Dicen las “malas lenguas” que Drew Goddard ha marcado un buen tanto a su marcador, si con la paranoica La cabaña en el bosque entro por la puerta grande en el género de terror, parece ser que con Malos tiempos en el Royale ha conseguido despertar el interés de la crítica. Este thriller que hace un guiño a la comedia negra, cuenta con todos los ingredientes para ser la llave a la puerta del éxito de Goddard: una historia simple que ya hemos visto antes, contada de forma retorcida y con un reparto que funciona (Chris Hemsworth, Dakota Johnson, Jon Hamm, etc). Pero que conste que no estamos aquí para leer la crítica – que no he visto la película y lo que no se ve no se critica – sino para hablar de las curiosidades que esconde el film. Antes de nada la sinopsis.
Malos tiempos en el Royale nos sitúa en los años 60 en el Royale, un hotel abandonado a las afueras del Lago Tahoe en California que cuenta con un oscuro pasado. Allí coinciden siete desconocidos, y como no podía ser de otra manera, cada uno de ellos guarda un secreto. Durante una fatídica noche se les ofrece la última oportunidad de redención antes de que todo se vaya al infierno. Sin más dilación vámonos detrás de las escenas con las curiosidades de Malos tiempos en el Royale. ¡Acción!
1. Ambientada a finales de los 70

Para ser más exactos la trama tiene lugar el 27 de enero de 1969, fecha que se deduce porque en televisión se emite una rueda de prensa en directo de Nixon tras ser Presidente. Esta década no fue escogida al azar por Goddard, ya que quería mostrar el erotismo y la fiesta de aquellos años, además de la paranoia que existía por aquel entonces: espionaje, glamour, etc.
2. La creación del guion

Tratando de ser lo más fiel posible con la obra que quería crear, Drew Goddard se encerró en una habitación de hotel para redactar el guion. Sólo los altos ejecutivos del estudio podían leerlo, era alto secreto, hasta el punto de que durante el rodaje algunos actores no tenían el texto completo, les daban algunas partes.
3. La verdad sobre el Hotel Royale

El hotel en realidad no existe, está inspirado en el Cal Neva Resort y Casino que compró Frank Sinatra, pero el equipo de decoración realizo un duro trabajo para que pareciese lo más real posible. El papel pintado de la pared se fabricó mediante una técnica de impresión de los años 50, para el letrero con luces de neón y las ruedas de las ruletas tuvieron ciertas dificultades a la hora de conseguirlas. Pero si algo fue realmente costoso fueron las 24 máquinas tragaperras de la época.
En total ocupó 1.000 metros, aproximadamente, de los estudios donde se rodó Malos tiempos en el Royale situados cerca de Vancouver. Si se hizo tan grande fue con la finalidad de lograr el contraste de un lugar que puede acoger a muchas personas, en el que se hospeda finalmente un pequeño grupo.
4. Una localización de “contrastes”

El Royale está situado en la frontera entre California y Nevada con la finalidad de hacer una especia de línea divisoria que supone un antes y un después. Ya que Nevada se concibe como el Estado que puede cambiarte la vida, porque allí se encuentra Las Vegas. Mientras que California es un lugar cálido, de playas en las que la gente disfruta del sol.
5. Una BSO muy bien elegida

Está claro que todas y cada una de las canciones escogidas para la ocasión tienen un por qué, no están elegidas al azar: Four Tops, Frankie Valli, The Crystals, etc. Saben conducir la trama hasta dónde quiere llegar el director, reflejando el estado de ánimo de cada escena. Aunque si hay algo realmente curioso es que Cynthia Erivo cantaba en directo todas las canciones que interpretaba en el plató, aunque la música estaba pregrabada. Una de sus actuaciones llegó a repetirlas hasta una veintena de veces. Es lo que tiene el directo.
6. El cambio físico de Chris Hemsworth

Para su personaje de Billy Lee, Hemsworth tuvo que someterse a un cambio físico y perder 13 kilos de musculatura. Los que había tenido que cuidar y mantener para su personaje de Thor en Infinity War.
7. Guiños a otros directores

Muchos han bautizado ya a Goddard como “fiel discípulo” de Quentin Tarantino, ya que además de recordar inconfundiblemente a películas del director como la reciente Odiosos Ocho, combina la estética de este mismo, la violencia y la música. No obstante también podemos encontrar cierto guiño o inspiración en Woddy Allen en la capitulación de las escenas o en la Banda Sonora.
8. J. Edgar Hoover

El agente encubierto que llega al Royale supuestamente «vende aspiradoras», un dato a tener en cuenta cuando habla con su superior. Se refiere a el como Hoover, un nombre que tiene una doble lectura: por un lado Hoover una famosa marca de aspiradores, y por otro lado podría estar refiriéndose al primer director del FBI, J. Edgar Hoover que fue conocido por tener información con la que chantajeaba a las celebridades.
9. Inspirado en Charles Manson

Siguiendo con las curiosidades de Malos tiempos en el Royale, el personaje al que da vida Chris Hemsworth está directamente inspirado en Charles Manson. Tenemos muchas pruebas que apuntan a ello: los supuestos terribles asesinatos que acusa a Rosie de cometer serían los de Sharon Tate; además la canción que suela cuando entra en escena el personaje de Hemsworth es «Twelve Thirty (Young Girls Are Coming to the Canyon)» de The Mamas and the Papas, la misma que sonaba en el cuarto de al lado en el que se encontraban los cuerpos de Tate y sus amigos cuando fueron encontrados.
10. Cruzando la línea roja

En la película tan sólo hay dos personajes o dos tipos que cruzan la línea roja que divide en dos el Royale, el primero es el agente federal ya que tiene jurisdicción em ambas partes; mientras que el o los segundos son los criminales ya que ellos creen estar por encima de la ley.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Quien es el personaje tan importante a quien habían filmado en esa cinta que al final queman?
Muchas gracias por la información me ha gusdado mucho.