10 Curiosidades que quizás no sabías sobre La Sirenita (1989)

Han pasado 30 años desde que Disney llevó a la gran pantalla a una jovencita sirena pelirroja. Tras treinta años de sequía en lo que a princesas se refiere – desde La Bella Durmiente en 1959 –  La Sirenita no solo dio lugar a un nuevo concepto de princesa aventurera y emancipada, sino que además la película marcó una nueva era en el ámbito de la animación. Y es que precisamente a finales de los 80 se produjo una gran revolución tecnológica con el CAPS (Computer Animation Production System). Este consiste en un conjunto de programas, sistema de escaneado y ordenadores que eliminó varios de los métodos de animación tradicionales.

Esta revolución apenas puede apreciarse en la escena final de La Sirenita, ya que fue la última película de Disney de animación clásica en celuloide. No obstante dejamos los temas técnicos y de producción, toca sumergirse bajo el mar y conocer algunas de las curiosidades que se esconden tras el rodaje de La Sirenita.

 

1. Basado en un cuento de Hans Christian Andersencuriosidades sobre la sirenita

La historia o “cuento de hadas” que nos narra La Sirenita está inspirada en una de las obras de Hans Christian Andersen. Pero mientras que Disney optó por darle un final feliz, en la versión de Andersen a la sirenita las piernas le duelen y sangran, pese a su esfuerzo por conseguir el amor del príncipe este se va con otra, y ya para colmó la pobre es condenada a pasar 300 años llevando a cabo buenas acciones para conseguir un alma.

 

2. Ariel inspirada en Alyssa Milanocuriosidades sobre la sirenita

Para crear el personaje de Ariel, los diseñadores decidieron inspirarse en la actriz Alyssa Milano. Mientras que para recrear el movimiento que caracteriza su cabello, recrearon el movimiento del pelo de la astronauta Sally Ride cuando debido a la gravedad se la alisaba y movía.

 

3. Pelirroja por Daryl Hannahcuriosidades sobre la sirenita

¿Os imagináis a Ariel sin su característica melena pelirroja? Pues debéis saber que este fue un tema muy debatido en Disney, porque temían que no resultase atractiva para el público en general… En fin, si se decantaron por este color es para diferenciarla de la sirena rubia de Daryl Hannah en 1, 2, 3… Splash! Y ya que hablamos de colores, el azul verdoso tan característico de la aleta de Ariel se creó especialmente para la ocasión, y se bautizó con el nombre de la sirenita.

 

4. Creando a Úrsulacuriosidades sobre la sirenita

Para crear a Úrsula, la mala malísima de la película considerada mitad calamar por unos y mitad pulpo por otros, los diseñadores se inspiraron en la drag queen Divine.

 

5. Ganadora de Oscars curiosidades sobre la sirenita

La Sirenita cuenta con dos Premios Oscar: a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original por Under the Sea” (Bajo el Mar).

 

6. Úrsula ¿hermana de Tritón?curiosidades sobre la sirenita

Al principio cuando estaban ideando la historia, se pensó en que Úrsula y el Rey Tritón fuesen hermanos. Algo así como una recreación de Zeus y Hades. Finalmente la idea se descartó para la película, porque en el musical de Broadway de La Sirenita sí que se incluyó.

 

7. Parte de tu mundocuriosidades sobre la sirenita

Probablemente uno de los mejores momentos de La Sirenita es cuando Ariel canta “parte de tu mundo”. Pues esta escena de la película estuvo a punto de ser eliminada. Sí, y es que antes del estreno oficial, Disney suele hacer una proyección inicial a los niños para ver cómo reaccionan ante la película ¿qué pasó? que a unas niñas no les gustó. Pero menos mal que finalmente no se dejó fuera del metraje.

 

8. La estatua de Copenhaguecuriosidades sobre la sirenita

Después de vencer a Úrsula y salvar la vida de Eric, vemos a Ariel sentada sobre una roca observando a su amado en la orilla. Pues esta imagen está inspirada en la estatua de La Sirena de Copenhague.

 

9. Coloreada a manocuriosidades sobre la sirenita

Como ya he dicho en la introducción del post, La Sirenita fue la última película de Disney que se realizó en animación clásica de celuloide. Por tanto todas y cada una de sus imágenes fueron pintadas a mano, para lo cual se utilizaron aproximadamente más de 1000 colores y fondos diferentes.

 

10. Los cameos de Disney

Que sería una película Disney sin un buen cameo de otros de sus retoños. En La Sirenita podemos encontrar a unos cuantos personajes de otras series o películas: en el musical de apertura del film cuando entra en escena el Rey Tritón, podemos ver entre el público a Mickey, Goofy y Donald. Mientras que en la boda de Eric y Úrsula, aparece el Rey y el Gran Duque de Cenicienta..

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *