20 curiosidades sobre Toy Story, la película que marcó el inicio de Pixar

El próximo 20 de junio se estrenará la cuarta entrega de Toy Story, y en noviembre del año que viene cumplirá su 25 aniversario. Sobran motivos para hablar de uno de los mayores hitos del panorama cinematográfico y de las películas de animación. Para su producción invirtieron 30 millones de dólares y recaudó más de 350 millones, convirtiéndose en todo un éxito cinematográfico.

Supuso ser el punto de partida o el inicio de la era de Pixar, es que tantos buenos momentos y obras magníficas nos ha dado. Por tanto Toy Story puede presumir orgullosa de ser la primera película de animación de la historia en estar nominada al Óscar a Mejor Guion Original. Estuvo también nominada a Mejor Música Original y se alzó con el Óscar por Logro Especial. Y hoy toca comentar 20 curiosidades sobre Toy Story y sobre cómo fueron dándole forma.

 

1. La primera película de Pixar20 curiosidades toy story el regidor de cine

Toy Story fue la primera película oficial de Pixar y la primera en ser creada totalmente por ordenador. Lo que supuso un antes y un después en la historia del cine.

 

2. Tin Toy como protagonista20 curiosidades toy story el regidor de cine

Al principio la idea era tener como protagonista de la película a Tin Toy, personaje de un corto de Pixar creado en 1988. Pero los productores pensaron que este personaje era algo anticuado, por lo que empezaron a pesar en que tipos de juguetes utilizarían los niños en ese momento. Así fue como nació Buzz Lightyear.

 

3. You Are a Toy20 curiosidades toy story el regidor de cine

El nombre original de la película era You Are A Toy, lo que viene siendo “Tú eres un juguete”. Que por cierto, pudimos escucharlo en forma de frase dentro de la propia película. Woody se la dice a Buzz.

 

4. La voz de Tom Hanks20 curiosidades toy story el regidor de cine

 

Tom Hanks es quien pone la voz a Woody en la versión original de Toy Story. Lo curioso es que el actor no llegó a terminar de leer el guion, y es que lo que hicieron fue sacar diálogos de otras películas en las que trabajó el actor.

 

5. Tim Allen como Buzz Lightyear20 curiosidades toy story el regidor de cine

El encargado de interpretar a Buzz en un principio iba a ser Jim Carrey, pero debido a la falta de presupuesto optaron por Tim Allen. Mientras que en la versión española, imagino que la mayoría ya lo sabéis sobradamente, es José Luis Gil quien le pone voz.

 

6. En honor a Andries Van Dam20 curiosidades toy story el regidor de cine

Se rumorea que el nombre de Andy es en honor de Andries Van Dam, pionero en animación y ciencias de la informática, así como vicepresidente de investigación de la Universidad de Brown en Providence. Y por cierto, fue profesor de muchos de los creadores de la película.

 

7. Inspirado en un personaje real20 curiosidades toy story el regidor de cine

El personaje de Sid Phillips está inspirado en una persona real, concretamente en un ex empleado de Pixar. Además del apellido, comparten la “manía” de desmontar juguetes para crear con las piezas criaturas realmente extrañas.

 

8. El corto Luxo Jr.20 curiosidades toy story el regidor de cine

Tenemos una clara referencia al corto de Pixar de 1986 Luxo Jr. Pues vemos aparecer la lámpara en el escritorio de Andy y también a la famosa pelota amarilla y azul con una estrella roja.

 

9. Homenaje a los cortometrajes Pixar20 curiosidades toy story el regidor de cine

Cuando Woody se sube al “atril” a hablar en la reunión que tienen los juguetes, vemos varios libros colocados en la estantería que tiene detrás. Pues resulta que los títulos que pueden leerse en el lomo de los libros pertenecen a distintos cortometrajes desarrollados por Pixar. Es más, incluso aparece el nombre del director de la película.

