Peliculeros

Las curiosidades de Aladdin, la primera película Disney ambientada en Oriente

Tras terminar la producción de La Sirenita, los directores Ron Clements y John Musker se embarcaron en un nuevo proyecto de animación para la casa del ratón, Aladdin. En esta ocasión los cineastas se inspiraron en uno de los cuentos que forman parte de la colección del libro Arabian Nights (Las mil y una noches), Aladino y la lampara maravillosa.

Aunque lejos de ser una adaptación fiel al cuento original, más bien fue una reinterpretación en la que combinaron elementos de otros cuentos y largometrajes como Ali Baba y los 40 ladrones, El Conde de Montecristo o Indiana Jones y el templo maldito entre otras. Si quieres conocer esta y otras muchas curiosidades de Aladdin de Disney sólo sigue leyendo.

1. El diseño de Agrabah

La ciudad de Agraba en Aladdin, película de animación de Disney 1992
Foto: Disney Studios

A la hora de crear la ficticia ciudad de Agrabah, el equipo de diseño de producción y de arte tomaron como referencia las más de 1.800 fotos que el animador iraní Rasoul Azadani realizó en su ciudad natal, Isfahán. Los arcos arquitectónicos, el mercado, el tipo de viviendas y hasta la calle principal que conduce a la entrada del palacio. Aunque el palacio del Sultan no guarda semejanza con ninguna de las mezquitas de Isfahán, ni siquiera con la impresionante Mezquita del Imam Jomeini. Ya que el equipo de diseño de producción se habría basado en el Taj Mahal de la India.

2. Los colores del bien y del mal

El Genio y Jafar en Aladdin 1992 de Disney
Foto: Disney Studios

Un elemento importante dentro de la producción de Aladdin fue la combinación de colores que ideó el diseñador de producción Richard Vander Wende. Tomando como referencia el entorno desértico en el que transcurría la historia, para representar el bien escogió el color azul, para el mal se decantó por el rojo y como color neutral el amarillo.

Por poner tan sólo algunos ejemplos de esta elección del color, vemos como Jafar viste de color rojo y negro, mientras que el Genio y el atuendo de Jasmín es completamente azul. La cámara en la que se encuentra la lámpara dentro de la Cueva de las Maravillas es de color azul, mientras que el rubí que tienta a Abú es de color rojo brillante.

3. ‘Si a Arabia tú vas’

Fotograma secuencia de apertura de Aladdin 1992 Disney
Foto: Disney Studios

La película comienza al son de la canción Arabian Nights (Si a Arabia tú vas), la cual fue concebida por Howard Ashman Howard Ashman y Alan Menken como una forma de narración de la historia. Pero finalmente se descartó esta función. Aunque no estuvo falta de controversia, ya que una de las frases decía así: “donde te cortan la oreja si no les gusta tu cara, es una barbaridad, pero es nuestro hogar”. El hecho de cortar la oreja resultó ser ofensivo, por lo que decidieron modificar esta frase por “Y si allí les caes mal encomiéndate a Alá, es muy duro, lo sé ¿y qué?”.

4. Un protagonista masculino

Fotograma de Aladdin de Disney 1992 y una foto de Tom Cruise que fue quien inspiró el diseño del personaje
Foto: Disney Studios / Parade

A diferencia de lo que acostumbra Disney, Aladdin cuenta con un protagonista masculino, que además no pertenece a la realeza. Pero es que originalmente se planteó presentar una versión más joven del personaje, en la que además se exploraría la relación con su madre, quien también aparecía en la película. Finalmente esta idea se descartó, y los animadores diseñaron a Aladdin basándose en el actor Michael J. Fox. Un diseño que no terminó de convencer al presidente de Walt Disney Studios de aquella época, ya que consideró que no sería lo suficientemente atractivo como para que la princesa se fijase en él. Así que le sugirió que se inspirasen en el actor Tom Cruise y así lo hicieron.

5. Los pantalones de Aladdin

MC Hammer
Foto: MC Hammer (The Today Show)

Y ya que estamos hablando del diseño de Aladdin, una de las complicaciones que surgió a la hora de animar al personaje fueron sus pantalones bombachos. No sabían muy bien como debían animar sus movimientos, ya que era la primera vez que tenían que dibujar este tipo de ropa. Así que para animarlos correctamente, el animador Glen Keane se inspiró en los vídeos del rapero MC Hammer.

6. El diseño de Jasmín

Jasmín, fotograma de la película de Aladdin de Disney de 1992
Foto: Disney Studios

La preciosa hija del sultán, que erróneamente llamamos princesa, cuando realmente habría que referirse a ella como shezadi, begum o sultana, fue la primera princesa Disney en dejar atrás los cánones europeos a los que nos tenía acostumbrados la casa del ratón. De hecho abrió la veda para la llegada de personajes femeninos raciales: Mulán, Pocahontas, Tiana, Moana/Vaiana, Raya, Mirabel, etc.

El animador encargado de diseñar a Jasmín, Mark Henn, se inspiró en su hermana a la hora de crear al personaje. Aunque también se afirma que otra de sus inspiraciones para Jasmín fue la actriz Jennifer Connelly.

7. Robin Williams desde el principio

Robin Williams durante las grabaciones del dialogo del Genio de Aladdin de Disney de 1992
Foto: Pinterest

En lo referente al reparto de actores escogidos para interpretar a los personajes, si algo se tuvo claro desde el desarrollo del guion fue que Robin Williams debía interpretar al Genio de la lámpara. Por lo que, para convencer al actor, el animador Eric Goldberg animó al Genio realizando las rutinas de stand-up de Williams que se incluían en su álbum ‘Reality… What A Concept’ y se lo proyectaron al actor. Este quedó tan impresionado que aceptó el papel.

8. Una interpretación improvisada

Fotograma del mercader de Aladdin que en realidad es el Genio
Foto: Disney Studios

Además de grabar las líneas del Genio, si algo hizo el talentoso Robin Williams fue improvisar sin descanso. Se grabaron 16 horas de material en las que el actor no sólo interpretaba las intervenciones de su personaje de 20 formas diferentes, sino que también improvisó muchos de los diálogos que finalmente fueron incluidos en el metraje final. Y fueron precisamente estas improvisaciones las que dejaron a la película fuera de la nominación a Mejor Guion Adaptado en los Premios Óscar.

Una de las mayores improvisaciones que llevó a cabo Williams fue la escena inicial del mercader, que no tenía ningún guion. Lo que hicieron en el estudio de grabación fue colocarle varios objetos sobre una mesa, y posteriormente taparlos con una sábana. Los animadores le pidieron que levantase la sábana y, sin mirar, cogiese un objeto de la mesa y lo describiese mientras interpretaba al personaje.

9. Las imitaciones del Genio

El genio de aladdin imitando al actor Jack Nicholson
Foto: Disney Studios

La personalidad del Genio combinada con la interpretación de Williams, invitaba a que la polifacética personalidad del personaje imitase a famosas personalidades como: Arnold Schwarzeneger, Ed Sullivan, Groucho Marx, Robert De Niro, o Jack Nicholson entre otras muchas imitaciones más. Todas están recopiladas en el post El polifacético Genio de Aladdin y sus célebres imitaciones.

10. Abú, un mono capuchino

El mono Abú en un fotograma de Aladdin 1992 de Disney
Foto: Disney Studios

El inseparable compañero de aventuras de Aladdin es un pequeño mono capuchino llamado Abú. Para animar a este personaje, los animadores previamente asistieron al Zoológico de Los Ángeles para filmar a los monos capuchinos de allí, de esta forma podrían entender y replicar las características físicas de Abú. Un dato curioso de este personaje es que lleva el nombre de la antigua ciudad egipcia de Abu, que se traduce como elefante porque la ciudad era conocida como su comercio de marfil. Por lo que tiene todo el sentido del mundo que el Genio transforme a Abú en un Elefante cuando convierte a Aladdin en un príncipe.

11. La animación de la alfombra

La alfombra de Aladdin, pelicula de animación de 1992 en la cueva de las maravillas
Foto: Disney Studios

Uno de los personajes que más quebraderos de cabeza dio a los animadores fue la alfombra mágica. Originalmente se planteó animarla totalmente por ordenador, pero esto supondría que no encajase con el resto de personajes ya que se vería muy falso. Pero si la animaban de forma tradicional resultaba muy complicado animar los dibujos de la alfombra, por lo que finalmente decidieron combinar lo mejor de las dos partes: la animación tradicional para los movimientos y la animación por ordenador para el diseño de la alfombra.

12. La animación por ordenador

curiosidades de Aladdin Disney 1992
Foto: Disney Studios

Y ya que hablamos de la animación por ordenador, Aladdin se convirtió en la segunda película de Walt Disney Studios en utilizar fondos en movimiento CGI 3-D renderizados y texturizados combinados con la animación tradicional. Esto dio lugar a que, 7 años después, creasen la técnica conocida como Deep Canvas que permitía a los personajes creados en animación tradicional existir en entornos creados completamente en 3D.

13. Maléfica y su influencia

Para crear un villano a la altura de la historia que fuese cruel e intimidante, los artistas se inspiraron en un villano anterior de la casa del ratón, Maléfica. Es por esta razón que diseñaron a Jafar alto y delgado, con un cetro de poder, un pájaro como mascota y con la habilidad de transformarse en una enorme bestia, al igual que Maléfica.

En lo referente al nombre, Jafar tiene su origen en un famoso científico y alquimista que vivió en Arabia en el siglo VIII, y que en Europa se le conocía como Geber. El verdadero nombre de este en realidad era Jabir ibn Hayyan y se cree que la pronunciación era Jafar.

14. Un guacamayo en el desierto

Iago en Aladdin
Foto: Disney Studios

Maléfica tenía un cuervo como compañero, Jafar tiene un guacamayo rojo originario de América Central y del Sur. Lo que resulta curioso y llama la atención es cómo pudo el villano adquirir a Iago, ya que teniendo en cuenta la época en la que transcurre la trama y su localización, el Medio Oriente, resulta difícil imaginar cómo lo puedo hacer.

Aunque existe una teoría, que viene respaldada por el juego lanzado para Nintendo en 1993, en la que se afirma que la historia de Aladdin no tiene lugar en el pasado sino en un futuro postapocalíptico. Esto daría respuesta a cómo pudo Jafar conseguir a Yago, pero esta teoría será abordada en otro artículo.

15. El mercader ambulante

Curiosidades de Aladdin de Disney 1992
Foto: Disney Studios

Aunque no se confirma ni se revela en la película, el mercader ambulante que narra la película es el propio Genio. Lo cierto es que se iba a incluir una escena en la que efectivamente se revelaba su auténtica identidad pero, aunque se llegó a animar en sus primeras etapas, debido a varios cambios que se hicieron en la historia y la edición no se incluyó.

Pero hay varios rasgos del mercader que apuntan a su verdadera identidad: ambos son interpretados por Robin Williams, tienen cuatro dedos en cada mano a diferencia del resto, y sus cejas y las barbas tienen un diseño similar.

16. Las condiciones de Williams

Robin Williams
Foto: IMDb

Pero antes de embarcarse en el proyecto, Williams aceptó pero con unas condiciones: su salario sería a escala sindical pero su voz no podía usarse para el merchandising, al igual que la imagen del Genio no podía ocupar más del 25% del espacio en un cartel, anuncio, etc. Cuando Disney incumplió estas condiciones, el actor retiró su apoyo a la casa del ratón y a la película, así como se negó a participar en la secuela El retorno de Jafar (1994) y en la serie de televisión de Aladdín. Por su parte el estudio eliminó el nombre de Robin Williams del libro El arte de Aladdín.

17. El cartel de aplausos

El cartel de Applause en la película de Aladdín tras el número musical de No hay un Genio tan genial
Foto: Disney Studios

Tras finalizar el Genio su número musical de ‘No hay un genio tan genial’ en la Cueva de las Maravillas, aparece un cartel luminoso de aplausos. Este cartel se debió a una broma interna del estudio después de que se produjeran las primeras proyecciones previas al estreno, en las que el público no aplaudía tras la finalización de los números musicales.

18. Cameos de personajes Disney

19. Mickey Mouse ocultos

20. El hombre de la camisa Hathaway

Curiosidades de Aladdin de Disney
Foto: Historia de Fotos Icónicas / Disney

Un poco en relación al dato anterior de los cameos, cuando el Genio está creando el traje de príncipe de Aladdín, coloca un biombo en el que hay dos fotografías del Genio. En una de estas fotos le vemos con una camisa blanca y pantalones negros, corbata y un parche en el ojo. Esta es una referencia directa a una campaña publicitaria muy famosa de David Ogilvy conocida como «El hombre de la camisa Hathaway».

21. Detectando las mentiras

Cuando Aladdin miente a Jasmín la pluma de su turbante le tapa la cara
Foto: Disney Studios

Un detalle curioso de Aladdín que quizás haya podido pasar por alto para algunos espectadores, es que el traje de príncipe de Aladdín cuenta con un detector de mentiras. Cada vez que Al miente, la pluma morada del turbante se cae sobre su cara.

22. Los directores y Tom Sito

Además de los personajes Disney, hay otros cameos en la película que cabe mencionar. Los directores John Musker y Ron Clements aparecen entre la multitud como los dos hombres que Aladdin explican la llegada de un nuevo pretendiente para la princesa.

Otro cameo, probablemente más difícil de detectar que el de los directores, es el del animador Tom Sito. Aparece durante la persecución de la guardia a Aladdín como el vendedor de fertilizantes con descuento.

23. El look de Robin Williams

Curiosidades de Aladdin, película de animación de Disney de 1992
Foto: Disney Studios / Egerton Radio

Tras finalmente ser liberado, el Genio cambia su look por otro de estilo playero con una gorra de Goofy muy singular. Este conjunto es un guiño directo al que llevó el propio Robin Williams en el corto ‘Back to Neverland’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú