Seriemaníacos

Avatar: la leyenda de Aang, descubriendo las curiosidades y secretos de su rodaje

El gigante del streaming suma a su lista de adaptaciones de series de animación en live action una nueva producción, Avatar: la leyenda de Aang. La serie a cargo de Albert Kim, quien no continuará en el proyecto para la segunda temporada, ha cosechado un mayor éxito que el anterior live action de 2010 del cineasta M. Night Shyamalan, Airbender: el último guerrero. Un largometraje que apenas abordó la trama de la primera temporada y que no continuó con el desarrollo de la trama.

Volviendo a esta nueva serie de Netflix, lo cierto es que hacer realidad esta producción a llevado al equipo de rodaje a superar desafíos creativos y técnicos, además de hacer numerosos guiños y referencias al material original. Si a ti también te gustó Avatar: la leyenda de Aang y quieres conocer datos curiosos sobre la serie y su rodaje déjame decirte que estás en el lugar correcto. Ponte cómodo/a que comienza nuestro viaje por del mundo del Avatar.

1. Sin los creadores originales

Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko los creadores de la serie de animación de Avatar: la leyenda de Aang
Foto: Syfy

Esta adaptación contaba originalmente con los creadores de la serie animada como los showrunnes y productores ejecutivos. Pero cuando Netflix tomó cartas en el asunto, Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko se vieron obligados a abandonar el proyecto. Parece ser que la plataforma de streaming no respaldaba la visión que querían darle a la producción.

2. Una inversión de 120 millones

Detrás de las escenas de Avatar: la leyenda de Aang
Foto: Netflix_Tudum

Toca hablar de cifras, y es que llevar a cabo esta adaptación supuso un alto presupuesto de producción. Sin ir más lejos esta primera temporada le ha costado a Netflix una inversión de 120 millones de dólares, lo que supondría que el rodaje de cada episodio ascendía a 15 millones de dólares.

3. Referencias a la serie animada

4. Condensando la trama

Esta primera temporada de Avatar: la leyenda de Aang narra la trama de la también primera temporada de la serie de animación, con la diferencia de que esta última contaba con un total de 20 episodios de unos 25 min de duración. Poder condensar toda la narración en tan sólo 8 episodios de cerca de una hora de metraje, suponía que varías tramas se combinasen en un único episodio, como bien pudimos ver en el episodio 4 Into the Dark. Aquí combinan la trama de los episodios 5, 10 y 17 de la serie de animación.

Otra de las formas a las que también recurren para llevar a cabo dicha condensación, es mencionar eventos que han sucedido pero que jamás veremos en pantalla. Un ejemplo es que los acontecimientos el E14 El Adivino son mencionados por los clientes de un bar en el Reino de la Tierra en el quinto episodio. De esta forma el showrunner nos quería dar a entender que Aang, Katara y Sokka estaban viviendo muchas más aventuras de las que nos mostraban.

5. El comerciante de coles

El comerciante de coles de Avatar: la leyenda de Aang
Foto: Netflix_tudum

Siguiendo con otra de las curiosidades de Avatar: la leyenda de Aang, sin duda una de las grandes referencias a la serie original es el icónico comerciante de coles. No sólo hace su aparición en esta producción diciendo su famosa frase: “¡Mi… Mi… Mis coles!”, sino que además es interpretado por James Sie que es el mismo actor que le puso voz en la serie original.

6. Varios actores originales

Varios actores de voz de la serie original participan en este live action de Netflix de 2024
Foto: Netflix_tudum

Pero lo cierto es que James Sie no es el único actor de la serie original que ha participado en este live action, son otros los que lo han hecho y algunos incluso interpretando el mismo papel. Así pues tenemos a Daniel Dae Kim (General Fong en la serie animada) interpretando al Señor del Fuego Ozai, a Clyde Kusatsu (varios personajes en la serie animada) como Pasang y a George Takei (director de prisión serie animada) como Koh.

7. Aprendiendo artes marciales

Cada elemento control de Avatar: la leyenda de Aang corresponde a un tipo de artes marciales
Foto: Netflix_tudum

Seis semanas antes de que comenzase la filmación de la serie, los miembros del reparto asistieron a clases de artes marciales para preparar sus habilidades de flexión. El control de cada uno de los cuatro elementos se correspondía a un tipo concreto de artes marciales: el fuego control se basa en el kung fu del norte de Shaolin, el agua control en el tai chi, la tierra control en el fut gar kung fu y el aire control en el bagua y el wushu.

La idea era que los movimientos de cada uno de los elementos representasen su naturaleza: por ello el aire control tiene movimientos circulares con las palmas muy abiertas, el fuego control tiene movimientos lineales más duros, la tierra control debe ser muy pesada y el agua control fluida.

8. El fuego de Azula

El fuego azul de Azula en el live action de Avatar la leyenda de Aang
Foto: Netflix_tudum

Una característica del poder de control del fuego de Azula es que en la serie de animación se muestra de color azul. En este live action sin embargo seguimos viéndolo rojo, probablemente porque Albert Kim quiere mostrarnos desde el principio la evolución del personaje. La única vez que el fuego de Azula se vuelve azul es cuando se enfada. Podemos ver ese cambio de color durante unos segundos aunque lo que sí nos enseñan es que ya ha desarrollado su habilidad de generar rayos.

9. La cicatriz de Zuko

La cicatriz de Zuko
Foto: Nerdist

Siguiendo con otra de las curiosidades de Avatar: la leyenda de Aang, un elemento característico del personaje del Príncipe Zuko es la marca de la quemadura que lleva en el ojo izquierdo. Antes de llegar a la versión final de la cicatriz que vemos en la serie, la diseñadora de maquillaje Rita Ciccozzi junto al actor Dallas Liu (Zuko) diseñaron hasta 17 versiones diferentes de la cicatriz.

10. Crear los elementos

Entre los distintos efectos especiales que se crearon para dar vida a la trama, lo más complicado fue animar el aire y, sobre todo, el agua. Todos sabemos cómo funciona la física del agua, su comportamiento, la forma en la que fluye. Fue por esta razón que resultó complicado crear movimientos de ataque con el agua que se viesen realistas.

En lo referente al elemento aire, la mayor complicación es que es invisible. Por lo que los animadores y artistas de vfx debían jugar con otros elementos del entorno, como el polvo o el movimiento de la ropa y el pelo, para darle visibilidad y realismo.

11. La mascota del Rey Bumi

La mascota del Rey Bumi en el live action de Avatar: la leyenda de Aang
Foto: Netflix

Los fans más acérrimos de la serie de animación habrán echado de menos a Flopsie, el gorila cabra mascota del Rey Bumi, de la que parecen haberse olvidado en este live action. Sin embargo podemos ver estatuas y pinturas de Flopsie adornando el palacio, dándonos así a entender que fue una criatura importante para Bumi. Pero este guiño pasará completamente por alto para aquellos que Avatar: la leyenda de Aang sea una desconocida.

12. La máscara del Espíritu Azul

Foto: Netflix

En el sexto episodio vemos como un enmascarado Príncipe Zuko libera a Aang de la prisión en la que la Nación del fuego lo tiene retenido. Para mantener su identidad oculta, el Príncipe Zuko lleva la máscara de un Espíritu Azul, la cual habíamos podido ver en uno de los puestos del mercado de Omashu ¿Os habíais dado cuenta?

13. Un diseño de vestuario fiel

El diseño de vestuario de Avatar la leyenda de Aang live action 2024
Foto: Areajugones

El encargado de llevar a cabo el diseño de vestuario de Avatar: la leyenda de Aang fue Farnaz Khaki-Sadigh junto a su equipo. El diseñador no sólo respetó la paleta de colores de cada uno de los pueblos (Nómadas del Aire, Nación del Fuego, Reino de la Tierra y la Tribu del Agua), sino que también los diseños originales de la versión de animación.

14. Referencias a Fang

Foto: Fandom Pulse

Además de Flopsie, la mascota del Rey Bumi, también se quedó fuera de la serie el compañero dragón del Avatar Roku, Fang. Fue por esta razón que Farnaz Khaki-Sadigh decidió incorporar en el traje de Roku escamas de dragón, como un guiño directo a Fang.

15. Su propio Godzilla

Foto: Netflix

Otra de las referencias que nos deja esta sería es al mismísimo Godzilla, y es que cuando Aang se fusiona con el espíritu del Océano tras la muerte del espíritu de la Luna, los vemos transformarse en una especie de Godzilla de agua que destroza las embarcaciones de la Nación del Fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú