Birds Of Prey y las cinco razones por las que debes verla
DC Warner Bross

Birds of Prey es una jodida maravilla os lo aseguro, es de esas películas que te cargan las pilas y que después de verlas sales del cine con un enorme chute de energía. Pero vamos a empezar por el principio, Birds of Prey y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn ha sido concebida como un spin of de Escuadrón Suicida, pues la trama se sitúa tras los acontecimientos sucedidos en dicha película. La idea de llevar al cine Birds of Prey surgió de la mismísima Margot Robbie, quien propuso la idea del film a DC y Warner Bros, con el fin de dar a conocer más personajes femeninos así como heroínas dentro de la franquicia de DC.

Pese a que la idea de Birds of Prey es bastante buena y su desarrollo es muy potente, no ha tenido una muy buena acogida en taquilla. Algunos lo achacan a que el título es desmesuradamente largo, otros a que ha obtenido una calificación R por lo que ha excluido a una cierta parte del público que es potencial para estas películas, mientras que otros lo achacan a una muy mala estrategia por parte de Warner Bros. Igualmente está en marcha la secuela de Suicide Squad, donde veremos de nuevo a Harley Quinn, solo que esta vez bajo la dirección de James Gunn. Lo único que espero, pero con muchas ganas, es que mantengan la intención de desarrollar una trilogía sobre Birds of Prey, pero esto es cuestión de tiempo.

No obstante ya sabéis, o al menos eso creo, que apoyo todos aquellos proyectos llevados a cabo por mujeres, especialmente cuando se trata de dirigir largometrajes. Así que os voy a dar cinco razones a modo de review por las que deberíais ir al cine a ver Birds of Prey y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn.

1. Creada y protagonizada por mujeres

Birds Of Prey y las cinco razones por las que debes verla

Seamos claros, directos y sinceros, tanto en el UCM como en DC hay muchos personajes femeninos, ya sean villanas como superheroínas pero ¿Cuántas de ellas tienen su propia película? Actualmente tan solo Wonder Woman, Capitana Marvel y ahora Harley Quinn y Viuda Negra, porque la Elektra de Jennifer Gardner y la Catwoman de Halle Berry se estamparon estrepitosamente en taquilla ¿os acordabais alguno de ellas? Las películas de acción y superhéroes protagonizadas por mujeres hacen mucha falta, pero sobre todo la participación de mujeres en su producción, dirección, etc.

Birds of Prey es un caso excepcional, ya que Margot Robbie es la productora de la película, el guion está escrito por Christina Hodson (Bumblebee, Shut In), y al frente de la dirección está Cathy Yan, siendo está su segunda película. Esto la convierte en la segunda mujer en dirigir una película de DC, siendo la primera Patty Jenkins con Wonder Woman que además ha repetido en la dirección de su secuela, Wonder Woman 1984. Además la diseñadora de vestuario de Aves de Presa es Erin Benach (La luz entre los océanos, el inocente) y para terminar de rizar el rizo, está protagonizada por Harley Quinn y co-protagonizada por Canario Negro, La Cazadora, Renee Montoya y Cassandra Cain. ¿Os hacen falta más razones para verla? Pues tranquilos que tengo algunas más.

2. Ensalzando la figura de la mujer

Birds Of Prey y las cinco razones por las que debes verla

Y ya que estamos hablando de la intervención femenina en Birds of Prey voy a seguir un poco más por esta línea. Continuando con las cuatro protagonistas, cada una de ellas tiene su propia historia, aunque la que menos se desarrolla de todas es la de Canario Negro. De una forma u otra cada una de ellas ha estado bajo la sombra de un hombre: Harley Quinn podía andar a sus anchas por Gotham y hacer y deshacer cuanto quisiera porque pertenecía al Joker; Renee Montoya resolvió un caso importante y el mérito se lo llevó su compañero, La Cazadora lo perdió todo a manos de los hombres – no digo más porque es haceros mucho spoiler –. Y bueno de Canario Negro podría decir que vive tranquila pero porque pertenece a Roman Sionis/Black Mask. Con la fantabulosa emancipación de Harley Quinn las vemos revelarse, tomar las riendas y unirse para no tener que depender de ellos ni estar bajo su protección o su yugo.

Hay que destacar también que son más que capaces de defenderse solas, lo que nos regala unas escenas de acción increíbles – pero esto os lo comentaré más adelante -. Está más que claro que cada una por su parte se ha instruido en diferentes artes, formas de lucha, manejo de armas, etc. Al fin y al cabo son unas supervivientes debido a las circunstancias, pero demuestran constantemente que son muy capaces de defenderse solas, que no hay enemigos grandes y que si trabajan juntas todavía puede irles mejor. No es una lucha directa contra los hombres, sino una forma de revelación y del autodescubrimiento de la fortaleza que tienen las mujeres en general.   

3. Sus escenas de acción y calificación R

Birds Of Prey y las cinco razones por las que debes verla

Este autodescubrimiento da lugar a que podamos disfrutar de unas increíbles escenas de acción. Principalmente esta viene de la mano de Harley Quinn, que no debemos olvidar que es la protagonista, y que entre muchas escenas de lucha inolvidables que nos regala este personaje, sin duda la mejor es la de la comisaria desde principio a fin. Está maravillosamente coreografiada, con unas tomas y unos planos muy buenos y acompañada por una bso que no podía estar mejor elegida.

Desde luego no tengo más que palabras buenas para la película ¿verdad? También debo decir que en las escenas de acción se nota la influencia del cineasta Chad Stahelski (John Wick: Parabellum), ya que el propio Stahelski se ha encargado de supervisar y diseñar unas cuantas escenas de acción de Birds of Prey, de las cuales no me extrañaría nada que una fuese la de la comisaría. Que os repito que es brutal. Llegados a este punto, que hablamos de acción, peleas y violencia a punta pala, toca comentar el tema de la calificación R.

Puede que realmente este sea uno de los motivos por los que Birds of Prey no ha tenido un gran éxito en taquilla, pero esta calificación no se ha puesto por que sí, de hecho fue gracias a la insistencia de Margot Robbie. Os preguntaréis que por qué, sencillamente lo que la actriz quería evitar es que se censuraran determinadas escenas, por ser consideradas de alta violencia o por cualquier otro motivo, y lo que ella quería era la proyección completa de la película. No vaya a pasar también como con el reboot de Hellboy ¿Os acordáis?

4. Easter Eggs a Suicide Squad

Birds Of Prey y las cinco razones por las que debes verla

Está de más que lo diga, porque me acabo repitiendo como el ajo, pero al fin y al cabo el personaje al que da vida Margot Robbie nació de Escuadrón Suicida; así que quieras que no a la hora de contar la historia de Harley Quinn tiene que haber continuidad con la trama anterior. Por pequeña que sea. Ya que en primer lugar había que cerrar del todo la intervención del Joker de Jared Leto, y en segundo lugar ya se marca una línea nueva de cara a continuar con la historia del personaje.

Por tanto simplemente por estos dos detalles que os he dicho, había que enlazar con Suicide Squad y ahora os voy contando algunos de los guiños más sonados de la película: En la pared del pequeño apartamento de Harley Quinn vemos una caricatura del Joker de Jared Leto, que es con el que Harlery hace puntería. Además para anunciar su ruptura con el Joker, Harley Quinn decide cargarse la industria de químicos en la que comenzaron su relación. Continuando en lo referente a su amorío con el Sr. Jota, en un momento concreto de la trama hace un resumen de los acontecimientos que le sucedieron en Suicide Squad, y además insiste en un par de ocasiones en que ella no es tonta, tiene la carrera de psicología y un doctorado.

Continuando con los easter eggs, en la comisaría de policía vemos un cartel de “se busca” y vemos a Harley Quinn decir “yo lo conozco”. ¿sabéis a quién? Sí, Capitán Boomerang de Escuadrón Suicida. De cara al desenlace de la película, cuando todas las protagonistas están ya por fin reunidas, digamos que en la “guarida secreta” en una de las ventanas vemos el Hahaha que el Joker llevaba tatuado. Pero la cosa no acaba aquí, ya que dentro del baúl de artillería de Quinn encontramos su preciado bate de beisbol así como su camiseta de daddy’s lil monster que llevó en Escuadrón Suicida. Estad atentos a la película porque seguro que encontráis más easter eggs.

5. El diseño de vestuario, de producción y altas dosis de humor

Birds Of Prey y las cinco razones por las que debes verla

Llegados ya hasta aquí, he de decir que me está costando condensar todo lo bueno de Birds of Prey en tan sólo 5 puntos. Así que no me extrañaría si me dejase algo… En fin quería destacar sobre todas las cosas el humor, el diseño de producción y el de vestuario, sí, las tres cosas juntitas porque creo que es fundamental concebirlas como los tres pilares principales de esta película. Es lo que le da todo su sentido.

Birds of Prey es una película realmente divertida cuya carga humorística recae casi en su totalidad en Harley Quinn, como era de esperar. Porque reírte ya te digo yo que te ríes. Tiene golpes muy buenos, porque al fin y al cabo Quinn es todo locura, tiene unos cambios de tema que no te esperas y unos momentos de lucidez realmente buenos. Y esto se ve todavía más potenciado al romper con la cuarta pared, sí, porque Harley Quinn nos está contando la historia a nosotros, como también hace el bueno de Deadpool pero a otro nivel. El resto del humor recae mayormente en Roman Sionis y ya después en las co-protagonistas.

Por tanto había que darle a estas altas dosis de risa y diversión un diseño de producción y de vestuario a la altura. Bien es cierto que la película tiene un par de momentos oscuros, pero no llegan a ser tenebrosos porque ya sigue una línea estética marcada por la locura del personaje principal. En cierta forma sabes que va a salir todo bien. El diseño de producción es cierto que sigue un poco el ya establecido en Suicide Squad, pero va un peldaño más allá y se encarga de mostrar la personalidad del personaje principal. Lo mismo sucede con el diseño de vestuario – del que hablaré más detalladamente en un futuro post -. Un trabajo increíble que muestra la locura de Harley Quinn, de Roman Sionis y las características de cada personaje, y que además ayuda a contar la historia y su evolución.

Birds Of Prey y las cinco razones por las que debes verla

No obstante si queréis conocer más datos, información o curiosidades sobre Birds of Prey os dejo aquí el enlace al post Aves de Presa: la fantabulosa emancipación de Harley Quinn y otras curiosidades.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.