones Unidas.

5. El poder de Medusa

curiosidades de Los Rescatadores, Madame Medusa y Penny
Los Rescatadores

Continuando con las curiosidades de Los Rescatadores, cabe destacar que la villana de la película, Medusa, tiene un efecto sobre Penny. Y es que, cada vez que la pobre niña la mira directamente a los ojos, se queda congelada. Esta es una referencia que los animadores quisieron hacer a la Medusa de la mitología griega.

6. Bianca y su relación con los gatos

Bernardo y Bianca con Ruffus
Los Rescatadores

En las novelas el personaje de Bianca tiene un peculiar afecto por los gatos, pese a ser los depredadores que dan caza a los ratones. Por ello, esta característica quisieron reflejarla en la relación que mantiene Miss Bianca con el gato Ruffus.

7. La imagen de la polémica

Imagen de TN

Si por algo ha sido famoso también nuestro Walt Disney, es por las imágenes y referencias polémicas o para adultos que se ocultas en sus películas. En el caso de Los Rescatadores, cuando Bianca y Bernardo van montados en Orville volando entre los edificios de la ciudad, en una de las ventanas se podía ver a una mujer real haciendo topless. Si habéis intentado dar con ella en la película de Disney+ dejar que os diga que es tiempo perdido, ya que Disney retiro la versión de VHS de 1999, que es la que contiene la imagen.

8. La libélula Evinrude

curiosidades de Los Rescatadores, imagen de Evinrud
Los Rescatadores

El pequeño bote hoja en el que viajan Bernardo y Bianca por los pantanos está conducido por Evinrud, una pequeña libélula. Este personaje debe su nombre a Ole Evinrude, al fundador de la empresa que lleva su nombre y la que inventó el primer motor fuera de borda para botes.

9. Madame Medusa y Madame Mim

Madame Medusa y Madame Mim
Los Rescatadores/Merlín el encantador

El animador encargado de diseñar al personaje de Madame Medusa fue Milt Kahl, quien basó algunos de sus rasgos en la versión «hermosa» de Madame Mim en Merlin el Encantador. Y es que este personaje también fue animado por el propio Kahl.

10. Bambi y su madre

curiosidades de Los Rescatadores, Bambi con su madre
Los Rescatadores

Otra de las curiosidades de Los Rescatadores, es que en una de las escenas de la película podemos ver una escena reciclada de Bambi pastando con su madre.

11. La toalla del Hotel Ritz

Madame Medusa con la toalla del Hotel Ritz
Los Rescatadores

En la escena en la que Madame Medusa mantiene una conversación con Penny mientras se está desmaquillando, la villana lleva una toalla del Hotel Ritz. Una famosa cadena hotelera de lujo que podemos encontrar en distintas ciudades europeas. Eso sí, es complicado descifrar las letras de la toalla.

12. El ojo del diablo

curiosidades de Los Rescatadores
Los Rescatadores

El nombre del gran diamante que Penny debe encontrar para Madame Medusa, recibe el nombre de Ojo del Diablo. Pero en ningún momento a lo largo de la película se menciona, sino que descubrimos este dato gracias a las noticias sobre el rescate de Penny.

13. El matrimonio de Bernardo y Bianca

Bernardo y Bianca bajo la lluvia
Los Rescatadores

Originalmente se consideró presentar a Bernardo y Bianca como un matrimonio de detectives profesionales. Finalmente no solo se estrenaron como investigadores, sino que se presentaron como dos personajes solteros cuya relación comenzaría a fraguarse en la película.

See Also

14. De paloma a albatros

Los Rescatadores

Seguimos con las curiosidades de Los Rescatadores hablando de otro de los cambios que se hicieron en la película. El personaje de Orville inicialmente iba a ser una paloma, pero cuando vieron los torpes movimientos de los albatros, decidieron cambiarlo para que fuera más gracioso. Por ello y para ser lo más fieles posibles a la realidad, el animador Ollie Johnston realizó una extensa observación a los albatros.

15. El homenaje a los hermanos Wright

curiosidades de Los Rescatadores
Los Rescatadores/Los Rescatadores en Cangurolandia

Tanto el albatros piloto aviador de este largometraje como el de la secuela, deben sus nombres a los padres de la aviación moderna, los hermanos Wright. Por ello en este film tenemos a Orville y en Los Rescatadores en Cangurolandia tenemos a Wilbur.

16. Encuentra a Mickey

Mickey Mouse oculto en Los Rescatadores
Los Rescatadores

En todas las películas Disney podemos encontrar un Mickey Mouse oculto, que puede ser más o menos fácil de detectar. En Los Rescatadores tenemos colgado un reloj de Mickey Mouse en la pared de la sede de la Sociedad de Ayuda al Rescate.

17. ¿Y el blanco de los ojos?

curiosidades de Los Rescatadores
Los Rescatadores

¿Os habéis fijado en que a los ojos de Bernardo y Bianca les falta el color blanco? Supuestamente aquellos personajes que se quedaron con los ojos a medio pintar, se debió a que el presupuesto de la película no alcanzaba para ello. Pese a que Don Bluth y Gary Goldman demostraron que no era así.

18. La rueda de colores

rueda de color en Los Rescatadores
Los Rescatadores

Otra de las peculiaridades de este largometraje es que, en un principio, se pretendía que los cinco personajes principales de la historia compusiesen la rueda de colores primarios y secundarios. Por tanto, a Bernardo lo vestirían de naranja, el rojo para Madame Medusa, el verde para los caimanes, el amarillo para el Sr. Snoops, el azul para Penny y el purpura para Bianca. Y bueno, de una forma u otra esta pretensión sin duda la lograron.

19. Father Goose de 1964

Los Rescatadores

Encontramos una referencia a la película de 1964 Father Goose, la cual tiene lugar en la escena en la que el bote hoja en el que viajan Bernardo, Bianca y Evinrude, pasa totalmente desapercibida para Brutos y Nerón. Es similar a lo que sucede en Father Goose, largometraje en el que un bote pasa desapercibido por la noche por dos buques de guerra.

20. Las escenas eliminadas

el Ojo del diablo dentro del osito Teddy
Los Rescatadores

Seguimos con las curiosidades de Los Rescatadores desvelándoos queridos lectores, que hubo dos escenas que no se añadieron al metraje final. En una de ellas veíamos a Madame Medusa esconder el diamante Ojo del diablo dentro del osito de peluche de Penny. En cuanto a la otra escena, de la cual se llegó a realizar el arte conceptual, veíamos a Bernardo y Bianca en una sala de suministros cogiendo todos los artículos necesarios para su viaje.

What's Your Reaction?
Bueno
0
Entretenido
0
Me encanta
1
Normalito
0
Sorprendente
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.