 

10. Dando movimiento a los soldados

Para crear el movimiento de los soldados que vemos en la película, el equipo de animación lo que hizo fue pegar varias zapatillas en una lámina de madera. Después intentaron andar con ellas puestas, así se harían una idea de cómo deberían caminar los muñequitos de los soldados.

 

11. Buzz Lightyear inspirado en…

Los colores de Buzz Lightyear no se escogieron al azar. El verde y el morado eran los colores favoritos de la mujer del director. Así mismo, los animadores para diseñar la cara de Buzz se inspiraron en el propio Lasseter. Y el detalle de la cuerda de la espalda de Woody se debe a un muñeco de Casper que Lasseter tenía en su infancia.

 

12. Guiño a Jurassic Park

Una obviedad que no todos tenéis porque saber, es que Rex se incluyó en la película debido a que por aquel entonces todo el mundo estaba hablando del éxito de Jurassic Park.

 

13. Negociaciones con Hasbro y Mattel

Pixar se puso en contacto con la compañía de juguetes Hasbro, para incluir a los G.I. Joe en la película. Pero claro, cuando les revelaron que la idea era que Sid iba a hacer saltar por los aires a uno de ellos, se negaron. También llamaron a Mattel para incluir a una Barbie en la película, pero como pensaron que el largometraje no tendría éxito desecharon la oferta. ¿Qué pasó después? Que fue todo un éxito, así que cuando se anunció la secuela de Toy Story fue Mattel quien llamó a Pixar y le pidió que incluyesen a Barbie. Eso sí, si hubo un juguete que salió beneficiado de Toy Story fue la pizarra telesketch. Y es que la compañía estaba en la banca rota antes del estreno de la película, pero tras el estreno aumentaron sus ventas y se salvaron de la ruina.

 

14. El origen de Pizza Planet

La idea original era que Pizza Planet se llamase Pizza Putt y fuera un restaurante con la temática fuera de minigolf. Se suponía que iba a ser una parodia de la franquicia Pizza Hut, pero posteriormente decidieron que la temática fuese espacial y se llamase Pizza Planet. De esta manera Buzz podría pensar que realmente podía volver a su hogar en una nave espacial.

 

15. La participación de John Lasseter

Las voces de los marcianitos las puso el propio director, John Lasseter, quien para conseguir ese efecto en su voz decidió aspirar un poco de helio.

 

16. Julie Macbarfle

En la mochila de Sid se puede observar que hay varios dibujos hechos a boli. En uno de ellos concretamente se puede leer: “Julie Macbarfle has cooties”¸lo que viene siendo “Julie Macbarfle tiene piojos”. Es una homenaje a la gerente de cámara, ya que no paraba de insistir en que su nombre apareciese en la película.

 

17. Referencias cinematográficas20 curiosidades toy story el regidor de cine

Podemos encontrar una clara referencia a El Resplandor en la alfombra que hay en el vestíbulo en casa de Sid. Ya que está inspirada en la que hay en el Hotel Overlook. También hay un par de referencias a Alien en el Pizza Planet.

 

18. Guiño a Un chapuzas en casa

Otra referencia, en esta ocasión a una serie, es la caja de herramientas que hay sobre la caja de plástico en la que están atrapados Buzz y Woody. Pertenece a la marca ficticia Binford, que es la misma que Tim Allen usaba en la serie Un chapuzas en casa.

 

19. El sello de Pixar

Aquí viene ese pequeño guiño que aparece en todas las películas de Pixar. En la matrícula del coche de la madre de Andy aparece el famoso A 113, que era el número del aula en la que estudiaron muchos de los animadores que trabajan en Disney y Pixar. Si nos fijamos también podemos ver en la matrícula NOV y el número 95, en referencia a la fecha en la que se estrenó la película.

 

20. El cameo de Mickey Mouse

Como ya sabréis, en todas las películas de Disney aparece un Mickey Mouse. Bueno pues en Toy Story lo vemos dentro del reloj gigante que hay colgado en la habitación de Andy.

 

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *