10 curiosidades de Mútiple, la secuela de «El protegido»

Después de tres años de espera, el director M. Night Shyamalan, volverá a ascender a la cumbre del éxito con Glass, la secuela de Múltiple que haya por 2016 nos devolvió la esperanza en el director indio, pero que quede claro que el talento siempre estuvo ahí. Sí, Shyamalan es aquel que marcó un antes y un después en el 99 con El sexto sentido, y que con esta secuela cierra la trilogía que comenzó en el año 2000 con El protegido – esta cuestión la abordaremos más adelante-.

En El protegido, Shyamalan dio a luz a dos personajes que eran totalmente opuestos. Elijah Price (Samuel L. Jackson) era un bebé que nació con la enfermedad de los huesos de cristal, y pensaba que sí había gente tan frágil y débil como él, también tenían que existir una especie de súper humanos, David Dunn (Bruce Willis). Gente fuerte casi indestructible. Esta idea la desarrolla totalmente en Múltiple, dónde vemos el proceso de evolución de una persona «media» hasta un súper hombre… o bestia. Como suelen decir en algunos gremios: para ver hay que creer, pues esto es algo similar. Pero la brillante resolución de la trama no fue el único huevo de oro que dio Múltiple, exacto, la impecable interpretación de las diferentes personalidades llevada a cabo por James McAvoy, para quitarse el sombrero una y mil veces más.

En fin, la película puede defenderse por sí misma, lo que se traduce a que es un indispensable que hay que ver. No obstante en este post encontraréis una serie de curiosidades de Múltiple que puede que no supieseis y que os ayudaran a entender todavía mejor la película.

1. Basada en hechos realescuriosidades de multiple

La trama de Múltiple está inspirada en el caso de Billy Milligan, que aunque en España puede que la gran mayoría no sepa quién es, en Estados Unidos es muy conocido. En los años 70 este individuo fue juzgado debido a los diferentes delitos que había cometido, entre ellos la violación de tres mujeres. En su defensa sus abogados alegaron que sufría de múltiple personalidad, y quedó absuelto tras confirmarse que poseía hasta 24 personalidades distintas.

 

2. El caso de Shirley Ardell Masoncuriosidades de multiple

Aquí hay una gran controversia, se decía que Shirley sufría un trastorno de identidad disociativo, concretamente albergaba unas 16 personalidades. Su vida se documentó en la novela Sybil (1973) escrita por Flora Rheta Screiber y fue llevada al cine hasta en dos ocasiones. Este caso fue cuestionado, ya que un psiquiatra que tuvo la oportunidad de tratar a Shirley, cuando su psiquiatra habitual estaba de vacaciones, determinó que lo que padecía era histeria y no de personalidad múltiple. Parece ser que Wilbur, su psiquiatra de siempre, la estaba manipulando para lucrarse a su costa.

Y como no podía ser de otra manera, quisieron hacer un guiño especial a este caso en la película. En casa de la terapeuta de Kevin, podemos ver que en la biblioteca hay un libro en el que pone el nombre de Sybil.

 

3. La fractura de mano de James McAvoycuriosidades de multiple

Durante el rodaje de Múltiple el actor James McAvoy se fracturo una mano, pero no dijo nada y siguió grabando hasta pasados dos días.

 

4. El cameo de Shyamalancuriosidades de multiple

El director hace una aparición en la película como el conserje del edificio en el que reside la psiquiatra de Kevin. Es él quien ayuda a la Doctora Fletcher a revisar los videos de seguridad en una de las ocasiones en las que Kevin se marcha de su consulta.

 

5. La negativa de Joaquin Phoenixcuriosidades de multiple

Como suele pasar en la mayoría de las producciones, por no decir que prácticamente en todas, el actor que se queda con el papel protagonista no es siempre la primera opción. En este caso Joaquin Phoenix fue a quien le propusieron el papel de Kevin, pero no llegaron a un acuerdo. Sin embargo, cuando Shyamalan envió el guion a McAvoy este se quedó muy intrigado por los giros que había en la historia, y sólo había leído las 10 primera páginas. Y desde luego que McAvoy  fue todo un fichaje, cuando terminaba de actuar en cada escena, el equipo de rodaje le aplaudía por su impecable actuación.

 

6. Anya Taylor – Joycuriosidades de multiple

Su interpretación en el largometraje de The Witch hizo que Shyamalan la quisiera en Múltiple sin pensárselo dos veces, de hecho fue la primera en leer el guion. No obstante, durante el rodaje junto a James McAvoy, el actor sentía que Anya estaba realmente aterrada con su interpretación, por lo que aprovechaba los descansos para hacerle bromas y contarle cosas sobre su vida.

 

7. Documentándose para su personajecuriosidades de multiple

Para su papel como la Doctora Fletcher, Betty Buckley llevo a cabo una consulta con un psicólogo experto en los desórdenes de personalidad. De esta forma la actriz se aseguraba de que estaba tratando y respondiendo correctamente a cada una de las personalidades de Kevin.

 

8. Las audiciones para los papeles de Claire y Marciacuriosidades de multiple

Sin duda, tanto Haley Lu Richardson como Jessica Sula se ganaron a pulso sus papeles. La primera audicionó la escena más tensa de toda la película sin haber leído el guion. La segunda grabó su audición con un iPhone ayudada por un amigo, la envió a la 1 de la mañana y al día siguiente le comunicaron que debía reunirse con el director de selección para grabar la audición de nuevo.

 

9. La secuela de “El protegido”curiosidades de multiple

Nada menos que 16 años después del estreno de El protegido, el director Shyamalan ha desarrollado la idea de trilogía con la que ideó aquella trama inicial. ¿Cómo están conectadas? Seguro que a estas alturas ya lo sabéis pero no viene mal repasar; el padre de Kevin viajaba en el tren que descarriló y en el que sólo sobrevivió David, a quien veremos aparecer al final de Múltiple, dando pie al desarrolló de la tercera y última entrega, Cristal.

 

10. El tema recurrente del uso del 10% del cerebrocuriosidades de multiple

No es un tema nuevo, y lo hemos visto anteriormente en Lucy y en Sin límites, y ahora tocaba verlo de nuevo en Múltiple. A lo largo del metraje de la película vemos como la Doctora Fletcher considera que, aquellas personas que padecen del trastorno de identidad disociativo, son seres “superiores” que utilizan más del 10% del cerebro. En uno de los ejemplos que nos comentan, afirma que una persona ciega que sufre de esta enfermedad puede llegar a ver, ya que la otra personalidad que desarrolle no tiene porqué padecer este problema.

 

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *