Cuando una película funciona y tiene éxito en la Gran Pantalla, lo más normal es que dé lugar a una o varias secuelas. Obviamente tanto los productores como el estudio cinematográfico, que ya tienen el “culete pelao” en este negocio, suelen saber aproximadamente el éxito que puede llegar a tener el film, es decir, que muchas producciones ya se llevan a cabo teniendo ya entre manos o en proceso de negociación la secuela. Por tanto cuando los actores firman el contrato de la primera película también se comprometen a formar parte del reparto de la secuela. Aunque hay casos y casos, este tan sólo era un ejemplo.

Pero suele pasar que alguno de los actores principales, o secundarios, se quedan fuera de la secuela bien porque no les interesa el proyecto, porque no llegan a un acuerdo económico, temas de agenda o bien por el fallecimiento del actor entre otras muchas razones. Unas veces se sustituye al intérprete de forma magistral, con un actor que se le parezca sorprendentemente o a veces no tiene nada que ver con el actor anterior y es una auténtica cagada… Así que os he recopilado una pequeña lista de actores que fueron sustituidos en las secuelas como Rachel Weisz en La Momía, Terrance Howard en Iron Man o Jodi Foster en Hannibal.

1. La Familia Addams: La Reunión

Actores sustituidos en las secuelas

Tenía que empezar por el cambio de reparto más brutal, el que todos pudimos ver en la tercera entrega de La Familia Addams: la Reunión. Este es un caso excepcional, ya que a excepción de Carel Struycken (Lurch) y Christopher Hart (Cosa), se renovó el reparto por completo. Tras el rodaje de La Familia Addams 2: La tradición continúa (1993), el actor que daba vida a Gomez Addams, Raúl Julía, falleció a causa de un cáncer, por lo que muchos de los componentes del reparto original, podrían haber declinado participar en una tercera entrega al no estar Raúl. No obstante entre la segunda y la tercera entrega pasaron cinco años, lo que suponía que Cristina Ricci (Miércoles) y Jimmy Workman (Pugsley) eran ya adolescentes, y total que entre una cosa y otra se renovó el reparto por completo.

Teniendo en cuenta el éxito de las dos entregas anteriores, pese al enorme cambio en el reparto y fichando a Tim Curry como Gomez Addams y a Daryl Hannah como Morticia, Warner decidió seguir adelante con esta tercera entrega que estrenó directamente en formato doméstico.

2. Evelyn O’Connell en La Momia 3

Actores sustituidos en las secuelas

Aberración al canto y que Maria Bello me perdone. Os habló como fan de las dos primeras entregas de La Momía, porque para mí la tercera es como si no existiera por la pésima forma que tuvieron de sustituir a Rachel Weisz. Ahora bien las cosas como son, cuando le entregaron a Weisz el guion de La Momia y el Emperador Dragón, a la actriz le pareció tan horrible que se negó a participar en la producción. Pese a la negativa de Weisz el proyecto siguió adelante pero, no se les ocurrió cambiar al personaje con la excusa de un divorcio por ejemplo, sino que decidieron fichar a María Bello para encarnar a Evelyn O’Connell. Y bueno… así les fue.

3. Rachel Dawes en Batman

Actores sustituidos en las secuelas

En 2005 llegó una nueva versión de Batman de la mano de Christopher Nolan, en la que Katie Holmes encarnaba al interés amoroso de Bruce Wayne, Rachel Dawes. Y su interpretación le valió para estar nominada a los Golden Raspberry a Peor Actriz, motivo por el que no quiso repetir rol en la secuela Batman el Caballero Oscuro. Así que decidieron que la mejor opción para sustituirla era fichar a Maggie Gyllenhaal, cuya actuación fue digna de ser aplaudida.

4. Clarice Starling en Hannibal

Actores sustituidos en las secuelas

En El Silencio de los Corderos, la actriz y directora Jodi Foster interpretaba a la agente del FBI Clarice Starling, que recurre a la ayuda del psicópata Hannibal Lecter para capturar a otro asesino en serie. Su interpretación le valió para ganar el Óscar a Mejor Actriz, pero cuando llegó el momento de rodar la secuela, la interprete decidió desvincularse del proyecto debido a que su personaje se implicaría en el canibalismo. Debido a la negativa tuvieron que buscar una sustituta que, por cierto, poco parecido físico tenía con Jodi Foster, y esa fue Juliane Moore.

5. El Oráculo en Matrix

Actores sustituidos en las secuelas

En las dos primeras entregas de la trilogía de Matrix, el personaje del Óraculo fue interpretado por la actriz Gloria Foster. Pero cuando llego el momento de rodar la tercera y última entrega de Matrix (hasta la fecha, porque la cuarta ya está en desarrollo), tuvieron que cambiar de actriz porque Gloria Foster había fallecido. Así pues decidieron apostar por Mary Alice que, para muchos espectadores, su interpretación era bastante diferente a la de Foster.

6. Jennifer Parker en Regreso al Futuro

Actores sustituidos en las secuelas

El interés amoroso de Marty McFly (Michael J. Fox) en la primera entrega de Regreso al Futuro fue encarnado por Claudia Wells. Pero la actriz no pudo participar en el rodaje de la secuela debido a la enfermedad que padecía su madre, por lo que fue sustituida por Elisabeth Shue, con quien guardaba cierto parecido. Así pues en las dos entregas que siguieron a Regreso al Futuro fue Shue quien dio vida a Jennifer Parker.

7. George McFly en Regreso al Futuro

Actores sustituidos en las secuelas

Continuando con Regreso al Futuro, otro de los actores que fue sustituido dentro de la trilogía fue Crispin Glover, que encarnaba al padre del protagonista, George McFly. Pero los motivos fueron muy diferentes en comparación con lo sucedido con Claudia Wells, y es que cuando llego el momento de rodar Regreso al Futuro II, Crispin Glover pidió al cineasta Robert Zemeckis cobrar lo mismo que Michael J. Fox. El cineasta se negó y decidió sustituirlo por Jeffrey Weissman, para que apareciese en un par de secuencias, a la par que usaría imágenes de archivo en las que aparecía Glover interpretando a George McFly. Esto no le gustó nada al actor, que denunció a la productora por utilizar su imagen de forma indebida.

8. James Rhodes en Iron Man

Actores sustituidos en las secuelas

En la película que dio inicio a todo el Universo Cinematográfico de Marvel, o sea Iron Man, el papel del Coronel James Rhodes fue interpretado por el actor Terrance Howard. ¿Qué pasó para que fuese sustituido en las siguientes entregas de Iron Man, Avengers y demás? Bueno pues que cuando llegó el momento de rodar Iron Man II, Terrance Howard exigió un aumento de salario al tener su personaje mayor presencia en pantalla. Como imaginaréis se negaron a esta exigencia y decidieron sustituirle por Don Cheadle.

9. Victoria Sutherland en Crepúsculo

Actores sustituidos en las secuelas

En la adaptación de la primera entrega de la saga Crepúsculo, conocimos a un personaje secundario que en la tercera secuela, Eclipse, alcanzaría un mayor protagonismo. Ese personaje era el de la vampiresa Victoria, a la que daba vida la interprete Rachelle Lefevre. Pero no la vimos en Eclipse por que la productora ficho a Bryce Dallas Howard, alegando que Lefevre habría abandonado el proyecto debido a problemas de agenda. Pero esto no es tal y como lo cuentan, ya que Lefevre afirmó haber sido despedida y que se excusaron en temas de agenda cuando sólo habría que haber pospuesto el rodaje una semana… En fin.  

10. Dientes de Sable en X-Men

Actores sustituidos en las secuelas

En la primera entrega de X-Men, que daría inicio a una exitosa saga cinematográfica, vimos a un Dientes de Sable/Victor Creed al que daba vida Tyler Mane. Por aquel entonces los que no habían leído los comics desconocían el parentesco que guardaba con Lobezno/Logan, tema que se trató en la primera película en solitario del personaje. Fue entonces cuando descubrimos que Logan y Victor Creed eran hermanos, aunque en esta ocasión no fue Tyler Mane quien interpretó a Dientes de Sable, sino Liev Schreiber.

11. Príncipe Philip en Maléfica Maestra del Mal

Actores sustituidos en las secuelas

Tras el éxito cosechado por Malefica, estaba claro que acabaría llegando una secuela que poco tenía que envidiar a su antecesora. Todos volvieron a interpretar los roles de la primera entrega a excepción del Príncipe Philip, un cambio que llamó enormemente la atención ¿Por qué no estaba Brenton Thwaites? Pues debido a problemas de agenda por el rodaje de la serie Titanes, Brenton no puedo participar en la secuela, por lo que decidieron fichar a Harris Dickinson para sustituirle.

12. Albus Dumbledore en Harry Potter

Actores sustituidos en las secuelas

Tanto en Harry Potter y la Piedra Filosofal como en Harry Potter y la Cámara Secreta, el director de Hogwarts, Albus Dumbledore fue interpretado por el actor irlandés Richard Harris. Pero tristemente el actor falleció antes de que comenzase el rodaje del Prisionero de Azkaban, por lo que tuvieron que buscar a un nuevo director para la escuela de magia y hechicería, ese fue el también irlandés Michael Gambon.

13. Voldemort en Harry Potter

Actores sustituidos en las secuelas

Otro de los personajes de la saga de Harry Potter que ha sido encarnado por diversos actores ha sido el de Voldemort/Tom Riddle, pero en este caso nos vamos a centrar en la versión adulta del mago. En Harry Potter y la Piedra Filosofal, lo vemos por primera vez en la nuca del profesor Quirrell e interpretado por el actor Richar Bremmer. No volvimos a verle hasta la cuarta entrega, El Cáliz de Fuego, donde volvía más fuerte que nunca. Pero para esta ocasión no contaron con Bremmer, sino que apostaron por una cara nueva que funcionó a las mil maravillas, Ralph Fiennes.

14. La Dama Gorda de Harry Potter

Actores sustituidos en las secuelas

Y por ir ultimando un poco con la saga de Harry Potter, aunque hay más sustituciones de las que os comento aquí, una que hay que destacar es el de la Dama Gorda. La vimos aparecer por primera vez en La Piedra Filosofal, película en la que era interpretada por Elizabeth Spriggs, que le daba cierto toque de elegancia. Pero cuando llegó el momento de rodar El Prisionero de Azkaban decidieron sustituirla por la cómica Dawn French, que le aportó un toque de humor al personaje.

15. Fandral en Thor

Actores sustituidos en las secuelas

Uno de los personajes secundarios que pertenece al círculo más íntimo de Thor es Fandral El Apuesto. En la primera entrega de Thor fue interpretado por Joshua Dallas, pero debido a problemas de agenda relacionados con el rodaje de Once Upon a Time, no pudo participar en Thor 2 el Mundo Oscuro. Fue por este motivo que decidieron fichar a Zachary Levi – sí el de Shazam!– para que encarnase a Fandral en las siguientes entregas de Thor.

16. Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos

Actores sustituidos en las secuelas

En 1997 Disney lanzó directamente en formato doméstico la tercera y última entrega de Cariño he encogido a los niños, sólo que en esta ocasión Szalinski se encogía a él mismo, a su mujer, a su hermano y a su cuñada. Es curioso que aquí sucedió prácticamente lo mismo que en la tercera entrega de la Familia Addams, se renovó todo el reparto al completo a excepción de Wayne Szalinski que volvió a ser interpretado por Rick Moranis. Pero Diane Szalinski ya no fue encarnada por Marcia Strassman y, aprovechando que los hijos mayores del matrimonio están independizados, pudieron salvar la secuela al incluir un Adam Szalinski de 10 años interpretado por Bug Hall.

¿Conocéis otras películas en las que uno o varios de sus actores hayan sido sustituidos? Os invito a que lo compartáis conmigo en los comentarios. Nos leemos en el próximo post.  

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.