¿Aún no conoces estas 10 curiosidades de Jojo Rabbit?

10 curiosidades de jojo rabbit

Una de las grandes sorpresas de este año, y creo que hacía mucho tiempo que no veíamos algo igual, sin duda ha sido la sátira al nazismo de Taika Waititi, Jojo Rabbit. Una encantadora comedia que tiene como protagonista un niño alemán de 10 años, Jojo (Roman Griffin Davis) que forma parte de las juventudes hitlerianas y que tiene como amigo imaginario al mismísimo Hitler (Taika Waititi). Pero un día su mundo se sacude, ya que  descubre que su madre Rossie (Scarlett Johansson) tiene escondida a una niña judía. Esta encantadora sátira aporta la visión de la inocencia, hasta el punto de que ni siquiera vemos a Hitler como el líder genocida que era, ya que nace de la imaginación de un niño.

La verdad es que Waititi ha sabido sacarle todo el jugo a esta historia, hasta el punto de tenernos totalmente enamorados. Además esta película ha sido nominada a nada más y nada menos que a seis Premios Óscars: Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Película y Mejor Guion Adaptado, siendo este último el premió con el que se alzó. Y ahora vamos a descubrir algunos datos, secretos y curiosidades de la fantástica Jojo Rabbit. ¿Empezamos?

1. Basada en un libro

10 curiosidades de jojo rabbit

La idea de producir Jojo Rabbit surgió de una conversación que mantuvo Taika Waititi con su madre. Esta le llamó para contarle que había leído la novela El cielo enjaulado, de la escritora Christine Leunens, y le contó la historia tal y como ella la recordaba o tal y como ella la había percibido. A Waititi le llamó muchísimo la atención, así que decidió leer el libro y le pareció que la historia tenía la fuerza necesaria para ser llevada al cine. Sólo que Waititi decidió inspirarse en la visión que tenía su madre sobre El cielo enjaulado.

2. El Jojo Rabbit perfecto

10 curiosidades de jojo rabbit

A una trama tan potente había que darle un protagonista a la altura, y encontrar al niño perfecto para interpretar a Jojo no fue tarea fácil. El propio cineasta, Taika Waititi, declaró en varias entrevistas que adaptar la trama de la novela a la película fue relativamente sencillo, pero encontrar al muchacho que llevase todo el peso del largometraje sobre él no lo fue tanto. Waititi y su equipo de casting tuvieron que visualizar más de mil audiciones de niños de Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Alemania.

3. Roman Griffin Davis

10 curiosidades de jojo rabbit

Y sí, dieron con el candidato perfecto para interpretar a Jojo Rabbit: Roman Griffin Davis, un muchachito de 12 añitos que se estrenaba como actor con este largometraje. Un trabajo gracias al cual ha sido nominado a los Globos de Oro y ha ganado el Critic’s Choice Awards a Mejor Actor Joven. Además cabe destacar que Roman está estrechamente relacionado con el MCU, ya que su padre es Ben Davis, director de fotografía de Guardianes de la Galaxya, Doctor Strange y Capitana Marvel.

4. Taika Waititi es Adolf Hitler

10 curiosidades de Jojo Rabbit

¿A quién podría fichar para interpretar a Adolf Hitler? Era una cuestión que Waititi tenía muy en cuenta, ya que de elegir a un actor famoso para interpretar al dictador este podría distraer la atención de lo más importante: la historia de los niños protagonistas. Por este motivo Waititi decidió que él sería quien diera vida a Hitler, además sería una forma de insultar al dictador, ya que representa todo lo que Hitler odiaba.

5. Rodada en escenarios reales

10 curiosidades de jojo rabbit

Prácticamente casi toda la película fue rodada en la República Checa, más concretamente en las afueras de Praga. Esto se hizo por dos razones, la primera porque a Waititi los paisajes de la República Checa le parecían de ensueño, y la segunda porque allí los nazis rodaron muchas de sus películas propagandísticas. Por tanto se conseguía ser más fiel a aquella época histórica, ya que estas reutilizando instalaciones reales empleadas por el Partido Nazi.

6. Una Alemania a la moda

10 curiosidades de jojo rabbit

Aunque esto os pueda parecer realmente extraño, en las investigaciones que llevó a cabo Taika Waititi sobre la Segunda Guerra Mundial, descubrió la faceta vibrante y fashion de la Alemania de aquella época. Sí, tal y como lo leéis. Esto le gustó de sobre manera al cineasta, ya que le ayudaba a poder ofrecer una nueva visión de esta parte de la historia, para poder alejarse del tono oscuro que envolvía a la guerra. De esta forma podía dotar a sus protagonistas de estilo, color e incluso de diversión y felicidad, mientras el Tercer Reich se hunde.

7. La diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo

10 curiosidades de jojo rabbit

Y ya que hablamos de moda, colorido y felicidad, tengo que mencionarla a ella, la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo. La diseñadora mexicana apoyó la visión inocente que Waititi quería mostrar en la historia, para lo cual a la hora de crear el vestuario se inspiró en su propia infancia. La idea era que la película se viese desde el punto de vista de un niño, por lo que debía ser todo colorido y divertido. Este trabajo le ha valido a Mayes C. Rubeo para estar nominada al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario.

8. El líder de las juventudes Hitlerianas

10 curiosidades de jojo rabbit

El actor que da vida al líder de las Juventudes Hitlerianas, el Capitán Klenzendorf,es Sam Rockwell a quien ya vimos en La Milla Verde, Los Ángeles de Charlie o Iron Man 2. Para prepararse el personaje el intérprete visualizó películas sobre la Segunda Guerra Mundial y los nazis, especialmente se fijó en la interpretación de Ralph Fienes en La lista de Schindler. Aunque finalmente optó por inspirarse en Bill Murray.  

9. Una burla a los nazis

10 curiosidades de jojo rabbit

Tratándose de una sátira nazi era de esperar que hubiese alguna coña, y encontramos una bastante buena cuando los oficiales de la Gestapo van a la casa de Jojo. En esta escena vemos a los oficiales realizar el Heil Hitler en 31 ocasiones.

10. Padres solteros

10 curiosidades de jojo rabbit

El propio cineasta ha confesado que Jojo Rabbit es un homenaje a todas aquellas madres y padres solteros que sacan adelante a sus hijos. Además es el mismo caso que el de Waititi, ya que su madre lo sacó adelante ella sola, motivo por el que además el director trabajó de forma muy especial el personaje al que encarna Scarlett Johansson, la madre de Jojo.

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *