Annabelle Creation, la precuela que supera al spin off original

Debo confesar que con Annabelle Creation he vuelto a recuperar la fe en el género de terror. Y sí, me había negado a ver esta precuela, es más, la consideraba totalmente innecesaria pero porque el spin off de Annabelle me decepcionó muchísimo, escena que veía escena que parecía una copia de Insidious. Si hasta en el Festival de Sitges se dijo que había dejado mucho que desear, y mira que yo esas cosas las omito pero… vamos que tenían más razón que un santo, que irónico ¿no?

Para ponernos un poco en antecedentes, el Spin off de Annabelle tenía como protagonistas al joven matrimonio Form, el cuál parecía tener una vida tranquila hasta que John le regala a Mía una muñeca “espectacular” vestida de blanco para que su mujer complete la colección que tiene de este tipo de muñecas, y sí, es Annabelle. Poco después, por la noche una secta satánica que se hace llamar Los seguidores del Carnero, entran en casa de John y Mía y tratan de llevarse la muñeca sin éxito. – Es aquí cuando en las sinopsis oficiales te cuentan que esta gente había hecho una invocación y tal porque eso en la pelí pues como que no aparece por ningún sitio – Y cómo es de esperar, después de que estos hechos dramáticos se produzcan, la pobre Mía es acosada por un demonio que lo único que quiere es su alma, vamos la suya o la de cualquiera, la cosa es poseer el alma de alguien ya que ese es el precio para que todo termine. Pero claro, para entender bien todo lo que pasa en Annabelle hay que ver la precuela, porque así casi que hasta puedes ser menos exigente con la cagadilla del spin off.

 

Similitudes de Annabelle con Insidious

Aunque con Annabelle Creation se haya dado respuesta a todas aquellas puertas abiertas que dejo su antecesora, los fallos siguen estando ahí. Y es que se repetían los mismos patrones que ya vimos en Insidious: Espíritus femeninos con vestidos túnica blanca que se pasean como pedro por su casa. La aparición de niños que aparentemente solo quieren jugar… Bueno por entrar un poco más en detalles, aunque aquí viene spoiler, os voy a describir un par de escenas concretas:

Cuando Mia se acerca a la ventana creyendo haber visto un espíritu tras ella, una ráfaga de viento la golpea tirándola al suelo y acto seguido se escucha a una niña.

[Insidious] Renai ve correr a un niño y le sigue por toda la casa hasta llegar a una de las habitaciones de los niños, cuando se acerca al armario el niño sale de golpe por lo que ella cae al suelo y acto seguido se le oye reírse y corretear.

Recordaréis que en Insidious había un demonio rojo que corría por las paredes persiguiendo a Dalton. Pues bien, en Annabelle también tenemos un demonio, faltaría más, sólo que en esta ocasión es negro. Le llegan a poner también a este corriendo por las paredes y ya apaga y vámonos.

Por terminar un poco con las escenas similares, cuando están en casa de los Lambert en Insidious llevando a cabo esa conexión espiritual para encontrar el alma del niño, Dalton parece que se levanta de la cama y deja toda la habitación hecha un cristo. A posteriori se sabe que estaba siendo utilizado como una marioneta por el demonio rojo. ¿Hasta aquí todo bien? Bueno en el caso de Annabelle y ya cerca del final sucede exactamente lo mismo pero con la muñeca.

 

Annabelle Creation: así comenzó todo – sinopsis

Pero con la secuela han dado un doble giro de tuerca y han arreglado todo el daño que hicieron con Annabelle. Y es que la verdadera historia de la muñeca es la siguiente:

En un principio Annabelle no tenía nombre, era una simple muñeca creada de forma artesanal por el juguetero Samuel Mullins. Este junto con su mujer y su hija tenía una vida plena y tranquila hasta que un día, la pequeña les fue arrebatada al ser atropellada por un coche. Tras años sin ella, el matrimonio Mullins decide hacer de su casa un pequeño orfanato de niñas como una buena obra. Pero una vez que las chicas llegan allí junto con la hermana Charlotte, parece que la tranquilidad llega a su fin. Al poco de llegar a la casa de los Mullins, por no decir esa misma noche, Janice, una de las niñas que además tiene una cojera, ve una nota que ha sido introducida por debajo de la puerta y cuando sale al pasillo en busca de quién ha podido dejar esa nota, recibe una segunda que aparece por debajo de la puerta de la que era la habitación de la hija de los Mullins.

Aunque la puerta de esa habitación estaba cerrada con llave, en cuanto Janice coge la nota, la puerta se abre y la niña no duda en entrar. Es entonces cuando encuentra dentro de la casita de muñecas una pequeña llave, la del armario. Y cuando la pequeña abre la puerta del armario dentro encuentra una muñeca – Annabelle – sentada en una silla y con toda la pared empapelada con páginas y una cruz colgada. Es en ese momento cuando la pequeña Janice no sabe lo que acaba de liberar.

Annabelle-Creation

 

Annabelle Creation es oscura, y juega con el factor niños

No he querido seguir ampliando la sinopsis porque me conozco… y al final os iba a hacer un spoiler como una catedral y de verdad que quiero que la veáis. En serio es que el desenlace de Annabelle Creation es brutal, de sobresaliente y mira que pocas veces me vais a leer este tipo de cosas porque con las películas de terror soy extremadamente exigente.

Atendiendo un poco a la estética de la cinta, a los sustos, y a lo que vienen siendo todos los elementos que tiene que tener un film de este género, tiene un notable alto. Por ello lo conveniente sería hablar de pros y contras en vez de ir destripando la trama ¿no os parece?

Pros: juega con el factor niños, porque si hay algo que realmente da miedo es meter niños en una película de terror. ¿Por qué? Los percibimos indefensos, frágiles, nos dan ganas de protegerlos pero, si además somos capaces de empatizar con ellos, sabemos que si nos ponemos en su misma situación tienen que estar pasándolo mucho peor de cómo lo haríamos nosotros.

Predominan las tomas oscuras, los tonos azules, la música de tensión no nos abandona pero, lo mejor de todo y es algo que siempre critico es que tanto el fantasma de la hija de los Mullins, como el demonio que controla a la muñeca están muy bien hechos. Porque ya se sabe que si el monstruo es bueno la peli es mala y al revés.

Lo mejor de todo: cómo han dado explicación al inicio de la posesión de la muñeca, cerrando el círculo que nos lleva hasta el spin off de Annabelle, con un fantástico guiño a la historia real en la que está basada la película.

 

Pero no todo lo que vemos en la precuela es bueno

Aunque no hago más que repetir que me ha encantado, también es cierto que ha habido momentos que se me han hecho un poco pesados. Principalmente media trama se desarrolla en el interior de la que fuese la habitación de la hija pequeña de los Mullins, y que Janice junto con su inseparable amiga Linda (Lulu Wilson: Ouija el origen del mal, Libranos del mal) estén entrando cada dos por tres a la habitación se hace cansino. Fíjate que no me ha dado por contar cuantas veces entra cada una a la habitación, porque como ya comenté en la crítica de ¿verdad o reto? cuando un mismo hecho se repite hasta 3 veces, es entonces cuando se produce un giro en los acontecimientos.

Otra cosa que también chirría un poco es que las niñas se mueven solas por la casa por la noche y nadie se entera. Bueno es que hay una escena de eso que hasta es un poco heavy, pero vamos que es una de esas cosas que sólo pasan en las películas de terror.

Annabelle-creation

 

El universo creado por Expediente Warren se expande

No podía terminar esta review, crítica o artículo – porque no sé muy bien cómo definirlo – sin hacer una pequeña reflexión sobre lo que está pasando con el universo Warren. Y es que tras el éxito de The Conjuring, y el caso Enfield, hemos visto nacer los spin off de Annabelle y Annabelle Creation y próximamente llegará a la gran pantalla The Nun (de la cual hemos visto un guiño en Annabelle Creation y una escena completa en Expediente Warren: el caso Enfield).

Pero parece ser que La monja no es el único proyecto que la productora de James Wan tiene en mente, ya que El hombre torcido es otro proyecto que tienen entre manos. Este personaje ya lo hemos visto en la secuela de Expediente Warren, y aunque no se sabe todavía que línea narrativa seguirá, parece que la intención es que sea un cuento oscuro.

Quizás te interese...

One thought on “Annabelle Creation, la precuela que supera al spin off original

  1. Pingback: El Universo Expediente Warren, una saga en plena expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *