20 datos y curiosidades sobre El Club de la Lucha

El próximo mes de noviembre El club de la lucha cumple 20 años, convertida en toda una película de culto e icono cinematográfico. Protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y la siempre inigualable Helena Bonham Carter, desde luego que sobran motivos y razones para dedicarle un post – más que merecido – a El club de la lucha pero antes de hablar de curiosidades o datos que se esconden detrás de sus escenas, vamos a conocerla un poquito más.

Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela de Chuck Palahniuk, cuyo relato fue inspirado por una vivencia del propio autor. Palahniuk estaba de camping y la radio de otros campistas le molestaba, fue a pedirles que bajaran el volumen y estos le respondieron pegándole una paliza. Cuando Palahniuk regresó al trabajo el lunes, nadie le preguntó por los moratones que llevaba en la cara porque implicaría una conversación y cierto grado de conexión personal. Fue esa indiferencia y la decepción de Palahniuk la que le inspiró para crear El club de la lucha.

Nos encontramos ante una crítica social bastante clara y potente, de cuyo guion se hizo cargo Jim Uhls junto con la colaboración de David Ficher, Edward Norton, Brad Pitt y Andrew Kevin Walter, en cuyo honor llamaron a tres detectives de la película: Andre, Kevin y Walker. Llegados a este punto ya hemos incumplido la primera norma del Club de la lucha, ya que nadie habla del Club de la lucha y aquí ya nos hemos puesto finos. Así que ya que estamos vamos a ir directos a hablar sobre algunos datos y curiosidades de El Club de la lucha.

1. Entrenando para el papelcuriosidades el club de la lucha

Tanto Brad Pitt como Edward Norton recibieron clases de boxeo para la película, fueron instruidos también en taekwondo y grappling, así como también aprendieron a hacer jabón. Para las escenas de la lucha, aprendieron una serie de “coreografías” en las que los actores tuvieron que dar lo mejor de sí mismos.

 

2. El trabajo de la maquilladora Julie Pearcecuriosidades el club de la lucha

Para dar el debido realismo a las peleas coreografiadas, la maquilladora Julie Pearce estudió tanto boxeo como diferentes artes marciales, ya que de esta forma le sería más fácil retratar a los luchadores de la forma más fiel posible a la realidad. Pearce se empleó a fondo, ya que también diseñó una oreja para recrear la pérdida del cartílago – inspirándose en la famosa pelea en la que Mike Tyson le arrancó un trozo de oreja a Evander Holyfield-.

Además, para crear el sudor de los actores y poder ponérselo en el acto, idearon dos técnicas: vaporizar agua mineral sobre una capa de vaselina y usar agua sin adulterar para recrear el sudor mojado.

 

3. El diente picado de Brad Pittcuriosidades el club de la lucha

Brad Pitt se metió a fondo en el papel, de hecho visitó de forma voluntaria a un dentista para que le picara el diente, ya que su personaje no tenía los dientes perfectos. Cuando terminó el rodaje de la película se los volvió a arreglar.

 

4. Los vasos de Starbuckscuriosidades el club de la lucha

Puede parecer un juego pero no lo es, el director David Fincher confirmó en su día en una entrevista que en la mayoría de las escenas de la película aparece un vaso de Starbucks.

 

5. El mensaje subliminalcuriosidades el club de la lucha

Antes de comenzar la película han introducido un mensaje subliminal que apenas podemos ver, ya que tiene un segundo de duración. El texto que aparece dice lo siguiente: “Sí estás leyendo esto, entonces, esto es para ti. Cada palabra que estás leyendo en ésta letra pequeña es otro segundo de tu vida. ¿No tienes otras cosas que hacer? ¿Es tu vida tan vacía que honestamente no puedes pensar en una mejor manera para gastar estos momentos? ¿O estás tan impresionado con la autoridad que les das respeto y credibilidad a cualquiera que lo pide? ¿Lees todo lo que se supone que debes de leer? ¿Piensas todo lo que se supone que debes de pensar? ¿Compras lo que se te dice que debes de desear? Sal de tu apartamento. Encuentra a un miembro del sexo contrario. Detén las compras y la masturbación excesiva. Renuncia a tu trabajo. Comienza una pelea. Prueba que estás vivo. Si no reclamas tu humanidad, terminarás siendo una estadística. Ya has sido advertido – Tyler”.

 

6. Las apariciones de Tyler Durdencuriosidades el club de la lucha

El personaje que interpreta Brad Pitt, Tyler Durden, lo vemos aparecer hasta en cuatro ocasiones en pantalla antes de hacer su primera aparición. Además también le vemos aparecer en un anuncio sobre las suites de Bridgeworth.

 

7. El puñetazo no fingido a Brad Pittcuriosidades el club de la lucha

El primer puñetazo que el Narrador (Edward Norton) le pega a Tyler Durden (Brad Pitt) debía haber sido fingido, pero David Fincher le dijo a Norton que le pegara de verdad. Por tanto Pitt no fingió el gesto de dolor que vemos en la película.

 

8. Dando vida a Marlacuriosidades el club de la lucha

Para interpretar al personaje de Marla, la espectacular Helena Bonham Carter pidió a su maquilladora que le aplicase el maquillaje con la mano izquierda, ya que consideraba que Marla no le daría mucha importancia porque no sabría maquillarse muy bien. Además Helena insistió en usar zapatos con una plataforma bastante alta, ya que ella mide 1.57 y sus compañeros miden 1.80 (Brad Pitt) y 1.83 (Edward Norton).

 

9. Los orgasmoscuriosidades el club de la lucha

Quienes hayáis visto la película, sabréis que Bradd Pitt y Helena Bonham Carter comparten escenas de sexo que oímos pero que no vemos. Pues los actores estuvieron grabando sonidos de orgasmos durante tres días.

 

10. El número de teléfono de Marlacuriosidades el club de la lucha

¿A alguno le suena el número de teléfono de Marla Singer? Probablemente porque lo recuerde de Teddy en Memento o del restaurante Hong Kong en Harriet la espía, de Eddie Alden en la película Siempre a tu lado, o finalmente del número del centro psiquiátrico de un episodio de Millennium.

 

11. El guiño a Titaniccuriosidades el club de la lucha

El vaho del aliento que vemos aparecer en la escena de la cueva es el mismo que soltaba Leonardo DiCaprio en Titanic, concretamente cuando él está en el agua y Rose en la tabla.

 

12. La indirecta a Jared Letocuriosidades el club de la lucha

En uno de los discursos que está dando Tyler Durden al Club de la Lucha, en un momento menciona “estrellas de rock” y mira directamente a Jared Leto. Y es que el cantante junto a su banda, 30 Seconds To Mars, había ganado el año anterior el disco de platino.

 

13. Los nombres del documentocuriosidades el club de la lucha

En una de las escenas de El Club de la Lucha vemos al narrador en su trabajo escribiendo haikus en su ordenador. Si nos fijamos y prestamos un poco de atención, podemos ver que tiene un documento abierto en su pantalla, en él aparecen los nombres de los miembros del equipo de la película y los de los asistentes de producción.

 

14. El traje pesado de Bob curiosidades el club de la lucha

El actor que interpreta a Bob es Meat Loaf, quien tuvo que llevar un traje de gordo relleno de alpiste que pesaba más de 45 kilos. Pero la cosa no queda aquí, ya que para confeccionarle los pechos postizos del traje pidieron dos modelos: uno con pezones y otro sin ellos.

 

15. El homenaje a Applecuriosidades el club de la lucha

Hay una clara referencia a Apple, y ya no solo por los ordenadores de esta misma marca que los protagonistas hacen volar por los aires. Si no porque esa misma escena es una clara referencia al anuncio de Apple de 1984. Aquel anunció fue dirigido por Ridley Scott y el cámara era Jordan Cronenweth, que casualmente es padre del cámara de El Club de la Lucha, Jeff Cronenweth.

 

16. Una película por cada actorcuriosidades el club de la lucha

Concretamente hay una secuencia de la película en la que vemos aparecer diferentes referencias cinematográficas sobre los actores protagonistas. Cuando vemos al narrador pedirle a Marla que se vaya fuera de la ciudad, tenemos una valla publicitaria en la que se anuncia Siete años en el Tíbet, película protagonizada por Brad Pitt. Poco después aparecen dos vallas más donde se anuncian Las alas de la paloma en la que aparece Helena Bonham Carter y The People vs. Larry Flynt, en la que aparece Edward Norton.

 

17. Recetas explosivascuriosidades el club de la lucha

A lo largo de la película vemos varias recetas sobre cómo crear explosivos. Todas las que aparecen son reales pero, para prevenir posibles “conflictos” o que se cometiesen actos terroristas, se decidió cambiar un componente de cada receta.

 

18. Bebiendo en horas de trabajocuriosidades el club de la lucha

En una de las escenas de El Club de la Lucha vemos a Brad Pitt y Edward Norton como golpean bolas de golf borrachos. Resulta que realmente estaban borrachos mientras grababan esta escena, de esta forma querían darle más realismo a la escena.

 

19. Risa incontenible curiosidades el club de la lucha

En un momento concreto de la película uno de los miembros de El Club de la Lucha moja a un sacerdote con una manguera. Podemos observar como la imagen se mueve ligeramente, esto se debe a que el cámara no podía aguantarse la risa al ver la escena.

 

20. Parando el autobúscuriosidades el club de la lucha

Durante una de las escenas del film, Edward Norton para un autobús para que Marla pueda huir, y para ello se pone en medio de la calle. Pues resulta que la primera vez que rodaron esta escena Norton fue golpeado por el autobús, pero afortunadamente no sufrió daños.

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *